Si la recuperación de la economía se midiera por la venta de autos nuevos, podríamos decir que la crisis económica derivada de la pandemia ya se acabó. Por supuesto que eso no es así, aunque este índice es bastante significativo para ver cómo está marchando la economía.
Lo cierto es que el pasado mes se convirtió en el segundo octubre más exitoso de la historia para el mercado automotor tras 2018, tras reportar la venta de 36.243 unidades nuevas, lo que representa un crecimiento del 29,3% respecto del mismo mes de 2019, un octubre que, recordemos, estuvo marcado por el estallido social.
Con esta cifra, el acumulado para el año es de 201.387 unidades, cifra que supera las proyecciones realizadas en el inicio de la pandemia, y que obliga a la Asociación Nacional Automotriz de Chile a ajustar las proyecciones a 240 mil unidades. Si bien es una buena cifra considerando el año, representa una caída del 36,6% respecto de los primeros 10 meses de 2019.
Al desglosar las ventas por segmento, todos registraron crecimiento. Un 25,1% para el de pasajeros, un 1,7% para el de vehículos comerciales, un 12,4% para el de pick-ups y un espectacular 50% para el de SUV, gracias a la venta de 14.812 unidades. Esta cifra le permite colocarse como el mayor segmento del mercado chileno, con 75.679 unidades entregadas a la fecha y un 37,5% de participación.
Vamos a la lista de marcas. Chevrolet sigue liderando el mercado tras entregar 3.447 unidades durante octubre y acumular 20.467 unidades, lo que representa un 10,2% del total del mercado. Octubre fue un buen mes para Hyundai (2.528), Nissan (2.492), Suzuki (2.478) y KIA (2.419).
En el ranking total de marcas, tras Chevrolet están Suzuki (7,8%), KIA (7,4%), Nissan (7,0%), Hyundai (6,9%), Toyota (5,2%), Peugeot (4,8%), MG Motors (4,1%), Mazda (3,9%) y Ford (3,9%).
Entre las marcas de origen chino, tras el notable desempeño de MG se ubican en el acumulado anual Changan (2,8%), Chery (2,2%), JAC (2,2%) y Great Wall (1,8%), mientras que entre las marcas denominadas premium lidera BMW (1.830 unidades), seguido de Mercedes-Benz (1.305 unidades wsin contar camionetas y furgones), Audi (678) y Volvo (630).