Vende tu auto
Industria

El gobierno de Japón buscó una alianza Nissan-Honda

La idea de unir ambos fabricantes en plena crisis de la Alianza Renault Nissan provino de los asesores del primer ministro Shinzo Abe.

El gobierno de Japón buscó una alianza Nissan-Honda

Según informes, los funcionarios del gobierno japonés intentaron que Nissan Motor Corporation y Honda Motor Company se fusionaran en 2020, sin embargo, el proyecto fracasó debido a que la propuesta fue rechazada por ambas compañías.  

Fue a finales de 2019 cuando el gobierno de Japón hizo la primera sugerencia de alianza entre Nissan y Honda, en medio de una mayor preocupación de altos funcionarios nipones sobre el futuro de Nissan en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

A ello también contribuyó la decreciente competitividad en el sector automotor japonés, en lo que tiene que ver con el desarrollo de vehículos eléctricos y conducción autónoma.

Sin embargo, la propuesta, que supuestamente fue hecha por asesores del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, no encontró respuesta en las marcas. En particular, los ejecutivos de Honda se opusieron firmemente a la idea de fusionarse con Nissan citando la "compleja estructura comercial de la empresa japonesa con Renault ".

Por otro lado, Nissan manifestó que estaba comprometida con su alianza con la empresa francesa y con Mitsubishi.

Es un hecho que las alianzas entre fabricantes de automóviles son de gran ayuda para sus finanzas, ya que se ahorran costos. Entre los casos más recientes está la de Ford con Volkswagen y PSA con FCA.

Entre las ocho grandes marcas de autos de Japón, cuatro de ellas (Mazda, Subaru, Suzuki y Daihatsu) están vinculadas por participaciones cruzadas con Toyota, el principal fabricante de automóviles del país, dejando a Honda prácticamente inmovilizada.

Luis Hernández recomienda