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El freno de estacionamiento: variedad en diseño e implementación

Pedales, botones, palancas, sistemas electrónicos y curiosos accionadores. ¿Cuál te acomoda más?

El freno de estacionamiento: variedad en diseño e implementación

Hace ya algún tiempo, los fabricantes han equipado a sus autos con freno de estacionamiento eléctrico, haciendo uso de un pequeño botón de sencillo accionar, que, a su vez, nos ofrece un diseño de la consola central más limpio y con mayor cantidad de espacio.

Los cambios vinieron hace apenas unos años, pues previo al 2010 los vehículos aún hacían uso del freno de mano o de pie mecánico, que, si bien no han logrado extinguirse del todo, son cada vez menos los autos que lo siguen utilizando. Tal es el caso de camionetas, autos deportivos y algunas versiones económicas de los modelos de entrada a las marcas.

Así como sucede en prácticamente todo, la ingeniería y diseño automotriz ha tenido grandes glorias, aunque también un par de desaciertos, y en el caso de un elemento “tan simple” pero tan importante no existe la excepción.  

Aqui te dejamos algunas de las palancas o botones con diseños extraños y en los lugares más inusuales, así como los ejemplares y fabricantes que hacían uso de tan curioso elemento; por lo que, al llegar al final del conteo, te invitamos a que nos digas, ¿cuál de ellas consideras que es la que te parece más extraña? ¿Conoces alguna otra que agregarías a la lista?

Freno de pie

Este tipo de freno es utilizado en mayor medida en el mercado estadounidense, en donde es mayormente equipado en camionetas, minivanes y algunos modelos de Mercedes Benz. Tambien se le ve en algunos modelos de marcas japonesas, segun el mercado. Por ejemplo el Nissan Leaf que se vende en Chile, tiene uno.

Para accionar el freno de estacionamiento, hay que pisar el pedal, localizado cerca del reposapiés izquierdo, mientras que, para desbloquearlo hay que volverlo a pisar. Existen algunos otros modelos que se desbloquean mediante un botón o palanca colocada junto al volante.

Palanca de freno estilo barco

No fue ni más ni menos que un fabricante japonés el que sacó sus dotes de innovación allá por los años noventa, siendo Subaru, con su modelo SVX, uno de los que ofrecería un freno de estacionamiento con una forma poco convencional, que parecía emular al mando de control de potencia de los barcos.

Botón insertado en el selector de marcha

Esto no podía ser obra de alguien más que de Tesla, pues sus diseños interiores, además de ser elegantes y minimalistas, presumen de ser eficientes y prácticos, gracias a la reducción de botonería al mínimo. La palanca de cambios, en este caso, se integra a la columna de dirección, tal y como se hacía en algunos de los vehículos de origen norteamericano.

¿Cómo funciona?

El freno de estacionamiento, que dicho sea de paso es eléctrico, se acciona mediante el botón “P” o Parking del selector de cambios.

Palanca de freno estilo avión

Asimismo, algunos fabricantes se han inspirado el los mandos de control de un avión para ofrecer un diseño futurista para el freno de estacionamiento, mismo que podemos encontrar en modelos como el Renault Mégane de segunda generación, o en la primera entrega del Ford S-MAX.

Freno eléctrico en el tablero

Al ser un mecanismo que regularmente encontramos en la consola central, específicamente en medio de los asientos delanteros, este lugar resulta curioso, ya que se otorga cierto grado de protagonismo, que para efectos prácticos podría resultar contraproducente, ya que, al ser una ubicación no habitual, podría haber desconcierto y ser el último lugar en donde te imaginarías encontrarlo. Uno de los modelos que hace uso de esta amenidad es la Chrysler Pacífica de actual generación.

Palanca de freno estilo futurista

Un tirador de freno de estacionamiento, que a mi gusto luce muy bien, gracias a esas formas redondeadas y diseño armónico que refleja. El vehículo encargado de hacerlo realidad fue el Citroën C3 Aircross, mientras que el Citroën C4 Cactus también hizo uso del mismo boceto, pero con el botón de desbloqueo en la parte lateral. La intención no era ofrecer una mejor estética, sino por una cuestión que tenía que ver más con el espacio en la consola central. También lo podemos encontrar en otros autos del Grupo PSA, como el anterior Peugeot 2008.

Tirador de freno en el tablero

Así como la anteriormente mencionada Chrysler Pacífica, el Citroën GS también puso el freno de estacionamiento en un lugar muy protagónico, pues en la actualidad este sitio estaría ocupado por los sistemas de info-entretenimiento o la radio convencional.

¿Cómo funciona?

Esto se dio en los años de los 70 y 80´s y su accionar era manual ejerciendo fuerza para tirar hacia ti en caso de querer bloquearlo o por el contrario haciendo uso de un botón de desbloqueo para desactivarlo.

Palanca de freno compacta

Uno de los tiradores más extraños se encuentra en el eléctrico Renault Twizy Z.E., que para sorpresa no es de accionar eléctrico, sino que posee un sistema mecánico. El motivo de la decisión recae en el consumo de energía, pues la amenidad no tendrá que restarle carga que bien puede ser utilizada para otros fines. Éste está localizado debajo del tablero justo del lado izquierdo del volante.

Pull & Turn

Este tirador se equipaba mucho en camionetas medianas y furgones utilitarios, en los años 80 y 90. Consiste en una palanca en forma de T que debia ser tirada. Para desengancharla, debes girarla hacia arriba, con la que se aflojará y volverá a su posición normal. Muy sencilla y austera.

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