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Industria

El gran semestre de las marcas chinas

Crecimientos de dos dígitos en un mercado que cae un 7,5% tienen a las marcas de origen chino como brillantes ganadores en una año difícil para la industria en Chile.

El gran semestre de las marcas chinas

Más de 4.000 unidades comercializó en el primer semestre del año el Grupo Great Wall, que además de la marca de la Gran Muralla suma las ventas de Haval. Este número representa un crecimiento del 16,3% si se le compara con el primer semestre de 2018, un cifra extraordinaria considerando que el mercado nacional cayó un 7,5% en estos primeros seis meses de 2019.

En Great Wall festejan, además, el salto en market share, pasando de un 1,7% a junio de 2018, al 2,1% en el pasado mes. Esto le permitió colocarse en el 16° lugar en el ranking general de marcas. Pero no sólo ellos festejan, ya que en Derco están exultantes. Además de Great Wall, Changan y JAC lideran las ventas del origen gracias a un primer semestre extraordinario para ambas firmas.

La primera ha vendido este año 4.396 unidades, según cifras de ANAC, lo que representan un crecimiento del 23,4% y un alza de 0,6 puntos de market share (2,4%). La segunda vendió 4.281 unidades para un crecimiento del 17,3% y un alza de 0,6 puntos porcentuales. Changan es la marca número 13 en el mercado y primera en el origen, JAC es la número dos y 14 en el listado general de marcas.

Sin embargo, ninguna de ellas tres muestran el mayor crecimiento del año. Este registro recae en MG Motors, la firma china de ascendencia británica, que durante 2019 ha colocado 3.436 unidades, un crecimiento del 67,9% y un alza de participación de mercado del 1,0 al 1,8%.

La firma importada por SKBergé tapa de alguna forma el irregular año de Chery, que por un par de temporadas fue la marca más vendida del origen, pero que en este 2019 ha caído un 3,6% si se compara con el primer semestre de 2018. La firma vendió 3.755 unidades, 140 menos que un año atrás, pero aún así subió un punto de market share (2,0%).

Por detrás de MG está Maxus, la firma importada por Andes Motors (Kaufmann), que ha comercializado 1.774 unidades, un 32,8% más que hace un año, subiendo su participación del 0,7 al 0,9%. Cerrando el Top 6 de crecimiento se ubica DFM, que con 2.044 unidades vendidas en seis meses aumentó sus ventas en un 11%.

Por el lado de Fortaleza, la empresa del Grupo Gildemeister que comercializa las marcas BAIC, Brilliance y Geely, el año ha sido extremadamente duro, con BAIC cayendo un 55%, con Brilliance prácticamente desaparecida (hasta ahora, que vuelve a lanzar un modelo nuevo), y con Geely que no logra encantar a los clientes (202 unidades en seis meses). Hay trabajo por delante.

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