Enn noviembre de 2019, en el marco del salón de motos más importante del mundo (EICMA de Milán), Aston Martin presentó la AMB 001, un ejercicio de diseño y una muestra de capacidad para el mundo de las dos ruedas, aunque con la promesa de llevarla a producción en una escala reducida. Muchos alabaron su diseño o el hecho de contar con un motor turbo, aunque otros pensaron en serio que nunca vería la luz.
Pues bien, seis meses después, Aston Martin ya está probando en el circuito francés de Pau-Arnos la AMB 001, la que será fabricada este mismo año en Francia en conjunto con el fabricante especializado Brough Superior. El modelo fue diseñado y desarrollado para su uso en pista, y tendrá una producción limitada a sólo 100 unidades, con las primeras entregas a fines de 2020.
"Una de las características clave del diseño del AMB 001 es una aleta de aluminio que corre a lo largo del tanque de fibra de carbono, pasando por debajo del sillín hacia la parte trasera. El cuerpo que sostiene la aleta y apoya la silla es una de las áreas en las que recurrimos al conocimiento único de Mecano ID, que se unió al proyecto para aplicar habilidades especializadas de fibra de carbono de calidad aeroespacial al proyecto AMB 001", indica Thierry Henriette, CEO de Brough, un constructor de nicho de larga data.
Si bien el foco de la prueba apunta a mejorar el chasis, se sigue testeando en banco el motor con una tipología única en la industria: se trata de un V-Twin de ocho válvulas y 997 cc, enfriado por agua y aceite, con lubricación por cárter semi seco y asociada a una transmisión de seis velocidades, con distribución por cadena roller y piñón. Cuenta con un turbocompresor de geometría variable y de baja inercia, lo que permite eliminar el turbo lag. El bloque genera una potencia de 180 Hp, para una relación perfecta de 1:1 Hp/kilo.
Además, la AMB 001 contará con frenos de competición, suspensión con horquillas de aluminio y piezas de fibra de carbono, incluyendo zonas del carenado como puntos estructurales.
Si bien el prototipo rueda con pintura de camuflaje, la versión definitiva contará con una clara identidad de Aston Martin, partiendo por los colores verde Stirling y los acentos fluorescentes, contrastando con las llantas en negro mate, las piezas de fibra de carbono expuestas, el aluminio y titanio pulido, y el sillín y manillar de cuero Oxford tostado.
Una vez que se complete este proceso de prueba, el AMB 001 entrará en producción en la fábrica Brough Superior en Toulouse (Francia). Solo se producirán 100 ejemplares, cada uno con un precio de 108.000 euros (unos 98 millones de pesos).
Aston Martin AMB 001