El 3 de octubre de 2020 se implementó oficialmente en Chile la norma que obliga a que todas las nuevas homologaciones de autos incluyan de serie el sistema ABS de serie, y este próximo 3 de octubre finaliza el plazo de gracia de un año dado por la autoridad para que las marcas adapten su oferta ya existente en el país.
Y es que el Ministerio de Transportes exigirá para que todos los modelos nuevos que se vendan en Chile un sistema de frenos ABS como equipamiento “standard”. Así lo dejó estipulado la normativa que modifica el decreto N° 26 de 2000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicada el pasado 3 de octubre del año 2018 en el Diario Oficial.
Así, con un atraso vergonzozo, Chile se sumará a otros países que exigen como equipamiento obligatorio de seguridad los mencionados ABS desde hace ya bastante tiempo: Estados Unidos desde el 2001, los países de la Unión Europea desde el 2004, Argentina y Brasil desde 2014, México desde 2016, Ecuador y Colombia desde 2017.
Como lo hemos recalcado en un par de notas al respecto, ya era hora que este tema fuera elemental en nuestro mercado dado el protagónico papel que juega el ABS, un sistema con más de 40 años de historia, en la seguridad de los ocupantes de los autos. Puedes leer más al respecto en la siguiente nota que hicimos en octubre pasado, así como también este artículo cuando la norma estaba recién en pañales, allá por octubre del 2018.
Y si ya el año pasado era sólo un puñado de modelos que aún ofrecían versiones sin frenos ABS (12 modelos de 8 marcas), hoy vemos que las marcas van bien encaminadas ya que sólo pudimos encontrar 5 modelos con esta ausencia:
- Hyundai Atos en su versión de entrada AH2 SEL. Su siguiente nivel “PLUS” sí ofrece la opción ABS + EBD.
- Mahindra Pik Up ofrece versiones sin ABS tanto en su configuración Cabina Simple como Doble. Para ambas sí existe la oportunidad de adquirirla con este sistema.
- Suzuki Celerio ofrece una versión “realmente desde” sin el sistema de frenos ABS en su versión GA. Para el resto de las versiones (7) sí viene incluido.
Ahora, ni Mahindra con la PikUp ninguna marca que ofrezca algún tipo de camioneta está obligado a ofrecer ABS, ya que sus modelos están homologados como vehículos comerciales. Pero ojo, no son los únicos, ya que prácticamente todos los modelos del segmento de comerciales pequeños (minivans, mini trucks, carrozados) tampoco cuentan con este sistema y no lo incluirán a menos que se haga obligatorio para ellos también.
En conclusión, vemos que la meta está prácticamente cumplida y que las versiones que desaparecerán del mercado debido a esta necesaria exigencia no debieran afectar el portafolio de ninguna marca.
Y para adelante sólo se viene seguir incorporando sistemas que vayan en esta misma línea. De hecho, la obligatoriedad del ESP (control de estabilidad) entra en vigencia para nuevas homologaciones en octubre de este año y para todos los autos en octubre de 2022. Pero esto será explicado en una nueva nota.