Según un reciente informe elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el 22% de las matriculaciones de vehículos ecológicos realizadas en los primeros cinco meses de 2021 corresponde a modelos denominados Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) o, en castellano, micro híbridos.
Se trata de la primera medición que se realiza en Chile de esta nueva tecnología que se ha ido expandiendo en Europa, pero que está presente al menos desde 2019 cuando se comercializaron 38 unidades de este tipo. Desde entonces ha ido creciendo, a 80 unidades en 2020 y a 165 en lo que va de 2021, apuntando a que más pronto que tarde se convertirá en la principal tecnología ecológica en Chile.
¿Pero qué es un auto MHEV o con micro hibridación?
- La micro híbridos son autos que utilizan una mecánica de combustión interna, ya sea gasolina o diésel, pero que añade un sistema eléctrico paralelo.
- En la mayoría de los casos, este sistema es de 48 voltios, aunque no necesariamente es tan grande y potente.
- Cumple la función de aprovechar la energía que se pierde en desaceleraciones y frenadas, para utilizarla luego alimentando a sistemas de alto consumo como el climatizador o la dirección EPS.
- También cumple la función de apoyar al motor de combustión en fases de alta demanda energética (partidas y grandes aceleraciones).
Este sistema normalmente incluye:
- Una batería de iones de litio de tamaño pequeño que almacena la energía recuperada de las frenadas
- Un transformador que convierte la corriente de 48 voltios a los 12v del circuito normal de un auto
- Una MGU o Motor Generator Unit, que normalmente es un alternador que actúa como sistema de encendido del motor, pero que también actúa como motor cuando apoya el tren motriz convencional
Según algunas marcas, con estos sistemas se consigue un apoyo energético de entre 10 y 15 caballos de fuerza adicionales, y ahorros en el consumo de combustible y una disminución de las emisiones de hasta un 10%, aunque depende de la potencia del auto y el tamaño del sistema.
Ahora, esta tecnología alternativa a los híbridos convencionales autorrecargables y los híbridos enchufables se ha masificado por varias razones:
- Tiene bajos costos de desarrollo en implementación. Según la empresa Delphi, "se consigue el 70% de los beneficios de un híbrido normal con un 30% del costo".
- Permite a las marcas cumplir con los límites de emisiones de CO2 impuestos por la Unión Europea, con multas millonarias en caso de no cumplirlas.
- Permite en muchos países obtener una etiqueta verde para circular en los centros urbanos o zonas de exclusión
- Es una eficaz herramienta de marketing de las marcas que les permite ofrecer "autos electrificados" a precios más accesibles
Las cifras en Chile
Tal como decíamos, este año se han vendido más autos MHEV que la suma de los dos años anteriores, y esto se explica más por un incremento en la oferta más que por un incremento en la demanda.
Vale decir que este carro está siendo tirado esencialmente por las marcas premium, que han eliminado de su oferta los modelos equipados sólo con motor de combustión, y los han reemplazado por mecánicas MHEV. Esto significa que si quiero comprar un modelo específico, sólo tendré disponible una oferta híbrida ligera.
Si analizamos por marca, Audi lidera este mercado con 87 unidades vendidas este año, un 52% del total, seguido de Land Rover con 53 unidades (32%) y por Mercedes-Benz con 25 autos (15%). En este mercado también participan hoy marcas como Jaguar y BMW, y pronto se unirá Volvo. Si bien las marcas generalistas también tienen ofertas micro híbridas, son mucho más escasas.