Vende tu auto
Lanzamientos

Mercedes-Benz Clase X 2019, con las insignias bien ganadas

Tras la Avant Premiere de esta camioneta en Sudáfrica, Chile se transforma en la sede para el lanzamiento mundial de la esperada camioneta de Mercedes-Benz. Durante 3 días probamos todos sus atributos, los que rompen con todos los prejuicios que se tenían sobre su fabricación, demostrando nuevamente que cuando Mercedes quiere ser el mejor, lo logra notablemente.

Mercedes-Benz Clase X 2019, con las insignias bien ganadas

Uno de los modelos que más expectación ha causado en el último tiempo ha sido la camioneta de Mercedes-Benz, la Clase X. Si bien exactamente no es la primera vez que incursionan en el segmento, prácticamente habían sido productos de nicho o recreacionales, basados en la plataforma del Clase E o del Clase G. Con el alza en popularidad de las camionetas de una tonelada -algo que en Chile y Sudamérica no es nuevo, pero si para los europeos- y el fuerte golpe que dio Volkswagen con la introducción de la Amarok, de seguro le movió el piso a Mercedes-Benz para darle luz verde a un proyecto muy ambicioso.

Porque claro, está el peso de la estrella, un legado forjado en manos de la seguridad, liderazgo en desarrollo tecnológico, calidad indiscutible, deportividad, lujo y muchos atributos que ya sabemos de sobra. Pero Mercedes tambien tiene una vasta experiencia en vehículos comerciales, camiones, furgones, buses y vehículos especializados, que se distancian del lujo, pero hacen bien cualquiera sea la tarea que se les encomiende. La nueva Clase X es un modelo que hace de puente entre estos dos universos, siendo un modelo que se ofrecerá tanto en versiones básicas orientadas al trabajo duro, así como versiones tan equipadas como un SUV, para uso familiar o recreativo.

Hacer dos cosas muy distintas, pero de excelente manera es un trabajo muy difícil de lograr, más aún en el universo de las camionetas de trabajo. Por lo mismo Mercedes, pidió ayuda a un socio cercano que sabe muchísimo de camionetas: Nissan.

La plataforma de la NP300, que tambien da vida a la Renault Alaskan, es la base que utilizó Mercedes-Benz para ganar tiempo y concentrarse en lo importante, hacer que la Clase X sea un producto de primera línea. Por lo mismo la polémica causada por esta decisión solo hacía que nuestras ansias de conducirla y compararla crecieran ¿Cuánto de Nissan tiene la Clase X? La respuesta es, básicamente la estructura principal, un par de motores y la perilla del selector de tracción. Sin embargo, la insonorización, la calibración de suspensión, el comportamiento dinámico, la transmisión, sistema de tracción, interior, seguridad... básicamente todo, esta tan alejado de una NP300 como Saab alejó al 9-5 del Opel Vectra o como Alfa-Romeo separó al 164 del Fiat Croma. Es una camioneta radicalmente distinta y ampliamente superior a cualquier camioneta de 1.1 toneladas que hayamos probado, experiencia que te contaremos aparte en una segunda nota.

La Clase X de Mercedes-Benz ha sido concebida específicamente para responder a las nuevas exigencias de los mercados internacionales de las pick-up. La demanda de camionetas medianas con las características y el equipamiento de confort típicos de los autos de pasajeros crece continuamente desde hace años. Al mismo tiempo aumenta la proporción de pickups utilizadas por usuarios particulares. Estas ya no se perciben como vehículos austeros y utilitarios. Mercedes-Benz es el primer fabricante de vehículos de gama alta que responde a estos cambios sirviéndose de su amplia experiencia y competencia en el desarrollo de vehículos industriales y todoterreno para el trabajo duro, como el Unimog y la Clase G, de vehículos aptos tanto para el trabajo como para el tiempo libre como la Clase V y la Vito y de turismos que representan en todo el mundo todo el lujo que ya conocemos de la marca.

De ese modo, la Clase X se dirige a grupos muy diferentes de clientes: no importa si trabajas en el campo, eres un empresario de construcción, si tu familia gusta de la aventura, pero tambien del lujo, si eres emprendedor o deportista, la Clase X ofrecerá, según Mercedes, una experiencia única de alta calidad para todos ellos, ampliando tambien el espectro de ocasiones donde podemos disfrutar de lo que es conducir un auto de la estrella.

La calibración de suspensión, el comportamiento dinámico, la transmisión, sistema de tracción, interior, seguridad... básicamente todo, esta tan alejado de una NP300 como Saab alejó al 9-5 del Opel Vectra o como Alfa-Romeo separó al 164 del Fiat Croma.

Los datos duros

Basta de previas, vamos con lo duro. La Clase X se ofrecerá en tres configuraciones de equipamiento, con 4 motorizaciones, 3 sistemas de tracción y 3 transmisiones. Salvo el propulsor bencinero (X200 de 164 Hp, con tracción simple, solo para mercados como Dubái y Marruecos), Mercedes ofrecerá en nuestra región la disponibilidad completa de todas las combinaciones, recayendo la responsabilidad en cada importador de traer las versiones que el público necesite. Estas, en el caso de Chile no han sido aún confirmadas.

La Clase X mide 5340 mm de largo, 1920 mm de ancho, 1819 mm de alto y 3150 mm entre ejes, medidas marginalmente distintas a las de Nissan o Renault, privilegiando unos ejes más anchos y un largo algo más prominente. El cajón de carga mide 1587 mm de largo, 1560 mm de ancho y 475 mm de alto. Puede cargar, como dicta el segmento, 1.067 kilos (equivalentes a 17 barriles de cerveza de 50 litros) y remolcar desde 1650 hasta 3500 kilos según la motorización equipada. Vale destacar que a Sudamérica, la Clase X se equipará de serie con una suspensión más alta que en Europa, que comprende 222 mm de despeje, suficientes para vadear hasta 600 mm de altura. Otras cotas respectivas a su performance offroad son su angulo de ataque de 30 grados, angulo de quiebre de 22 grados, angulo de salida de 25 grados y unos impresionantes 49 grados de inclinacion sin que esta se vuelque.

Hablando de mecánica, comenzaremos con los X220 y X250, impulsados por la unidad Turbodiésel de 2.3 litros ya conocida de Nissan y Renault, con la única diferencia que el X220 emplea un solo turbo, mientras que el X250 es biturbo. El X220 desarrolla 160 Hp y 400 Nm de torque, mientras que el X250 logra 190 Hp y 450 Nm de torque, asociándose a cajas manuales de 6 velocidades o automática de 7 con modo secuencial (opción solo para el X250). Para mediados del próximo año, en Europa debutará un V6 con 258 Hp y 550 Nm de torque, el que se asociará a una transmisión Mercedes 7G-Tronic Plus con Dynamic Select. Este motor llegará a Chile a principios del 2019.

Tanto el X220 como el X250 cuentan con sistema de tracción 4MATIC que consiste en un selector electrónico para manejo con tracción trasera, tracción alta para las cuatro ruedas, tracción baja con bloqueo central para las cuatro ruedas y bloqueo extra del diferencial trasero. Según versión se puede incorporar control de descenso que regula entre 5 y 8 kms. Por otro lado, el V6 incorporará un sistema de tracción 4MATIC electrónico integral con función inteligente on-demand (4MAT, 4H, 4L), bloqueo de diferencial central, bloqueo de diferencial trasero opcional y diversos modos de manejo (Eco, Comfort, Sport, Manual, Off-road) los que regulan la gestión de motor y transmisión, así como el funcionamiento del Start/Stop.

Estos motores se pueden combinar con tres niveles de acabados, orientados a distintos tipos de usuarios:

Pure: La versión básica está pensada para un uso funcional y comercial. Por lo mismo, el piso plastico y los menos detalles de lujo la orientan hacia un cliente que necesita durabilidad. El paquete Plus, opcional, incluye la asistencia de estacionamiento PARKTRONIC y guías para fijación en la base de la caja de carga.

El equipamiento de serie comprende:

  • Parachoques frontal negro de superficie estructurada, parachoques trasero pintado en negro
  • Llantas de acero de 17 pulgadas
  • Faros halógenos
  • Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico
  • Tablero de instrumentos negro de superficie estructurada
  • Difusores de ventilación de color negro brillante
  • Tapizado de los asientos en tela Tunja negro
  • Revestimiento de plástico en el piso
  • Asientos delanteros con ajuste manual
  • Sistema de infoentretenimiento Audio 20 USB
  • Parlantes de dos vías delante y detrás
  • Aire acondicionado
  • Cuatro argollas de sujeción a los lados de la base de la caja de carga

Progressive: El modelo intermedio ya se acerca más a un cliente particular o empresas que necesiten un vehiculo de altas prestaciones pero que no luzca como una camioneta de trabajo. Asi mismo, se pueden añadir un paquete de confort que incluye asientos delanteros con ajuste eléctrico y apoyo lumbar, climatización automática THERMOTRONIC, tapizado de los asientos en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA y una red portaobjetos en el espacio reposapiés del lado del acompañante. El paquete Style, tambien disponibleconsta de focos LED High Performance y luces traseras LED, una luneta trasera de apertura eléctrica, cristales tintados en la parte trasera, pisaderas laterales, barras longitudinales para el techo y llantas de aleación de 18 pulgadas y 6 radios dobles.

El equipamiento de serie añáde:

  • Parachoques delantero y trasero del color de la carrocería
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas y 6 radios
  • Retrovisores exteriores calefactables y ajustables eléctricamente
  • Parabrisas térmico
  • Sensor de lluvia
  • Difusores de ventilación galvanizados en color metalizado
  • Tapizado de los asientos en tela Posadas de color negro
  • Revestimiento del piso de Dilour
  • Volante, pomo de la palanca del cambio y freno de estacionamiento en cuero
  • Pisaderas de aluminio en umbral y espacio reposapiés iluminado delante
  • 8 Parlantes
  • Brújula en el espejo retrovisor

Power: El modelo tope de linea, orientado a familias o usuarios que buscan estilo de vida y que no quieren sacrificar lujo por andar en una camioneta. Mercedes-Benz ofrece el paquete Style opcional que incluye luneta trasera de apertura eléctrica, cristales tintados en la parte trasera, pisaderas laterales, barras longitudinales para el techo y llantas de aleación de 19 pulgadas y 6 radios dobles.

Se agregan al nivel Progressive:

  • Parachoques frontal del color de la carrocería
  • Protección estética de bajos cromada en el parachoques frontal
  • Parachoques trasero cromado
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas y 6 radios dobles
  • Focos LED High Performance y luces traseras en técnica LED parcial
  • Retrovisores exteriores calefactables, ajustables y replegables eléctricamente
  • Tablero de instrumentos con sección superior en símil de cuero ARTICO con costuras contrastantes y molduras a elección (aluminio, con diseño, madera)
  • Tapizado de los asientos en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico y apoyo lumbar
  • Red portaobjetos en el espacio reposapiés del lado del acompañante
  • Retrovisor interior con dispositivo antideslumbrante automático
  • Sistema de infoentretenimiento Audio 20 CD
  • Climatización automática THERMOTRONIC
  • KEYLESS GO

Todas las versiones mencionadas podrán sumar paquetes de estacionamiento (Parktronic + cámara de 360 grados) y un paquete de invierno (asientos calefaccionados, lavaparabrisas calefaccionados). Así mismo, Mercedes ha pensado en todo y ofrecerá diversos accesorios de fábrica, como son paneles divisores, cajas organizadoras, bedliners, cubierta rígida o suave para el cajón de carga, cúpula tipo "sport wagon", barras antivuelco, pisaderas y diseños de llantas.

En materia de seguridad, Mercedes no puede escatimar y por lo mismo, la Clase X comprende en su equipo, 7 Airbags, anclajes ISOFIX, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS+EBV y frenado de emergencia BAS, así como control de tracción y estabilidad ASR+ESP con función de remolque. Según versión se puede incorporar radar de advertencia de cambio de carril, radar activo de colisión, asistente de identificación de señales de tránsito, Attention Assist para detectar cansancio y fatiga en el conductor, la ya mencionada cámara de 360 grados (de excelente resolución, de las mejores que hemos visto), asistente de estacionamiento y monitor de la presión de neumáticos.

La conectividad no queda ausente, gracias a la incorporación de los sistemas Audio 20 USB y Audio 20 CD con con pantalla de 7" y el sistema Comand Online con pantalla de 8,4" y GPS que puede soportar la instalación de un chip SIM para plan de datos. Si bien Mercedes Benz ofrecerá bluetooth, soporte para iPod y una app (Mercedes Me) para sincronizar funciones del teléfono en el sistema, nos llamó la atención la ausencia de un soporte Apple CarPlay o Android Auto, el cual podría ser incorporado posteriormente a nuestro mercado según requerimiento.

"El segmento de las pickups medianas está esperando un vehículo de gama alta. La introducción de la Clase X originará un cambio importante en este segmento y lo abrirá a nuevos grupos de clientes, como sucedió hace 20 años, cuando redefinimos el segmento de los todoterrenos con la presentación de la Clase M. Nuestra pickup convence como instrumento de trabajo y también como vehículo familiar y de estilo. En pocas palabras: la Clase X es el Mercedes entre las pickups." señaló en el comunicado de prensa, Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars.

A Chile, volvemos a repetir, estará lanzándose en septiembre del 2018, considerando que, durante el primer trimestre del próximo año, la planta de España comenzará a fabricar nuestra partida. Será entonces para cuando Kaufmann tenga más informaciones sobre las versiones especificas a llegar a Chile, así como sus precios. Sin embargo y a modo de resumen, nos quedamos con las palabras de Dieter "La Clase X es el Mercedes entre las pick-ups" porque encarna a la perfección todos los valores de la marca, en un formato utilitario. La tarea era difícil pero después de haberla conocido, podemos decir a cabalidad que la tarea está muy bien hecha y que tiene las insignias de Mercedes-Benz muy bien ganadas.

Jorge Beher recomienda

Cuentanos que opinas