Vende tu auto
Novedades

"Caballitos de mar": los Alfa Romeo que brillaron en las aguas

Como parte de su celebración por sus 110 años de vida, la firma italiana muestra las embarcaciones que motorizó con éxito.

"Caballitos de mar": los Alfa Romeo que brillaron en las aguas

Alfa Romeo está celebrando 110 años de vida, y en esta rica historia cuenta en su currículum deportivo cinco títulos mundiales, los dos primeros campeonatos de Fórmula 1 de la historia, 11 Mille Miglia, 10 Targa Florio y cientos de otros triunfos en las categorías Sport y Turismo. 

Sin embargo, como parte de sus festejos acaba de abrir en su museo de Arese una exposición atípica denominada «Cavalli Marini» (Caballos de mar), donde exhibe las embarcaciones motorizadas por Alfa Romeo, que al igual que sus autos, ganaron decenas de títulos mundiales y batieron varios récords del mundo.

Junto con ellas, la marca luce también embarcaciones de recreo, barcos venecianos y las lanchas equipadas con cargas explosivas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, entre muchas otras.

Vale recordar que entre los años 20 y los años 80, Alfa Romeo diseño espectaculares motores aeronáuticos y de autos que se adaptaron para un uso marino, derivados no solo de los legendarios Alfetta de competición, sino también de modelos icónicos como el Giulietta, Giulia GTA, Montreal, 2600 y otros. Entre récords y títulos mundiales, europeos e italianos, Alfa Romeo acumula en el agua tantos títulos como en la pista.

Los modelos emblemáticos

En el campo de la motonáutica, los motores que se adaptaban para un uso marino eran gestionados por el departamento de carreras de Alfa Romeo. Una de las embarcaciones que montaron el motor del Alfetta fue el Arno II, una aerodinámica lancha construida en 1946 y restaurada específicamente para esta exposición. Usaba un motor concebido para el Alfetta 158. Cuando Alfa Romeo consiguió su primera victoria de Fórmula 1 en 1950, el Arno II ya había ganado tres campeonatos del mundo, un título italiano, el récord mundial de velocidad y mucho más.

La exposición incluye otras embarcaciones con un palmarés impresionante: la Loustic 2, una intraborda de carreras de la clase LV-1300 propulsada por el motor de 1300 cc del Giulietta AR530, ganó tres títulos mundiales en las carreras de 5, 10 y 15 millas de su clase.

La Molinari-Alfa Romeo 2500, el único ejemplar existente de este tipo, ganó el título mundial en 1966. Y la lancha «Dalla Pietà - Alfa Romeo» ganó 3 títulos europeos y dos italianos en la categoría deportiva europea Runabouts/Intraborda entre 1968 y 1970. 

La exposición estará abierta del 17 de octubre de 2020 al 21 de febrero de 2021.

Marcelo Palomino recomienda