Considerando que Peugeot ya ofrece al 208 Rally 4, era cosa de tiempo que Opel se animará para introducir al Corsa Rally 4, modelo que reemplazará al Adam R2 con el que Opel ganó cuatro títulos seguidos de campeonatos europeos de rally junior entre 2015 y 2018. Además, desde su homologación para la temporada 2014, el Adam R2 ha obtuvo más de 220 victorias en clase, 530 podios y 32 títulos en campeonatos nacionales.
En Chile, el Adam R2 fue un auto atípico dentro de los modelos más populares en el RallyMobil, principalmente porque en ese tiempo, el posicionamiento de Opel no ganaba tracción en el mercado y el Adam, aunque era un excelente citycar, era caro y no vendió mucho.
Pero lo importante es que, en el viejo continente, que es donde existe una enorme cantidad de categorías y campeonatos de rally, al Adam le fue bien. Por lo mismo, la vara que tiene el Corsa Rally 4 es bastante alta. Por suerte, el Peugeot 208 Rally 4 ha tenido una buena aceptación, lo que significa que también hay chances para este pequeño Corsa.
Especificaciones técnicas del Corsa Rally 4.
- Como el Corsa se basa en el 208, es lógico que ambos autos tengan exactamente el mismo tren motriz.
- Motor 1.2 Turbo (EB2) tricilíndrico con 208 Hp y 290 Nm de torque.
- Gestión electrónica por Magneti Marelli.
- Transmisión secuencial SADEV de doble embrague y cinco velocidades.
- Diferencial LSD mecánico autoblocante de tres vías, ajustable.
- Suspensión ajustable con amortiguadores Öhlins y resortes Eibach.
Tras meses de pruebas, Opel Motorsport y PSA Motorsport se fueron al sur de Francia por cinco días para realizar las últimas pruebas de este auto, recorriendo más de 1.000 kilómetros en grava y asfalto.
El piloto de pruebas de Opel Motorsport, Marijan Griebel, tuvo buenas impresiones: “El Corsa Rally 4 es muy fácil de conducir y reacciona bien a los cambios en la puesta a punto. Inmediatamente tuve confianza en el auto. Gracias a la distancia entre ejes más larga, el Corsa es más estable en curvas rápidas que el Adam R2, sin dejar de ser muy ágil. El motor turbo es fantástico y se siente muy potente, especialmente en las subidas. Gracias al mayor torque y a un rango de revoluciones más elástico, el piloto no pierde tanto tiempo pasando marchas, versus un auto similar con motor aspirado. La tracción también es muy buena. En conjunto, el Corsa Rally4 es un auto de rally rápido y capaz. Las pruebas de manejo fueron muy productivas y me divertí mucho”.
El proceso de homologación del Corsa Rally 4 termina en diciembre. Será entonces cuando comience la producción del modelo y se abran las reservas para los pilotos y equipos interesados. Con esto, el Corsa Rally 4 presentará el segundo peldaño en los esfuerzos de la marca, tras el anuncio del ADAC Opel e-Rally Cup, un campeonato privado de la marca, asociado al Corsa e-Rally, un modelo similar al Rally 4 pero completamente eléctrico. Los mejores pilotos, pasarán al ADAC Opel Rally Junior Team y competirán en un Corsa Rally 4 de fábrica en competencias internacionales.