Vende tu auto
Industria

Volkswagen indemnizará a más de 5 mil clientes en Chile por el Dieselgate

Aunque la resolución fue conocida en enero de este año, desde ya comienza el proceso de pagos y reajustes técnicos que deberán efectuar las marcas del Grupo Volkswagen a quienes perjudicaron con su escándalo de emisiones.

Volkswagen indemnizará a más de 5 mil clientes en Chile por el Dieselgate

No hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague, en la mayoría de los casos. Y por fortuna, los afectados por el escándalo del Dieselgate, tendrán respuesta, tras dos años de iniciada la demanda colectiva, vinculada a 5.094 vehículos del Grupo Volkswagen, impulsados por motores diésel (EA189 y V-TDi), fabricados entre el 2009 y 2016, comercializados bajo las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda.

Lo resuelto entre todas las partes involucradas, fue oficializado a fines de enero de este año. Puedes leer más en esta nota.

Esta semana se cumplió el último trámite legal pendiente, que permitirá que los propietarios aquejados, puedan solicitar directamente su beneficio monetario, estimado en $388.830 (USD$500 a la época del acuerdo). Es importante puntualizar que, a pesar de que este sea el acuerdo conciliatorio colectivo con la indemnización individual más alta en la historia de Chile, sigue siendo un monto bajo, versus las indemnizaciones que la marca ha realizado en otros países.

La demanda colectiva fue acogida por la ODECU (Organización de Consumidores y Usuarios) y el Estudio Jurídico Pérez Donoso; los acuerdos de la conciliación, fueron ejecutados por la auditora internacional KPMG.

Esta misma auditora, dispuso un sitio web (el cual puedes visitar aquí) donde los consumidores deben inscribirse para ser beneficiarios de la indemnización y revisar con el VIN o la patente de su auto, si estos participan del acuerdo. Se debe acreditar el dominio del vehículo con copias del padrón, permiso de circulación y cedula de identidad, aparte de la vía escogida para el pago.

A partir de la fecha de cada inscripción, KPMG tiene un máximo de 90 días hábiles para analizar los antecedentes y visar el carácter de beneficiario de cada consumidor, y así proceder al pago correspondiente. Si KPMG objeta la solicitud, el dueño del vehículo tendrá un plazo para subsanarla, lo que le será informado oportunamente.

Vale recordar que el beneficio también incluye la actualización gratuita de los sistemas de control y emisiones de cada auto afectado, para que se adecuen a las normas vigentes. Estas modificaciones serán llevadas a cabo por Porsche Chile (Porsche Interauto) para Volkswagen, Audi y Škoda. Las actualizaciones para Porsche, serán realizadas por DITEC.

Puedes revisar más detalles de esto en los siguientes links:

Jorge Beher recomienda