Mercedes-Benz Clase X 2019 llega a Chile para quedarse
31-10-2018 Lanzamientos

Mercedes-Benz Clase X 2019 llega a Chile para quedarse

Después de un año, nos volvemos a encontrar con la Clase X de Mercedes-Benz, claro que ahora no es la World Premiere, sino que la oficialización de su venta en el país.

El año pasado, en octubre, el Hotel W de Santiago se transformó en la sede para la World Premiere de la muy esperada camioneta de Mercedes-Benz, la Clase X. Y durante dos días, la conocimos en completa profundidad, asistidos por los ingenieros de la marca. La manejamos en carretera, hicimos pruebas off-road y hasta pudimos conocer una versión de pre-producción de la motorización V6 que llevará la X350. Nosotros preguntamos ¿cuándo? Y Mercedes nos dijo, "el próximo año".

12 meses han transcurrido y aquí estamos, nuevamente desde el Hotel W para recibir finalmente a la Clase X de Mercedes-Benz, de la cual hemos dicho (y se ha dicho en general) bastante. Y aunque somos muy buenos para explicar, siguen existiendo personas con dudas y otros muy escépticos, en especial con el tema de su plataforma, la que comparte con la Nissan NP300. Pero, sin ánimos de florear gratuitamente, se sabe que Mercedes no da puntada sin hilo y si escogieron a Nissan como socios (que ya llevan tiempo como amigos) es por algo: Mercedes no le pone su insignia a cualquier cosa.

Para hacerte más didáctica la entrega de información (considerando que todo sobre la camioneta ya lo puedes leer en esta toma de contacto) haremos un breve resumen, tomando en cuenta la versión que llega a Chile, de la que Mercedes espera comercializar algo asi como entre 1500 y 2000 unidades en dos años. De hecho, con la preventa realizada hace unos meses, ya tienen 700 camionetas prevendidas, lo que es bastante.

¿Qué es la Clase X?

La Clase X es la camioneta de una tonelada de Mercedes-Benz.

¿Dónde se fabrica?

Para nuestro mercado, se fabrica en Barcelona, España. Para Mercosur se fabricará en Santa Isabel, Argentina.

Ah y típico que a otros países les llega de Alemania.

No, no se fabrica en Alemania. España alimenta la región europea. De paso, la Clase X no será comercializada en Norteamérica.

Oye, pero la Clase X es una Nissan NP300

Sí y no. Sí, porque comparte el tren motriz y la plataforma con la camioneta de Nissan (tal como la Renault Alaskan). No, porque Mercedes-Benz se ha encargado de meter muchísima mano a nivel de ingeniería. Esto incluye, refuerzos estructurales, paneles de carrocería, tecnología de seguridad, conectividad, equipamiento de confort, aislación y revestimientos, frenos, ejes, suspensión, etc. Hasta las pastillas de freno de la camioneta son de origen Mercedes-Benz y te encontraras con que todo, o está firmado por Mercedes-Benz o proviene de proveedores europeos (o derechamente alemanes). En estricto rigor, una Renault Alaskan puede considerarse una Nissan NP300 con cambio de insignias, no así la Clase X de Mercedes. (Y puedes manejar ambas en un concesionario para que te des cuenta de lo que hablamos).

Perfecto, me interesa. ¿Qué versión llega?

Por ahora, solamente se comercializará la versión X250d 4Matic con acabado Power, que corresponde al modelo tope de linea.

¿Y no hay más?

Sí, pero llegarán en abril del otro año. Aparte de la X350, podrían también llegar algunos cambios en tecnología y otras versiones (Pure, Progressive) aunque eso está por verse aún.

¿Qué motor trae la X250d?

Corresponde a una unidad Nissan-Renault (retocada por Mercedes) de 2.3 litros, basada en la arquitectura M9T. Se le denomina OM699 y presenta configuración Biturbo, así como inyección directa y homologación Euro V. Desarrolla 190 Hp y 450 Nm de torque. Se asocia a un sistema de tracción con selector electrónico 2H-4H-4L que además presenta bloqueo electrónico de diferencial para el eje trasero. Se comunica a las 4 ruedas vía una transmisión automática de 7 velocidades con modo manual.

¿Y es muy gastadora?

Segun el 3CV, solo da 12,2 km/l mixto, casi 10 km/l en ciudad y 14,2 km/l en carretera. Nosotros logramos cerca de 20 km/l en carretera aprovechando la inercia y sin exigirla mucho. Ahora, cuando la pisabamos, el consumo se acercaba bastante a lo que señala la homologación. Como referencia, una Chevrolet Colorado homologa 10,5 km/l en ciclo mixto.

¿Cuáles son las capacidades de esta camioneta?

La X250d puede cargar 1.067 kilos (equivalente a 17 barriles de cerveza de 50 litros) y remolcar 750 kilos. Ahora, si el remolque tiene frenos, esa cifra puede elevarse hasta los 3.500 kilos. Tiene un ángulo de ataque de 29 grados, un ángulo de salida de 24 grados y un ángulo de inclinación de 49 grados. Puede vadear hasta 600 mm sin problemas.

¿Y cuánto mide?

La Clase X mide 2.113 mm de ancho (con retrovisores), 1.819 mm de alto, 5.340 mm de largo y 3.150 mm entre ejes, con un despeje al suelo de 220 mm, 20 mm más que los modelos europeos (porque nuestros caminos son muy malos).

¿Qué suspensión tiene?

Presenta un esquema independiente de doble horquilla adelante y un eje rígido con soportes multilink y muelles helicoidales en las ruedas traseras.

¿Qué trae el modelo que llega a Chile?

Por ahora solo se ofrecerá la versión Power, que afortunadamente, es la más equipada de todas, aunque con algunos detalles menos, comparado a las unidades europeas que probamos el año pasado. Entre lo principal cuenta con:

  • Focos LED High Performance
  • Sistema Parktronic de sensores de estacionamiento
  • Cámara en 360 grados de alta resolución (de las mejores que hemos visto)
  • Volante de cuero multifunción con control crucero (Tempomat)
  • Asientos con tapiz símil cuero Artico y microfibra dinamica (gamuza), con reglajes eléctricos y calefacción para las plazas delanteras.
  • Espejos de ajuste y plegado eléctrico, con calefacción
  • Climatizador Thermotronic dual
  • Keyless Go (acceso y arranque sin llave)
  • Sensores de luz y lluvia
  • Sistema Audio 20 CD con pantalla a color de 7", puerto USB, Bluetooth y 8 parlantes
  • Cluster de supervisión a color de 5"
  • Neblineros
  • Alzavidrios eléctricos (one touch para las plazas delanteras)
  • Toma-corriente en Pick Up.

¿Que tiene en seguridad?

  • 7 Airbags (Frontales, laterales, cortina y de rodilla para el conductor)
  • Anclajes ISOFIX
  • Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS+EBD
  • Control de tracción y estabilidad ASR+ESP
  • Control de descenso (8 km/h en 4H, 5 km/h en 4L)
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Eyectores de lavaparabrisas calefaccionados

¿Lo más notable?

Aptitudes todo-terreno, gran confort de marcha (muy notorio en el off-road), rólido controlado, confort de los asientos y la aislación general (casi nada de ruido de motor en el interior). Desde el funcionamiento del control de descenso, hasta el acople de los diferenciales, es muy suave.

¿Qué le falta?

Un sistema multimedia más moderno y que contemple Apple CarPlay o Android Auto. Quizás, una banca trasera con asientos algo más reclinados, son muy verticales.

¿Opcionales?

Hay llantas, neumaticos AT, cubre pick up y pisaderas.

¿El precio? Es lo más importante

$26.370.000 + IVA. Es caro, pero si consideramos que es casi un millon más que una Amarok Comfortline o que una NP300 en su configuración tope de gama, no es tanto.

¿Y para quién es?

La Mercedes Clase X tiene el potencial de cualquier camioneta de trabajo, con la diferencia que todo lo hace más suave y de manera más refinada. Si eres de los que les gusta usar la camioneta como carne de cañón, llevar mucha gente y hacer de todo, probablemente no sea la que buscas, ya que no querrás cambiar un foco LED quebrado, picar una llanta o rajar un asiento de cuero. De mecánica, se la puede, pero es por la misma razón que un camión de trabajo no es un Rolls-Royce. Habra que esperar a versiones más austeras, que las vimos el año pasado, con tapiz de tela, llantas de acero y parachoques en plástico negro.

Será una preferida de gerentes activos, jefes y supervisores, asi como también de ingenieros. Además es una muy buena camioneta recreativa y de uso familiar.

La pregunta morbosa ¿Qué le queda de Nissan en apariencia?

Nosotros, a lo más, identificamos las bases de los espejos retrovisores, la manilla posterior con camara incorporada, el climatizador, algunos botones auxiliares, la perilla del selector de tracción y nada más que recordemos.

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