El EICMA de 2019 se presentó la Tesi H2 de Bimota, una moto que por entonces tenía el rótulo de conceptual, pero que en su estética estaba más o menos definida. Ahora, el exclusivo fabricante italiano libera las especificaciones y el precio que tendrá el modelo que saldrá a la venta en octubre próximo.
Serán sólo 250 las unidades las que se fabricarán en Rimini de este verdadero monstruo, con un precio de arranque de 64 mil euros, unos 58 millones de pesos. Por supuesto que cada una tendrá una placa con su número de serie, y se ofrecerá en color de carrocería negro combinado con los clásicos verde, blanco y rojo de Bimota, pero también una con la fibra de carbono a la vista.
La Tesi H2 hace gala del acuerdo de cooperación que hay entre Bimota y Kawasaki, que nació tras la compra por parte del fabricante nipón del 49,9% de la propiedad de la marca italiana. Y esto se grafica en el motor que Kawasaki usa en la Ninja H2: el cuatro cilindros de 998cc, sobrealimentado para alcanzar 228 caballos de fuerza y 141 Nm de par, con opción de alcanzar 242 Hp con el sistema aerodinámico Ram-Air en marcha.
Con un chasis de aluminio y una carrocería fabricada en polímeros reforzados con fibra de carbono, la Tesi pesa sólo 207 kilos en seco, para una relación sobresaliente de 1,1 caballo por kilo.
Como ya se sabía, la Tesi elimina la configuración convencional del chasis de horquilla para montar el tren delantero creado por Pierluigi Marconi en los años 80, y que fue utilizado por Bimota en la TESI 1D, cuya gracia es que separa las fuerzas de suspensión y frenado. Asimismo monta frenos Brembo adelante sobre discos semiflotantes de 330mm, así como ruedas de aluminio forjado.
La suspensión está compuesta por dos amortiguadores Öhlins TTX alojados dentro del basculante trasero, con ajustadores remotos de precarga. Bimota indica que la altura de manejo se puede ajustar en 20 mm sin alterar la geometría del cuadro y la posición del reposapiés también es ajustable.
La electrónica es completa de Kawasaki, incluyendo cambio rápido hacia arriba y hacia abajo, control de tracción de nueve etapas, un amortiguador de dirección electrónico Öhlins, un IMU de Bosch, launch control y el cuadro de instrumentos.
Las ventas parten en Europa, pero la idea de la marca es que se venda en todo el mundo.