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¿Crece las venta de autos ecológicos en Chile?

El informe de ANAC indica que en el primer semestre del año se vendieron sólo 1.117 unidades de bajas emisiones.

¿Crece las venta de autos ecológicos en Chile?

En el primer semestre de 2021 se comercializaron en Chile 1.117 unidades de vehículos híbridos, microhíbridos, plug-in hybrids y 100% eléctricos, según el último informe entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile. Y esta cifra representa un crecimiento del 268% respecto del mismo período de 2020, cuando se colocaron sólo 303 unidades.

Si bien parece un incremento relevante, vale recordar que el piso de comparación es uno de los más bajos de la historia en materia de venta de vehículos nuevos. Porque si compararmos estas cifras con las del primer semestre de 2018 y 2019, el crecimiento es del 119% y 109%, respectivamente. 

Ahora bien, para ser realistas, hay que eliminar del total de este año las 208 unidades de modelos micro híbridos (MHEV), que en rigor poco se pueden comparar en cuanto a emisiones con las otras tres categorías de autos ecológicos (HEV, PHEV y BEV) a la venta en Chile, y que además no se contabilizaban en años anteriores. Así, tenemos que el alza respecto de 2019 de sólo un 64%, y del 77% si lo medimos con 2018. Y esto nos confirma que el crecimiento de autos de bajas o nulas emisiones sigue relativamente estancado en Chile.

La propia ANAC lo deja ver en su informe, indicando que en Chile "todavía se presentan diversos obstáculos, como costos elevados de los vehículos producto de la falta de incentivos, e infraestructura de carga insuficiente, que han originado un retraso de cinco a siete años en la masificación de la electromovilidad", a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, que están adoptando medidas importantes para hacer crecer el parque de autos de bajas emisiones, siendo Colombia y Costa Rica los referentes en Latinoamérica.

En el primero tiene como objetivo ofrecer un transporte público totalmente eléctrico para 2025 y contar con un parque de vehículos particulares electrificado para 2040. El Plan Nacional de Descarbonización "incluye una serie de objetivos, como alcanzar una cuota del 70% de autobuses y taxis con cero emisiones en 2035 y del 100% en 2050. También pretende reducir las emisiones del transporte de carga en un 20% para 2050", indica ANAC en su comunicado. Costa Rica, en tanto, lleva tres años viendo crecer el paquete de autos eléctricos gracias a la Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico, que establece incentivos fiscales para acelerar la transición a autos de cero emisiones.

Autos micro híbridos (MHEV)

En el primer semestre del año se comercializaron 208 unidades con sistemas Mild-Hybrid", que como hemos explicado, es un sistema eléctrico de vbajo voltaje que asiste al motor de combustión en ciertos momentos muy concretos de funcionamiento (partidas y aceleraciones), logrando una pequeña reducción en los consumos y emisiones.

Estos sistemas son muy populares en marcas premium, ya que les permite seguir ofreciendo motores de alta potencia, cumpliendo con las normativas de emisiones en los diferentes países de Europa. 

De estos 208 unidades, 176 corresponden a SUV (130 con motor de gasolina y 46 a diésel), y los otros 32 a sedanes. El ranking lo encabeza Audi con 106 unidades (51%), seguido de Land Rover (68), Mercedes-Benz (25) y Jaguar (9). 

Autos híbridos (HEV)

Este es el reino del Grupo Toyota, con el 77,2% del total de autos híbridos vendidos en el primer semestre (636 unidades), y que representan un crecimiento del 52% respecto de la venta en 2019.

De ese total, 444 son Toyota y 47 son Lexus. Sin embargo, sorprende el crecimiento que ha experimentado Subaru, que pocos meses ha alcanzado el segundo puesto con sus modelos XV y Forester, con 85 unidades comercializadas. Ford y Kia también aparecen en este ranking con 38 y 18 unidades, respectivamente.

Del total de vehículos híbridos, 399 unidades son SUV y 237 corresponden a pasajeros.

Autos híbridos enchufables (PHEV)

Este segmento casi ha duplicado sus ventas respecto de 2019 (39 vs 76 unidades), sin embargo sigue siendo un mercado marginal en volúmenes. 

Si por años el dominador del segmento fue Mitsubishi con la Outlander PHEV, ahora es Volvo la marca que la lleva con 55 de esas 76 unidades, un 72,3% del total. 

Mercedes-Benz, Porsche, Mitsubishi y Ferrari completan la lista, aunque con menos de 7 unidades cada una.

Por segmento, 3 de cada 4 autos híbridos enchufables son SUV, y el resto con pasajeros.

Autos eléctricos (BEV)

Otro segmento que duplicó sus ventas respecto de 2019, con 197 unidades entregadas en estos seis meses, con 95 de dos años atrás. 

Este incremento se ha dado principalmente por el arribo de Maxus, que con sus dos furgones eléctricos suma 125 de las 197 unidades entregadas, y si les sumamos las unidades de MG, BYD y Higger, tenermos que el 69% de toda la venta de autos eléctricos son de origen chino.

También consistente ha sido la oferta de Hyundai, con 25 unidades del Ioniq entregadas, y Porsche, con 10 unidades del Taycan ya entregados.

Por segmentos, claramente es el de vehículos comerciales el que ya lleva con 132 unidades, seguido de pasajeros con 56 y SUV con sólo 9.

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