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Seguridad: el ABS ya es obligatorio en Chile

Con evidente retraso respecto de otros mercados se implementa la norma que obliga a que todos los autos que se homologuen en Chile tengan sistema de frenos ABS.

Seguridad: el ABS ya es obligatorio en Chile

En octubre de 2018 se aprobó en Chile la modificación al decreto N°26 del Ministerio de Transportes, gracias a la cual, todos los vehículos livianos de nueva homologación deberán contar obligatoriamente con sistema de frenos ABS. Eso sí, se fijó un plazo de dos años para su implementación, la que comenzó a regir este mes de octubre de 2020.

Esto significa que todos los autos que deban pasar por el proceso de homologación o rehomologación para poder ser vendidos en Chile, los vehículos livianos (autos de pasajeros y SUV) deberan incorporar obligatoriamente este sistema creado hace cuatro décadas por el fabricante de tecnologías Bosch, y que ha permitido salvar millones de vidas en todo el mundo.

Los frenos ABS tienen más de 40 años de funcionamiento. Inicialmente se pensó como un elemento de seguridad para aviones y vehículos de transporte pesado, pero después de su introducción en vehículos de pasajeros y las mejoras en programación electrónica, hicieron que su uso se comenzara a extender de manera más masiva, teniendo como hito principal, el desarrollo de Bosch junto a Mercedes-Benz en el Clase S de 1978, siendo el primer auto de pasajeros en introducir el ABS electrónico.

Lo que hace el sistema de antibloqueo es generar una cadencia de bombeo en los frenos, lo que permite que no se deslicen y, finalmente, frenen en menor tiempo de lo que lo harían sostenidamente. Esto también ayuda a liberar temperatura y roce. Se distingue en muchos autos por el bombeo del pedal y un sonido vibratorio a la hora de frenar a fondo en una situación compleja.

Vale decir que nuestro país tiene un retraso evidente en legislación de seguridad automotriz respecto de otros países. El ABS se hizo obligatorio en Estados Unidos en 2001, y en la Unión Europea en 2004. Pero si nos comparamos con nuestros vecinos, es requisito en Mercosur desde 2014, en México desde 2016 y en Ecuador y Colombia en 2017.

Según ANAC, más del 87% de los vehículos nuevos que se venden en Chile ya cuentan con sistema ABS, incluso en las versiones de entrada, lo que hace cuestionar aún más el retraso de esta medida.

De hecho, haciendo un conteo de modelos, hay menos de una docena que aún ofrecen al menos una versión sin ABS, y lo más significativo que salvo un par, no son marcas de orígenes emergentes, sino muy tradicionales y con modelos de alta demanda.

¿Qué pasará con los autos que se venden en Chile sin ABS?

Tras conversar con el equipo de la ANAC sobre el tema, nos aclararon que la norma rige para todos los vehículos nuevos que se homologuen en el país. Esto significa que quedarán en venta algunos autos ya homologados en Chile sin ABS.

La norma legal da plazo de un año a las marcas, para que puedan terminar de vender estos modelos en el pais. O sea, las marcas no se verán obligadas a descontinuar estos modelos de manera inmediata.

Conversando con algunas marcas a fines de año y a principios de este, cuando se les planteó el tema, algunas señalaron que homologarán versiones con ABS de sus modelos de entrada. Otras, derechamente los descontinuarán, considerando que la mayoria de estas versiones se venden poco. Estos modelos son llamados "de carnada" por los departamentos de marketing, cosa de poder posicionar un precio de llamado más bajo en su gama y atraer más clientes a sus concesionarios o ganar cotizaciones. Luego, es tarea del vendedor, convencerlos para que compren un auto un poco más equipado y seguro, lo que finalmente, en la mayoria de los casos, se logra.

Los modelos de pasajeros sin ABS en Chile:

  • Hyundai Atos (versión de entrada)
  • Hyundai Grand i10 (versión de entrada)
  • Hyundai Accent Sedán (tres de sus cuatro versiones)
  • Hyundai Elantra (versión de entrada)
  • KIA Rio 4 C (versión de entrada)
  • KIA Rio 5 C (versión de entrada)
  • Lada 4X4 (el "Niva")*
  • Mahindra Scorpio (dos versiones)
  • Mitsubishi Mirage (todas las versiones)
  • Nissan March (las dos primeras versiones)
  • Suzuki Celerio (versión de entrada)
  • UAZ Hunter (todas las versiones)*

*El UAZ Hunter y el Lada 4X4 fueron homologados como todoterrenos, bajo una ley muy similar a la de los vehículos comerciales, a quienes no se les exige elementos de seguridad esenciales. Puedes leer más de esto, en esta nota.

 

Y ojo, que ya se viene el ESP

Vale aclarar que la modificación al decreto N°26 del año 2000 realizada en 2018 incluyó también la obligatoriedad de incorporar control de estabilidad de serie en todos los modelos que se homologuen a partir de octubre de 2021.

Los primeros desarrollos del control de estabilidad (ESP) fueron obra de los japoneses. Se incorporó en modelos de Toyota, Mercedes-Benz y BMW de alta gama durante los años '80 asociado al control de tracción, y después de un período de desarrollo, Bosch y Continental lanzaron sus propios sistemas de ESP en 1995 para modelos de Mercedes-Benz y BMW.

El ESP lo que hace es medir vía diversos sensores el ángulo de dirección y la inercia del auto, y si el auto está realizando algún movimiento, pero no se está moviendo hacia ese lugar (porque está perdiendo tracción o está derrapando), acciona los frenos de manera asimétrica para generar una fuerza que contrarreste el movimiento del auto y mantenga su control.

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