Luego de varias ostergaciones impulsadas por las automotoras y permitidas por algunos gobiernos, el Control de Estabilidad (ESP) es hoy obligatorio para los vehículos de pasajeros en Argentina, tal como lo será en Chile desde agosto de 2022.
Sin embargo, Argentina seguirá a la delantera en cuanto a seguridad automotriz luego de que el Ministerio de Transporte de ese país anunciara que esta obligatoriedad también se extenderá a todos los vehículos comerciales a contar de ahora mismo para todas las nuevas ho,ologaciones, y desde enero de 2024 para todos los modelos que se vendan en ese país.
Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, se amplía la obligatoriedad del ESP para las categorías de vehículos que aún estaban exentas, como los camiones de carga, los buses de pasajeros y los remolques, y todos ellos deberán ofrecerlo de serie desde el primer mes de 2024.
En Chile, en cambio, el ESP sólo es obligatorio para nuevas homologaciones de vehículos livianos (desde agosto pasado), pasando a ser elemento de serie desde agosto de 2022. Sin embargo, ni los vehículos comerciales livianos, ni los medianos, ni los pesados, tampoco los buses, deben contar con alguna medida de seguridad similar. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indica que está trabajando con el gobierno para apurar su implementación.
En detalle, la nueva resolución del Ministerio de Transporte de Argentina incluye a las siguientes categorías:
Categorías M1 (vehículos de pasajeros con hasta ocho asientos) y Categorías N1 (vehículos comerciales con hasta 3,5 toneladas de peso bruto): desde el 1º de enero de 2022, el ESP ya es obligatorio en todas las unidades 0km.
Categorías M2 (vans de pasajeros con más de ocho asientos y que no superen las 5 toneladas de peso bruto) y Categorías M3 (buses con más de ocho y que superen las 5 toneladas de peso bruto): desde el 1º de enero de 2022, el ESP será obligatorio para todas las nuevas homologaciones. Desde el 1º de enero de 2024, el ESP será obligatorio para todas las unidades 0km.
Categorías N2 (vehículos de transporte de carga con pesos brutos entre 3.5 y 12 toneladas) y Categorías N3 (vehículos de transporte de carga con peso bruto mayor a 12 toneladas): desde el 1º de enero de 2022, el ESP será obligatorio para todos los nuevos modelos que se lancen a la venta (nuevas homologaciones). Desde el 1º de enero de 2024, el ESP será obligatorio para todas las unidades 0Km.
Categorías M3 Doble Piso, N3 Bitren y 04 Bitren: El ESP ya es obligatorio en los buses de doble piso, en los camiones que remolcan dos trenes motrices y en los remolques bitrenes.
Categoría 04+45T: En los remolques con un peso bruto superior a las 45 toneladas, el ESP será obligatorio para todas las unidades 0km a partir de enero del 2023.
¿Por qué es importante el ESP?
Este sistema sirve para devolver el control del vehículo cuando este ha salido de la trayectoria deseada, ya sea perdiendo tracción o derrapando.
Es un dispositivo de seguridad activa que resulta vital, ya que previene un gran número de siniestros viales. El ESP corrige la pérdida de trayectoria de manera restrictiva, es decir disminuyendo la potencia y aplicando los frenos en forma individual, inclusive en una sola rueda, algo que ningún humano puede realizar.