En el universo de marcas de origen chino que habitan nuestro mercado, Haval no es ni la más conocida, ni la más popular. De hecho, nació como un modelo de Great Wall, el más popular y conocido en China, y recién en marzo de 2013 fue presentada como marca independiente y especialista en SUV.
Haval fue lanzada en Chile dos años más tarde, con los modelos H2 y H6 Sport como punto de inicio, para agregar el más grande H7 a mediados de 2017. A la fecha ha comercializado algo más de 2.500 vehículos, con una proyección sólo para este año de 1.000 unidades.
Puede que estos números no digan gran cosa considerando que hay marcas chinas como Chery o JAC que proyectan rondar las 8.000 unidades este año. Pero la apuesta de Haval es otra, ya que por precio y calidad apunta a la parte alta del mercado de autos chinos, en franca competencia con orígenes más reputados como Japón y Corea. Y esa tarea requiere tiempo, paciencia, y sobre todo buenos productos.
Uno de ellos acaba de aterrizar en Chile, es el nuevo Haval H6, y estamos seguros de que con él se marca un punto de inflexión definitivo respecto de lo que la industria china nos puede entregar. ¿Por qué?
Con pedigrí
El Haval H6 es uno de los nombres más importantes en la industria automotriz china. Fue lanzado en 2011 bajo la marca Great Wall, y aterrizó en Chile tres años más tarde como complemente de los SUV Haval H3 y Haval H5, ofreciendo ya una propuesta mecánica distinta.
No fue hasta 2015 cuando arribó una nueva generación del modelo, con el logo y diseño corporativo de la nueva marca Haval, y desde entonces ha sido el SUV más vendido en China y es uno de los 6 más comercializados en todo el mundo.
Diríamos entonces que estamos en presencia de la tercera generación del Haval H6, segunda que se vende bajo su propia marca. Fue presentado en el Salón de Shanghai de 2017 y recibió una actualización estética menor a principios de este año.
Ha pasado apenas siete años desde su debut mundial y las diferencias que hay entre esa primera generación y la nueva son abismantes, como si estuviéramos hablando de décadas de diferencia.
El nuevo Haval H6 es un SUV mediano, que mide 4.61 metros de largo, 1.86 metros de ancho, 1.72 metros de alto y tiene entre ejes 2,66 metros, medidas que no cambian demasiado respecto del modelo anterior, que por cierto, se mantendrá dentro de la gama del fabricante como versiones de entrada.
Lo que sí, luce completamente distinto, como se puede ver en la foto de más abajo, mostrando un diseño deportivo y atractivo, con líneas muy modernas y elementos estéticos de un segmento superior, como luces Full LED (según versión), cuádruple salida de escape, neblineros delanteros y traseros, barras portaequipajes y llantas de 18 o 19 pulgadas.
Destaca una nueva parrilla frontal hexagonal, un capó elevado y musculoso, nuevos proyectores delanteros y traseros, una cintura lateral alta y ascendente y muchas decoraciones cromadas.
Con un espacio muy holgado para cinco ocupantes y un maletero de generosas dimensiones, ampliable a medida que se abaten los asientos, el interior del Haval H6 es, posiblemente, lo más destacado del nuevo modelo.
Sorprende la calidad de los materiales utilizados, con acabados finos y bien realizados, y un diseño muy innovador, con todos los mandos y pantallas orientados hacia el conductor, mejorando sustancialmente la usabilidad de todos los sistemas.
Nueva propuesta mecánica
Mientras la actual generación del H6 utiliza un bloque 1.5 litros Turbo, este modelo pone bajo el capó el cuatro cilindros gasolinero de 2.0 litros, con inyección directa y turbo, que eroga 187 caballos de fuerza y 340 Nm de par (entre las 2.000 y 3.200 rpm), asociado a una nueva caja automática de doble embrague y siete marchas, que incluye paddle shift para uso manual, y que envía el par al eje delantero.
Con este paquete, la marca homologa 8,4 km/litro en ciudad y 14,2 km/litro en carretera, con un mixto de 11,3 km/l, aunque en nuestra prueba de manejo nos dio bastante menos que eso.
La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, McPherson adelante y Multilink atrás, con una dirección EPS con niveles configurables de asistencia, y frenos ventilados en ambos ejes con ABS y EBD.
La marca indica que hay más puntos de soldadura y se ha utilizado una mayor cantidad de aceros de alta y ultra alta resistencia, consiguiendo un vehículo más rígido y robusto, aunque bastante pesado: 2,68 toneladas (eso explica en parte el alto consumo de combustible).
Seguro y tecnológico
Si bien la conectividad y el equipamiento han sido puntos diferenciadores en los autos de origen chino, el Haval H6 apunta a competir, además, por una alta carga tecnológica y de seguridad, como para que no queden dudas de sus ambiciones.
La marca indica que el H6 aprobó las pruebas de choque de la C-NCAP con máxima distinción, e incluso lo sometió a una prueba de volcamiento abierta y voluntaria, obteniendo óptimos resultados.
De serie, el nuevo Haval H6 2.0 se ofrece con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, asistente de frenada de emergencia, control de estabilidad, anclajes isofix, cinturones de tres puntas en todos los asientos, asistente de partida en pendiente, control de descenso, freno de mano eléctrico con sistema Autohold, monitor de presión de neumáticos y sensor de retroceso.
Y ya la segunda versión añade airbags laterales y de cortina, sensores delanteros, cámara de retroceso y lateral de punto ciego, dejando para la variante tope de gama varios sistemas de prevención de accidentes, como el sensor de punto ciego, el aviso de cambio involuntario de carril, la cámara perimetral y el Park Assist o asistente de estacionamiento.
La pantalla multifunción táctil de 9 pulgadas, con mando central y bluetooth, está disponible de serie, sin embargo, no es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La marca indica en pocos meses más podría lanzar una actualización con una pantalla que sí ofreciera compatibilidad con a estos sistemas.
También se ofrece un sistema con tres modos de manejo preconfigurados (Eco, Normal y Sport), que modifica el tacto de dirección, los cambios y la respuesta al acelerador, y un cluster o panel de instrumentos totalmente digital, de 12,3 pulgadas, disponible sólo en la variante tope de gama.
Versiones y precios
La versión de entrada a la gama del nuevo Haval H6 2.0 se denomina Active y tendrá un precio de $12.490.000, aunque se puede acceder a un bono de financiamiento de $500.000.
A lo ya mencionado en tecnología y seguridad, ofrece volante multifunción, sensores de luz y lluvia, sistema keyless con botón de encendido, vidrios y espejos eléctricos, climatizador, tapiz de tela, tres puertos USB, llantas aro 18, neblineros, luces diurnas LED y sistema start/stop, entre otros.
La versión Elite 4x2 cuesta $13.690.000 (sin contar el bono de financiamiento), y añade llantas de 19”, luces Full LED, barras en el techo, espejos exteriores plegables eléctricamente, asientos y volante forrados en cuero, control crucero, asiento del conductor con regulación eléctrica y climatizador bizona.
Finalmente está la versión Deluxe 4x2, que destaca por el cluster digital de 12,3 pulgadas, el sunroof panorámico, un sistema de sonido de mejor calidad, asientos delanteros calefaccionados y con ajustes eléctricos, volante calefaccionado y todo el paquete de seguridad y asistencias ya mencionado.
¿Su precio? $14.890.000 (también tiene bono).
Haval indica que no hay ningún modelo de origen chino que se le compare, ni por prestaciones, ni por equipamiento, ni por calidad, por lo que apuesta a ser una alternativa de los SUV medianos más vendidos del país: el Toyota RAV4, el Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson y el Kia Sportage.
Como la pelea ahí es más que dura, tendrá que hacer un trabajo lento de posicionamiento, apelando a la fidelización y al boca a boca. Por lo mismo, es prudente es sus expectativas y proyecta vender sólo 50 unidades mensuales de este nuevo H6 2.0, a las que se podrían sumar unas 30 a 40 más del H6 1.5, que simplificará su gama para quedar como modelo de entrada.