De acuerdo a la modificación del decreto N° 26 de 2000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desde este 3 de octubre de 2021, todos los vehículos livianos nuevos que deban ser homologados para su comercialización en Chile deberán incorporar como equipamiento de serie el sistema de Control de Estabilidad o Electronic Stability Programme (ESP).
Eso quiere decir que cualquier nuevo modelo (primera homologación) que alguna marca desee incorporar en su oferta en Chile, deberá contar de serie con este sistema que, según el fabricante Bosch, empresa que en conjunto con Mercedes-Benz desarrolló el ESP 26 años atrás, previene hasta un 80% de accidentes por deslizamientos y ha salvado más de 15 mil vidas sólo en Europa.
El programa de estabilidad electrónica (ESP) ayuda al conductor en casi todas las situaciones críticas de conducción. Comprende las funciones del sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el sistema de control de tracción, pero puede hacer mucho más. Detecta los movimientos de derrape de vehículos y los contrarresta activamente, mejorando considerablemente la seguridad en la conducción. De ahí su relevancia en su implementación.
Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), ambos en Estados Unidos, esta tecnología puede prevenir hasta un tercio de los accidentes fatales. Y por eso es obligatorio en los principales mercados del mundo desde hace años. En Estados Unidos desde 2011, en Canadá desde 2021 y en la Unión Europea desde 2014.
Si bien para Brasil y Argentina, esta norma debería haber comenzado a aplicarse desde enero de 2018, el lobby desatado de los fabricantes ha logrado retrasarlo ya dos veces, quedando por ahora establecido para enero de 2022.
Un año de gracia
Lamentablemente, esta modificación reglamentaria entrega a las marcas un plazo de un año, hasta el 3 de octubre de 2022, para todos los demás modelos homologados con anterioridad incorporen este sistema. Eso significa que por otros 12 meses se ofrecerán en Chile autos que no cuentan con este sistema que es capaz de salvar vidas y prevenir accidentes.
Con esta nueva norma, el ESP se sumará al ABS y a los airbags frontales como equipamiento mínimo de seguridad en Chile, cosa que se debiera haber instaurado hace rato.
Pero ojo, que nuevamente la norma discrimina entre vehículos de pasajeros y SUV por un lado (hasta 2.700 kilos de peso bruto vehicular), y vehículos comerciales y camionetas por el otro. Este segundo grupo no tiene la obligatoriedad de nada, y es por eso que se siguen vendiendo comerciales y pick-ups sin ningún elemento relevante de seguridad.
Al momento de la ejecución de esta nota, la lista de modelos que ofrecen versiones sin control de estabilidad sigue siendo bastante larga. Tendrán un año para rectificar.
- Fiat Mobi (Brasil)
- Fiat Uno (Brasil)
- Chery Arizo 5 (China)
- Chevrolet Sail (China)
- Chevrolet Spin (Brasil)
- Chevrolet Spin Activ (Brasil)
- DFSK 560 (China)
- Dongfeng S50 (China)
- Dongfeng Joyear X3 (China)
- Dongfeng S500 (China)
- Dongfeng SX5 (China)
- Hyundai Atos (India)
- Hyundai i20 (India)
- Kia Morning (Corea)
- Kia Soluto (China)
- MG 3 (China)
- Nissan V-Drive (México)
- Renault Kwid (Brasil)
- Renault Symbol (Colombia)
- SsangYong Tivoli (Corea)
- Suzuki Celerio (India)
- Suzuki Ertiga (India)
- Suzuki Alto 800 (India)
- Suzuki Baleno (India)
- Suzuki S-Presso (India)
- Volkswagen Gol (Brasil)
- Volkswagen Voyage (Brasil)
Por otro lado, encontramos modelos que si bien no tienen ESP de serie, sí lo ofrecen en versiones más equipadas. Tendrán que evaluar si eliminan aquellas versiones o las equipan.
- Changan Alsvin (China)
- Changan CS15 (China)
- Chery Tiggo 2 (China)
- Dongfeng AX4 (China)
- Dongfeng SX6 (China)
- Hyundai Grand i10 (India)
- Hyundai Verna (China)
- Hyundai Accent (India)
- Hyundai Venue (Corea)
- Hyundai Creta (India)
- Kia Sonet (India)
- Kia Seltos (India)
- Kia Rio (México)
- Mahindra KUV100 (India)
- MG 5 (China)
- MG ZS (China)
- MG RX5 (China)
- SsangYong Korando (Corea)
- Suzuki XL7 (Indonesia)
- Suzuki S-Cross (India)
A diferencia del ABS, lamentablemente con el ESP las marcas están bastante más atrasadas ya que, proporcionalmente, hay muchos más modelos por regularizar que cuando corría el plazo con el ABS. Esperaremos ansiosos la puesta al día.