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Tecnología

El nuevo estándar tecnológico en los autos de hoy

Antes, elementos que se consideraban de alta vanguardia en vehículos premium, hoy se considera tecnología básica en muchos SUVs y modelos modernos.

El nuevo estándar tecnológico en los autos de hoy

En esta ocasión nos dimos a la tarea de hacer una pequeña compilación de las tecnologías más importantes o sobresalientes que vemos en los autos, esto a razón de que muchas veces te las mostramos en nuestras pruebas y a veces se crean pequeñas dudas al respecto. Esto es lógico, considerando que hoy los autos vienen mucho más equipados que antes. Todo esto, hoy te lo encontrarás mucho más frecuentemente que años atrás. cuando estos elementos eran muy costosos o incluso se consideraban de lujo. 

Cuadro de instrumentos digital

Peugeot i-Cockpit 3D

Los tableros de instrumentos clásicos que vienen con los diales del odómetro, velocímetro, medidor de temperatura, nivel de combustible y kilometraje acumulado; han sido reemplazados en algunos vehículos con los tableros digitales. En ellos se siguen empleando los mismos instrumentos antes mencionados, pero de manera digital y ofrecen la cualidad de tener muchas ventajas, pues pueden ser configurables al gusto del conductor. Pueden mostrar los diales de manera clásica, o pueden cambiar para mostrar todo información del vehículo, como autonomía, consumo promedio de gasolina, si el auto tiene una puerta abierta, si se tiene conectado un smartphone (incluso se puede ver si tiene batería o señal), si está aplicada alguna de las asistencias de manejo, si se está reproduciendo alguna canción entre muchas otras cosas. Es una tecnología novedosa que la da un toque muy cool.

El contar con una gran pantalla, permite que la información se muestre de manera más interactiva y completa. Puedes tener una cámara de retroceso, junto con el navegador y un velocímetro, con gráficos y elementos a todo color.

Sistema de infoentretenimiento

Mercedes-Benz Clase S con la interfaz MBUX

En un principio, para entretenerse, existía la radio y nada más. En el camino se fue sumando la capacidad de reproducción en medios físicos, fueran cartuchos, cassettes, discos, minidiscs, tarjetas SD y pendrives. Luego, comenzaron a aparecer las pantallas, con interfaces para incorporar navegación y hasta la cámara de retroceso.

Hoy es impensado un vehículo que no tenga una pantalla de al menos 7" con Bluetooth, USB y alguna herramienta que permita conectar nuestros teléfonos, sea MirrorLink, Apple CarPlay o Android Auto. Además, estas pantallas ya no están tan solo para concentrar el sistema de audio y navegación, sino que en muchos casos ya permiten operar los elementos de seguridad del auto y la climatización, con soporte táctil y comandos por voz.

Más que un sistema de infoentretenimiento, hoy estas pantallas son las que nos permiten manejar prácticamente todas las funciones del auto, añadiendo una dimensión interactiva gracias a las interfaces gráficas.

Android Auto o Apple Carplay

Y bueno de seguro te preguntas, que es eso de Apple Carplay y Android Auto, bueno no es otra cosa más que un software que ayuda a conectar de manera amigable tu smartphone con el coche.

¿A qué nos referimos? Estas son interfases simplificadas y diseñadas específicamente para la operación de un teléfono en el auto. O sea, es el "espejo" de tu teléfono, pero con una visualización más ergonómica, que permite un uso mucho más seguro y ergonómico mientras conducimos. Ojo no están disponibles todas las aplicaciones, pero sí las importantes, por mencionar algunas las del teléfono para hacer llamadas, para mandar o leer mensajes de texto, Whatsapp (estos dos últimos usando comandos de voz), Google Maps, Waze, Spotify, entre otras.

Frenos antibloqueo (ABS)

Es cierto que no es una tecnología nueva pero pocas personas saben acerca de ella. Hoy en día está prácticamente en todos los autos y su función es muy simple: evitan que las ruedas se bloqueen si pisas a fondo el pedal del freno.

¿Esto cómo te ayuda? Digamos que vas manejando en tu carril y de repente se frena el auto que tienes enfrente. Tu reaccionas frenando a fondo y aquí suceden dos escenarios. El primero, lo que pasaría sin frenos ABS, es que las ruedas se frenan y se bloquean, por ende el auto se va a deslizar por inercia hacia el frente, aunque tú quieras cambiar de dirección, impactando al auto que va más adelante. Con ABS, la cosa cambia, puesto que aquí actúa una "bomba" que genera un pulso de frenado más agresivo pero intermitente, lo que permite que el auto se detenga en menos tiempo y que pueda maniobrar para esquivar algún obstáculo, minimizando el efecto de arrastre por inercia.

Control electrónico de estabilidad (ESP)

Si los frenos ABS salvan vidas, el control electrónico de estabilidad lo hace aún más. Esta tecnología fue creada para evitar que derrapes, o si estas manejando en curva evites un sobreviraje o subviraje. Hoy, la ley chilena lo exige como obligación, con un periodo de gracia de un año para todos los autos que se están comercializando actualmente y que fueron homologados sin este dispositivo.

Lo que hace el control electrónico de estabilidad, es frenar individualmente las ruedas según sea necesario y permite que el auto se mantenga en trayectoria en una curva.

Si entraste rápido en una curva, si volanteas demasiado o frenas incorrectamente, el ESP interviene ofreciendo protección, minimizando efectos y ayudando a recuperar el control.

Control crucero adaptativo (ACC)

El sistema de control crucero es una tecnología que te sirve para que cuando salgas a carretera el auto mantenga una velocidad constante que tu establezcas, con ello evitas usar el pedal del acelerador y descansa tu pie. No obstante, éste evolucionó para ahora ser adaptativo, pero ¿qué es eso?

Normalmente cuando se tiene aplicado el control de crucero normal, el conductor tiene que tener cuidado de los autos que tenga adelante o de los que se crucen. Si esto sucede, uno debe frenar, lo que cancela el funcionamiento del control crucero. Ahora con los sistemas adaptativos ya no es necesario eso, pues éste tiene sensores que detectan si hay autos enfrente. Si es el caso aplica los frenos para reducir velocidad, no se desactiva, mantiene una velocidad congruente para mantener distancia con el vehículo de enfrente y si éste se llega a quitar, vuelve a recuperar la velocidad establecida de manera automática.

En algunos casos, incluso puede funcionar con otras asistencias, logrando un sistema de manejo semiautónomo.

Asistente de colisión frontal con frenado de emergencia

Esta tecnología es una de las más recientes en los autos y también salvan muchas vidas. Es un sistema que ayuda a reducir la severidad del impacto y en algunos casos evita una colisión frontal.

¿Cómo trabaja? Digamos que vienes manejando cansado en la noche, no estás en tus cinco sentidos. Lo que hace el sistema por medio de sensores es leer la proximidad que tienes con otros autos, si llegas a estar muy cerca de uno, el asistente de colisión frontal te advierte por medio de sonidos y con testigos en el tablero de instrumentos que tengas cuidado, porque estás muy cerca de chocar con otro auto. En el mejor de los escenarios haces caso, reduces velocidad para alejarte. Sin embargo, digamos que no te percatas de esto, no haces nada y estás prácticamente a punto de impactarte con el auto que tienes en frente, en eso el asistente de colisión detecta que es una emergencia y aplica los frenos automáticamente.

En modelos menos sofisticados, solamente está el monitor o el radar de precolisión, el cual te avisa con ruidos y luces, además de preparar los frenos para una detención más enérgica, pero que debes ejecutar tú mismo.

Hay muchas más tecnologías relevantes en los autos. Si te gustó esta nota y quieres que te expliquemos otras, déjanos en los comentarios tus sugerencias.

J. Blancarte. J. Beher recomienda

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