A 21 años de la aparición del primer S3, Audi presenta la cuarta generación de este auto deportivo, que arriba en configuraciones de carrocería sedán y hatchback de cinco puertas (Sportback), las mismas con que se lanzó hace unos meses el Audi A3 2021.
Al igual que su antecesor, esta versión intermedia entre el A3 y más radical RS3 obtiene una serie de cambios estéticos para hacerse notar como un deportivo, si se le compara con la variante “normal”.
Este look incluye una parrilla Singleframe con entramado tipo panal de abejas más ancha, parachoques frontal más grande y con dos entradas de aire mayores, nuevos faros LED (Matrix opcionales) faldones laterales, carrocería ligeramente más ancha, difusor, spoiler, cuatro salidas de escape, llantas rediseñadas de 19 pulgadas y una reducción de altura de 15 milímetros.
Mientras que sus predecesores disponían de 290 hp y 380 Nm de torque en el motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros, el nuevo S3 registra 310 Hp y 400 Nm de torque. Este aumento de poder le permite ir de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, dos décimas de segundo menos que antes. Por su parte, la velocidad máxima continúa regulada a 250 km/h.
Donde todo sigue igual es en la transmisión automática S tronic de siete velocidades, en el sistema de tracción quattro, en el selector de modos de manejo y en la suspensión deportiva S con ajustes específicos.
Lo que sí es novedad es el nuevo sistema modular de control dinámico de estabilidad, que vincula estrechamente la tracción quattro con el control electrónico de estabilización (ESC) y con la amortiguación con control electrónico.
Al igual que la nueva generación del A3 Sedán y A3 Sportback, las versiones S3 ofrecen un espacio interior más amplio para los pasajeros de las dos filas, sin embargo, poseen un ambiente completamente deportivo.
Esto se puede ver en los asientos, volante, palanca de cambios y en las decoraciones de aluminio o carbono en el tablero. También equipa un cuadro de instrumentos digital por medio de una pantalla de 12.5 pulgadas, que se complementa con una pantalla central táctil de 10.1 pulgadas con sistema de infotainment, que puede ser controlado por voz, un head-up display a color, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, y el Audi phone box, que conecta el dispositivo con la antena del vehículo y lo carga por inducción.
Asimismo, el sistema de información y entretenimiento se basa en la tercera generación de la plataforma modular de infotainment (MIB 3), que además de ser mucho más rápida, ofrece conectividad con velocidad LTE Advanced, Wi-Fi integrado y navegación por Google Earth.
Otra característica es la llave Audi connect key, que permite al usuario bloquear y desbloquear el auto y poner en marcha el motor a través de su smartphone con sistema operativo Android. Para los entusiastas de la alta fidelidad, el equipo de audio Bang & Olufsen premium sound system con sonido 3D proporciona una experiencia acústica de primer nivel.
Por último, la fase de preventa de los nuevos modelos S3 se inicia en muchos países europeos en agosto de 2020, y los primeros vehículos llegarán a los concesionarios a principios de octubre.