A finales de 2019 se estrenaba el Ford Mustang Mach-E, el primero modelo 100% eléctrico de la marca, que llegaría para complementar la gama del pony car justo cuando cumplía 55 años de haber debutado.
De inmediato se dio a conocer que sería fabricado en la planta de Cuautitlán Izcalli, en México, donde tomó el lugar del ahora extinto Fiesta, siendo el inicio a un ambicioso plan de electrificación para la marca.
Pues bien, tras los ajustes de rigor, el pasado 4 de noviembre se oficializó el inicio de producción del Mach-E en el complejo localizado en el Estado de México, aprovechando el marco del 56 aniversario de la planta dedicada al estampado y ensamble de las unidades de la firma del óvalo.
Para poder comenzar el proceso de manufactura, se tuvieron que realizar una serie de modificaciones y actualizaciones en la línea de producción, con el fin de adaptarla para la fabricación de la estructura final del Mustang Mach-E.
- Área de estampado: se implementó un sistema anticolisión, además de un sistema antipenduleo en las grúas tipo gripper, encargadas de transportar las láminas que serán moldeadas para la creación de la estructura.
- Área de carrocería: Se implementó un sistema de visión artificial para el uso de robots, logrando mejorar la automatización del proceso en un 90%.
- Área de pintura: Se incorpora un nuevo proceso de aplicación líquida de aislantes de ruido, además de un proceso de aplicación de pintura a dos tonos.
- Área de ensamble: Se automatiza el proceso en un 75%, para el ensamble de interiores y de chasis, logrando que cada hora, se fabriquen un total de 20 unidades.
Recordemos que…
El Ford Mustang Mach-E estará disponible en versiones con dos rangos de potencia: 332 Hp y 565 Nm de torque, y 459 Hp y 830 Nm de par motor. La autonomía dependerá de si adquirimos la variante con batería estándar u optamos por la de rango extendido, logrando un aproximado de 480 kilómetros de recorrido.