Una muestra más de la popularidad que están obteniendo los autos eléctricos es la cifra de ventas lograda por esta tecnología en el mercado europeo durante el tercer trimestre de 2020.
Mientras que de julio a septiembre de 2019 la comercialización de autos electrificados -eléctricos e híbridos plug-in- en Europa logró un 3% de participación de mercado, en el mismo período de 2020 ascendió a un 9,9%.
De acuerdo con la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las medidas de apoyo impuestas por varios gobiernos para incentivar la compra tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus, perjudicaron a los automóviles de combustión convencional y beneficiaron a las de modelos electrificados.
De igual manera, en el trimestre de julio a septiembre de 2020, las ventas de autos de gasolina se desplomaron un 24,3% al registrar 1,3 millones de unidades, representando un 47,5 por ciento de cuota de mercado, quedándose por debajo del 50 por ciento por primera vez desde 2016.
Por su parte, los automóviles equipados con motores diésel sumaron 766.146 unidades, un 13,7% menos y un 27,8% del total de las ventas. Al sumar las ventas de autos a gasolina y diésel todavía representan más del 75% de las ventas totales de vehículos en la Unión Europea.
Respecto a los electrificados, las ventas de vehículos con carga eléctrica (BEV y PHEV) se triplicaron entre julio y septiembre, con 273.809 unidades y una cuota del 9,9 por ciento.
De esta cifra, 138.348 unidades eran híbridos plug-in (PHEV), un 368% más, mientras que los eléctricos (BEV) duplicaron sus ventas hasta 135.461 vehículos.
Con un aumento del 88,8% en el tercer trimestre hasta las 341.092 unidades, y un 12,4% de participación de mercado, los modelos híbridos siguieron siendo el tipo de vehículo de propulsión alternativa más vendido en la Unión Europa.
En el caso de la demanda de automóviles que funcionan con combustibles alternativos como etanol, gas natural o gas licuado del petróleo descendió un 6.8 por ciento en el tercer trimestre de 2020, lo que representa un 2.3 por ciento del mercado.
De esta manera, de julio a septiembre de 2020 todos los vehículos de propulsión alternativa combinados representaron el 25% de las ventas de vehículos en Europa, con hasta 678.777 unidades, el doble que el año pasado, gracias al impulso de mercados como Alemania (+159,8 por ciento) y Francia (+144,1 por ciento), así como de Italia (+60,3 por ciento) y España (+51,6 por ciento).