Más de 90 autos completamente nuevos se lanzaron durante este año en Chile, y eso dejando de lado facelifts menores, revisiones varias y versiones. Tuvimos de todo durante este año y para todos los gustos, sin embargo, hoy que se nos va el año, elegimos cinco modelos memorables, que destacaron por su grado de innovación y por lo que han significado para las marcas que los fabrican, aunque principalmente, por romper con varios paradigmas: ¿Mercedes haciendo camionetas? ¿Haval con el SUV del momento? ¿Un Hyundai verdaderamente deportivo? ¿Un nuevo tipo de motor a combustión en un Infiniti? ¿Un Kia de 34 millones de pesos?
Kia Stinger
El Stinger causó revuelo desde que comenzó a gestarse la idea de un cuatro puertas deportivo en la firma coreana. Aunque para los incrédulos, este ejercicio podría haber sido perfectamente un nuevo Cadenza u Optima. Definitivamente no estábamos preparados para un Kia de 34 millones de pesos, con motor biturbo, 510 Nm de torque, tracción integral y desarrollado por los dos más importantes protagonistas del gigante coreano, como son Peter Schreyer en diseño y Albert Biermann, el ex ingeniero de BMW M, que ahora -y en palabras sencillas- se encarga del desarrollo técnico en Kia y Hyundai.
El resultado fue un exquisito modelo premium que mira hacia Audi y BMW y no tiene absolutamente nada que envidiarles, desde su fresco y audaz diseño, hasta su nivel de manejo, directo y entretenido. Y la relevancia que toma este auto en Kia es mucho más de lo que el mismo auto es, porque habla de que al fin ha llegado la etapa que a los asiáticos les faltaba por desarrollar, la de modelos que tengan un performance equiparable al de un modelo europeo. Es un hito en si para Kia, es un hito para la industria motor y también es un hito en la imagen de marca que tiene Kia en Chile.
Infiniti QX50
El Infiniti QX50 puede no parecerte algo de otro mundo. Es el nuevo SUV de la firma japonesa y que participará en un segmento donde si te consideras premium, tienes que estar. Sin embargo, este modelo oculta bajo su capot uno de los desarrollos más importantes de la industria automotriz y le tomo 20 años a Nissan poder finalmente llevar esta idea a la producción, que es la de tener el primer motor a combustión con compresión variable en un auto de producción.
Este invento, permite desplazar el punto muerto en el recorrido de un pistón, para que este pueda funcionar con una compresión baja de 8:1 o alta de 14:1. Comparado al V6 que anteriormente equipaba el QX50 en su primera iteración, los consumos mejoran en un 30%. También tiene mejor consumo que sus rivales, con un motor más pequeño pero que trabaja bastante. Y si bien en la práctica las mejoras no son ridículamente impactantes, el potencial de esta tecnología es algo que sin dudas queremos seguir viendo durante los próximos años. Parece ser que al motor de gasolina le queda mucho aun por entregar, antes de que la electricidad se tome el mundo motor por completo.
Haval H6
El año pasado, fue todo para Chery con la llegada del Tiggo 7, un auto que sin dudas marca un antes y un después en lo que se consideraba como "auto chino", una etiqueta que cualquiera asocia al último eslabón en la cadena automotriz, autos que partieron con plataformas añosas de marcas reconocidas, escándalos de plagio y manufacturas de baja calidad. Claro que, en 10 años de ver llegar a los primeros fabricantes chinos a nuestro país, ya nos hemos hecho unos expertos en la región. Hemos visto desastres, pero también un sostenido y rápido avance. En 10 años progresaron lo que a los coreanos y japoneses les tomo más de 25, incluyendo diseños originales, interiores con alta tecnología, motores Turbo y transmisiones automáticas con modos de manejo. Pero al Tiggo 7 le salió competencia y muy fuerte, en manos del Haval H6, un modelo completamente nuevo y que evoluciona del Great Wall H6, el SUV más vendido de China y uno de los 10 más vendidos en el mundo.
Y es que el Haval H6 deslumbra por todos lados, desde su radical diseño interior, hasta sus musculares proporciones. Y todo esto, con la mejor de las terminaciones y el equipamiento más avanzado, a un precio por el cual solo conseguirías un SUV promedio, con un par de Airbags y una pantalla táctil. Y ojo, que también se maneja muy bien, destacando el empuje de su motor, sus modos de manejo bien marcados y su insonorización.
La verdad, siempre esperamos llegar a este momento, pero no sabíamos cuanto se iban a tardar los chinos... y nos pillaron volando bajo. Con Haval a la cabeza, no solo los chinos tendrán que preocuparse de elevar su nivel, sino que también marcas más consagradas.
Mercedes-Benz Clase X
¿Mercedes haciendo camionetas? Y aunque Mercedes si tiene algún vago historial de camionetas (porque, seamos claros, que cosa no ha hecho Mercedes-Benz en más de 100 años) esta es su primera camioneta como tal. Y aunque tomaron prestado la base de la Nissan NP300, Mercedes no es de juntarse con cualquiera. Y lo que sorprende es que la Clase X es cualquier cosa menos una NP300, en especial por su lujoso interior, su muy bien lograda insonorización y un diseño que logra la identidad de la marca, camuflando muy bien su origen. Mercedes metió mano en todo lo que pudo, incluyendo frenos, suspensión, refuerzos y más.
¿Quién querría una camioneta Mercedes? Muchos y esto es por el boom de las camionetas medianas, un segmento tan fuerte en la región que ni Mercedes pudo obviarlo más, incluso después del éxito que ha sido la Amarok para Volkswagen. Un hito, sin lugar a dudas por lo acertado y por el trabajo desarrollado, para que la camioneta sea digna de llevar una estrella en el frente, incluyendo un alto nivel de seguridad, un poderoso motor y cuidadas terminaciones (guardando las proporciones de que sigue siendo una camioneta).
Hyundai N
Similar al caso del Stinger, es lo que pasa con la nueva división deportiva de Hyundai, una que le hacía falta para completar el checklist de fabricante consagrado. Porque, siendo sinceros, los Hyundai, así como los Kia, son excelentes autos, pero sin pedigrí deportivo o al menos una sensación de manejo que nos emocionara. Para que hablar de potencia o de agarre.
Pero en Hyundai se lo tomaron todo muy en serio y apoyándose fuertemente en lo que ha sido su incursión actual en el WRC, dieron luz verde a este proyecto. El resultado, lo podemos ver en los nuevos i30 N y Veloster N, dos enormes hot-hatch de 250 Hp que al fin se sienten como verdaderos deportivos que pueden salir a pelear perfectamente con un Peugeot 308 GTi, con un Golf GTi o con un Megane RS. Su desarrollo, tuvo como sede a los centros de Namyang y de Nurburgring, con Albert Biermann, el ex ingeniero en jefe de BMW M, a la cabeza. Ambos están tan bien equipados como sus contrapartes europeas y ofrecen un nivel de manejo muy entretenido, además de una entrega muy elástica de su potencia.
¿Qué Hyundai no sabe hacer autos de alto performance? Eso era antes... antes de la N.