Agarrate Catalina… o mejor dicho Catalinha, porque FIAT quiere volver a dominar SU gran mercado mundial, y no es Italia, sino Brasil. La marca acaba de lanzar una nueva ofensiva en el país del norte que incluirá cambios en concesionarios, dos nuevos SUV, motores turbo, cajas CVT y mucho más.
¿Por qué este cambio de FIAT es importante para Chile? Primero, porque toda mejora de producto que se haga en Brasil va a llegar, más temprano que tarde, a Chile. Y segundo, porque los cambios en la parte de “servicios” seguramente se expandan a nuestra red de concesionarios, algo que se debería anunciar en breve.
Motores turbo FIAT y cajas CVT
Las primeras novedades serán los motores Firefly turbo de 3 cilindros y 1.0 litro, y de 4 cilindros y 1.3 litros. Ambos tendrán 4 válvulas por cilindro e inyección directa de gasolina.
- Su llegada estaría pautada para (pandemia mediante) fines de 2020 o inicios de 2021
- El 1.0T iría al Argo y a un “primo” SUV
- El 1.3T se estrenará en el rediseño de Toro (RAM 1000 en Chile), pautado para 2021 y del nuevo SUV derivado del concept Fastback que llegaría en 2022
- Recuerda que el 1.3T seguramente debute oficialmente en la región por el Jeep Compass.
- El motor 1.3T tendrá seguramente dos entregas de potencia, y quizás tres con 130, 150 y 180 Hp
- La nueva caja automática de FIAT será del tipo CVT que privilegia confort y consumos
Dos SUV para FIAT
Uno de los datos más interesantes de todo lo anterior, es que los italianos van a estrenar dos nuevos modelos, ambos del mundo del SUV / Crossover:
- El primero debería competir en el segmento más chico, donde hoy militan Ecosport, Kicks y compañía.
- El segundo debería atacar a lo que llamo segmento C- donde está el Jeep Compass, el nuevo Honda HR-V y el fuuro VW Tarek.
Logo y Red de concesionarios FIAT
En Brasil, la marca se acaba de presentar como mitad italiana, mitad brasileña. Parte de este cambio trajo consigo recuperar el viejo logo con las ////.
Estrenada en la nueva Strada, esta nueva imagen deja el nombre en inmensas letras y coloca las cuatro barras pequeñas en un costado de la parrilla con la primera en rojo, las del medio en blanco y la última en verde, colores de la bandera del país europeo.
¿Será el momento que la marca vuelva a escribir FIAT como se debe, en mayúsculas?
Respecto de los concesionarios, la idea es no solo cambiarles la cara, también darles nuevas funcionalidades como, por ejemplo, espacios de coworking para seguir trabajando mientras se espera un servicio.
Los próximos años de FIAT
El plan de la marca es volver a luchar y recuperar la punta en el mercado de Brasil dentro de dos o tres años. Personalmente creo que el anterior período de bonanza, donde el país carioca superó a Italia en ventas para la marca, hizo que se durmieran en los laureles.
La marca empezó un camino de resurrección con Argo, Cronos y Toro, pero tuvo un traspié con este último modelo. Si sigue creando productos buenos y los acompaña de un respaldo genuinamente bueno, entonces no dudo de que tiene un futuro brillante.