Como parte de su plan de convertirse en uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, General Motors se ha asociado con Nikola Motor, ya conocida por sus camiones eléctricos y la futura camioneta Badger.
Dentro del acuerdo de esta alianza, General Motors anunció la compra del 11% de las acciones de Nikola por medio de una inversión de 2.000 millones de dólares.
Además del pago monetario, Nikola recibirá servicios en especie por parte de GM, esto incluye utilizar el sistema de batería Ultium, la tecnología de celda de combustible Hydrotec y la producción de la camioneta Badger.
“Nikola es una de las empresas más innovadoras del mundo. General Motors es una de las principales empresas de ingeniería y fabricación del mundo. No se puede soñar con una asociación mejor que esta”, dijo el fundador y presidente ejecutivo de Nikola, Trevor Milton.
“Esta asociación estratégica con Nikola, continúa con el despliegue más amplio de la nueva batería Ultium y los sistemas de pila de combustible Hydrotec de General Motors”, dijo Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors.
¿Qué ganan Nikola y General Motors con esta asociación?
- General Motors será proveedor exclusivo de pilas de combustible a nivel mundial (fuera de Europa) de Nikola para camiones Clase 7/8, proporcionando validación y escala en un mercado de miles de millones de dólares.
- General Motors espera recibir más de 4.000 millones de dólares de beneficios entre el valor patrimonial de las acciones, la fabricación por contrato del Badger, los contratos de suministro de baterías y pilas de combustible y los créditos de vehículos eléctricos retenidos durante la vigencia del contrato.
- Nikola será responsable de las ventas y el marketing de Badger y conservará la marca Nikola Badger.
- Se espera que la producción comience a fines de 2022 en una ubicación que se anunciará en una fecha posterior.
- Nikola sigue siendo una empresa independiente. La inversión está sujeta a las condiciones de cierre y aprobación regulatoria antimonopolio.
- Las partes anticipan cerrar la transacción antes del 30 de septiembre de 2020.
- Nikola prevé ahorrar más de 4.000 millones de dólares en costos de batería y tren motriz durante 10 años y más de 1.000 millones de dólares en costos de ingeniería y validación.