Vende tu auto
Automovilismo

MotoGP 2020: Suzuki al ataque en Aragón

Gracias al triunfo de Alex Rins, la marca japonesa se convierte en la cuarta en ganar una carrera en esta temporada de impacto en la máxima serie de motos.

MotoGP 2020: Suzuki al ataque en Aragón

A esta altura del año, el francés Fabio Quartararo (Yamaha Petronas) debería tener casi abrochado su primer título de MotoGP, pero la máxima serie del motociclismo mundial está tan competitiva, que Quartararo no sólo no ha podido despegarse en el clasificador pese a sus tres victorias en 10 carreras, sino que tras la fecha disputada en Aragón (España) bajó al segundo puesto. Un drama.

Definitivamente, y como viene siendo la tónica en los últimos años, el MotoGP es la categoría más entretenida del motorsport mundial para ver por televisión. Cualquiera puede ganar, no importa su nombre, marca de moto y posición de largada. Este domingo, en la primera de dos pruebas que se disputarán en el Motorland Aragón, triunfó el español Alex Rins (Suzuki) tras largar 10°, y estuvo a punto de perder ante Alex Márquez (Honda) que había partido una posición por detrás.

Ambos aprovecharon el bajón que sufrieron las Yamaha dominadoras en clasificación: las del Petronas con Quartararo y Franco Morbidelli, quienes terminaron 18° y 6°, y la de Maverick Viñales (Yamaha oficial) que acabó cuarto. Tampoco anducieron las Ducati, sufriendo con los neumáticos todo el fin de semana. Aún así, Andrea Dovizioso salvó una séptima plaza que le permite mantenerse cuarto en el ranking y a tiro de cañón de la punta.

Rins y Márquez protagonizaron cinco vueltas finales de infarto luego de que el hermano menor del múltiple campeón mundial adelantara a la otra Suzuki de Joan Mir y con un mejor ritmo se colocara a la cola de Rins. La goma trasera no le aguantó y se quedó con su segundo podio consecutivo tras el tercer puesto en Francia, y todo ello en su año debut en MotoGP.

Para Rins es su tercera victoria histórica y la primera que da a Suzuki en este atípico año, donde además han ganado las motos de Yamaha, Ducati y KTM. Además, se convierte en el octavo piloto distinto en ganar una carrera este año. 

La clasificación se mueve cuando faltan cuatro carreras para el final. Mir salta a la punta pero casi sin diferencia con Quartararo (que sufrió una fuerte caída en las prácticas que limitaron sus opciones en carrera), Viñales y Dovizioso, a priori los cuatro que pelearán por el título.

Resultados GP de Aragón

Puesto Piloto Marca Tiempo
1 A. Rins Suzuki 41'54.391
2 A. Márquez Honda a 0.263
3 J. Mir Suzuki a 2.644
4 M. Viñales Yamaha a 2.880
5 T. Nakagami Honda a 4.570
6 F. Morbidelli Yamaha a 4.756
7 A. Dovizioso Ducati a 8.639
8 C. Crutchlow Honda a 8.913
9 J. Miller Ducati a 9.390
10 J. Zarko Ducati a 9.617

 

Clasificación de pilotos

Puesto Piloto Marca Puntos
1 Joan Mir (ESP) Suzuki 121
2 Fabio Quartararo (FRA) Yamaha 115
3 Maverick Viñales (ESP) Yamaha 109
4 Andrea Dovizioso (ITA) Ducati 106
5 Takaaki Nakagami (JAP) Honda 92
6 Franco Morbidelli (ITA) Yamaha 87
7 Alex Rins (ESP) Suzuki 85
8 Jack Miller (AUS) Ducati 82
9 Pol Espargaró (ESP) KTM 77
10 Miguel Oliveira (POR) KTM 69

Clasificación de marcas

Puesto Marca Puntos
1 Yamaha 183
2 Ducati 160
3 Suzuki 143
4 KTM 130
5 Honda 112
6 Aprilia 35

Marcelo Palomino recomienda