General Motors y Honda han acordado crear una alianza en América del Norte para el desarrollo de automóviles en conjunto, así como la cooperación en la compra, investigación y desarrollo, además de los servicios de conectividad. La intención es compartir algunos puntos fuertes que pueden ser ventajosos para ambas compañias, incluyendo plataformas y propulsores, sean térmicos o eléctricos.
La planificación del codesarrollo entre ambas compañías comenzará de inmediato, en tanto que el trabajo de ingeniería iniciará a principios de 2021.
Esta fusión se da tras el acuerdo concretado entre General Motors y Honda en abril de 2020 para el desarrollo en conjunto de dos vehículos eléctricos de la empresa japonesa basados en la plataforma EV de GM. Ahora, ojo, que la relación entre Honda y General Motors lleva más de dos décadas, incluyendo una colaboración para el desarrollo de pilas de combustible, baterías y el vehículo autónomo compartido Cruise Origin.
Una alianza en América del Norte entre Honda y GM aprovechará las mejores tecnologías y generaría eficiencias de costos sustanciales a partir de plataformas de vehículos compartidos y sistemas de propulsión, compras conjuntas, logística compartida, procesos más eficientes de fabricación y otros esfuerzos de colaboración. Con esta serie de ahorros, tanto GM como Honda podrán realizar mayores inversiones en tecnologías de nueva generación, tendencias de movilidad futuras y oportunidades de crecimiento adicionales.
La alianza también exploraría la combinación de los esfuerzos de I + D entre las dos compañías, incluyendo avances en tecnología, arquitecturas eléctricas, sistemas avanzados de asistencia al conductor, información y entretenimiento, conectividad y comunicación del vehículo a todo.
En abril, las compañías anunciaron que Honda incorporará el sistema OnStar de GM y los servicios conectados en los dos vehículos eléctricos de Honda basados en la plataforma EV global de GM, integrándolos perfectamente con HondaLink.
Todas las facetas de la alianza estarán presididas por un comité conjunto, integrado por altos ejecutivos de ambas compañías.