La historia es simple, el reporte de Mercedes-Benz inicia diciendo: “Daimler AG comenzó el año con un clima económico desafiante ingresos estables y ganancias moderadas. Las ventas totales del Grupo descendieron un 4% completando 773.800 vehículos privados y comerciales.”
“Luego de revisar los números y alineados con el asociado (Nissan), se decidió no producir la Mercedes-Benz Clase X en Argentina”
La historia no sería tan compleja, pero varios (muchos) párrafos más abajo nos topamos con la confirmación de una sospecha. En palabras textuales, el Grupo se expresó así: “Luego de revisar los números y alineados con el asociado (Nissan), se decidió no producir la Mercedes-Benz Clase X en Argentina” Entre las causas se puede leer que las ganancias fueron impactadas por el incremento de costos para nuevas tecnologías, costos de lanzamiento de nuevos productos, efectos en la variación de la tipo de cambio (fuerte devaluación del peso) y gastos en garantías y cuidados de los clientes. También se menciona el impacto de medidas gubernamentales sobre los vehículos diesel.
Proyecto que no se proyecta
A mediados de 2018 Nissan anunciaba oficialmente (con bombos, platillos y la presencia del Presidente de la Nación) la producción de la Frontier en la planta de Santa Isabel, Argentina. La fábrica anunciaba una capacidad anual de 70.000 unidades que se repartirían entre la pick-up de Nissan, su prima hermana la Renault Alaskan y la hermana política, Mercedes-Benz Clase X. El proyecto requirió una inversión de USD 600 millones y tenía la capacidad de generar 1.000 empleos directos y otros 2.000 de manera indirecta.
En noviembre de 2018 se lanzó en Argentina a la Nissan Frontier hecha en el país, sin embargo las nubes negras de la economía local comenzaron a posponer la llegada de los otros dos modelos. Ahora, con el mercado local en caída libre y el de Brasil que no despega con la velocidad ideal, no se sabe cuando llegará la Renault Alaskan y Mercedes-Benz confirma que decidió tirar del cable y desenchufar la producción de la Clase X en Argentina.
En otros mercados, como aqui en Chile, se mantendrá la procedencia española. Mientras tanto, en Argentina por ahora, solo la Nissan Frontier justifica la linea de producción en Santa Isabel (Cordoba). De la Clase X solo alcanzaron a fabricarse algunas unidades de pre-producción e incluso fueron enviadas unidades a Europa para corroborar su calidad. Todo quedará en nada.
Vale agregar, que ya hay rumores donde Mercedes anda buscando otros socios fuera de la alianza Renault-Nissan. El proximo gerente y sucesor de Dieter Zetsche en Daimler, Ola Kallenius, asumirá el 22 de mayo su nuevo cargo y ya ha hecho explícito que quiere revisar los vinculos con la estructura franco-japonesa.