Novedades

Haval Vision 2025: un vistazo a lo que se nos viene pronto

La marca perteneciente al Grupo Great Wall estrena un prototipo que confirma su buen trabajo el diseño.

Haval Vision 2025: un vistazo a lo que se nos viene pronto

En la India hizo su aparición en escena el Haval Vision 2025, un conceptual que nos adelanta la idea que tiene el fabricante chino para sus SUV del futuro cercano (su propio nombre indica cinco años más), y que se había estrenado meses antes en Shanghai.

Para quienes no conocen mucho de Haval, es una marca perteneciente al Grupo Great Wall especializada en SUV, que precisamente tomó su nombre de la gama originaria de todoterrenos de su firma matriz. Desde entonces ha lanzado una gama completa de modelos para su mercado doméstico, desde un compacto H2 hasta un robusto y espacioso H9, aunque en Chile sólo contamos con tres: H2, H6 y H7. Y hace no muchos meses lanzó una segunda gama de modelos más deportivos denominada Serie F.

Haval es una marca pensada para ser internacional, y es por eso que acerca sus propuestas a mercados emergentes como India, donde Great Wall ya ha invertido unos mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos nuevos, incluyendo la planta de ensamblajes que le acaba de comprar a General Motors, la que comenzará a operar en 2021.

El Vision 2025 cuenta con tres pilares fundamentales de sostén: el diseño exterior, la conectividad y las tecnologías motrices. 

Partamos por lo último: el Vision 2025 se mueve con un tren motriz eléctrico y tiene capacidades de conducción autónoma, aunque la marca no ha explicitado mucho más que eso. Por ahora, Haval no vende modelos 100% eléctricos (Great Wall tiene en Ora su marca especializada en esta materia), pero está trabajando en el desarrollo de modelos Plugin Hybrid y eFuel Cell de hidrógeno, proyectando lanzar 20 modelos electrificados para 2023.

En materia de diseño, el look general es el de un SUV proporcionado y moderno, y salvo por algunos detalles muy imaginativos, podríamos decir que son las líneas de un SUV de producción (¿no les recuerda la silueta de un Jaguar?). 

Es robusto y de gran tamaño, con líneas agudas y estilizadas, con un frontal amplio, un capó alto y grupos ópticos LED extremadamente finos, signos propios de un SUV moderno. Las ruedas son grandes, de 22 pulgadas, mientras que la línea de techo avanza suavemente hasta acabar en un largo spoiler. De ahí su silueta estilo coupé.  Y al menos este concept ofrece puertas de apertura invertida (suicidas) y portalón de apertura por gestos.

Vamos a la conectividad, ya que Haval está proponiendo un auto gestionado por tecnología 5G, con un software de alto desempeño capaz de controlar múltiples sensores y cámaras, que finalmente son las que permitirán ejecutar la conducción autónoma. 

Dispondrá de un head-up display con realidad virtual, que convierte el parabrisas en una pantalla táctil, que no sólo servirá para la navegación, sino para el control de diversas funciones. E incluye un sistema de reconocimiento facial y otro de control gestual de los mandos, algo que comienza a aparecer en algunas propuestas de futuro.

Habrá que esperarlo. 

Marcelo Palomino recomienda