Nadie puede negar que 2020 ha sido un año contradictorio para el mercado automotor mundial. Por un lado, se tienen fuertes caídas en las ventas de la mayoría de los fabricantes de automóviles, y por el otro, los autos eléctricos están al alza.
Un ejemplo es Europa, una de las regiones con mayor incremento en las ventas de vehículos eléctricos durante la pandemia, que ha visto un suceso inédito durante el último mes de septiembre.
Resulta que en este mes, el mercado europeo vendió más autos electrificados que vehículos equipados con motor diésel, algo nunca antes visto en una región donde esta clase de vehículos fue mayoría hasta hace muy poco tiempo.
¿Cuáles son las cifras?
De acuerdo con los registros de JATO Dynamics, el número total de vehículos eléctricos vendidos en septiembre (incluidos BEV, PHEV, HEV y MHEV) en 27 países europeos fue mayor que el número de registros de vehículos diésel.
Como se mencionaba, esta es la primera vez en los tiempos modernos que las ventas de automóviles electrificados han superado uno de los dos tipos de motores de combustión interna.
Esto marca un cambio importante, ya que hace solo cinco años, los automóviles diésel eran un jugador dominante en Europa.
En total, durante septiembre se vendieron 1,3 millones de vehículos de pasajeros. De esta cifra se detectó que la demanda de gasolina y diésel cayó en dos dígitos respecto al mismo período de 2019.
Por su parte, el volumen de vehículos eléctricos aumentó un 139% al llegar a 327.800 unidades, una cifra récord tanto en volumen como en cuota de mercado. Asimismo, es la primera vez que los modelos electrificados rompen la barrera de las 300.000 unidades mensuales.
En contra parte, la participación de mercado de los vehículos diésel alcanzó un mínimo histórico, al registrar un 24,8%.
Solo para tener una idea de lo que está sucediendo, hay que mencionar que exactamente hace una década, los automóviles diésel representaban el 50% de las ventas, mientras que los vehículos eléctricos tenían una participación de mercado de menos del 1%.
Por marcas, Toyota y Lexus dominaron el segmento con una cuota de mercado del 32%, mientras que parte Ford, Suzuki, FIAT y BMW impulsaron un mayor crecimiento porcentual.
Tesla impulsó la demanda de autos 100% eléctricos, aunque su volumen cayó un 5%, mientras que Volkswagen y Renault crecieron un 352 y un 211 por ciento, respectivamente.