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El control de estabilidad obligatorio se retrasa en Brasil

El presidente Bolsonaro aceptó la propuesta de las empresas para postergar la inclusión del Control de Estabilidad en todos los vehículos, y esto es muy malo para toda la región.

El control de estabilidad obligatorio se retrasa en Brasil

Se dice que la historia es cíclica, que se repite, pero ni la mente más pesimista podría sospechar que lo malo siempre vuelve y tan pronto. Brasil volvió a postergar la obligatoriedad del Control de Estabilidad (ESP) de serie para todos los vehículos nuevos, algo que ya había pasado en 2017 con el amparo del presidente no electo Michel Temer. Hoy el que da la nota es Jair Bolsonaro, que cede al lobby de las automotrices para postergar nuevamente uno de los elementos de seguridad más importantes en los autos, que salva tantas vidas como un airbag o un sistema de frenos ABS.

La idea original era que para enero de 2018, todos los modelos nuevos deberían equipar ESP, y para 2020, todo 0Km a la venta debería integrar este sistema. El mencionado retraso “pateó” la obligatoriedad por dos años, por lo que desde 2020 todo modelo nuevo debe equipar ESP, mientras recién en 2022 se hará obligatorio para todos los 0km. Ahora, desde Brasil, nos llega la mala noticia de que Bolsonaro aceptó la propuesta de las empresas organizadas en Anfabea (una agrupación similar a la ANAC de Chile) y la obligatoriedad para que todos los vehículos nuevos incorporen de serie el Control de Estabilidad se retrasa para 2024.

¿La excusa? El coronavirus, claro. 

Vale recordar que en Europa, el ESP es obligatorio desde 2011 en todo vehículo. Muchas veces el mismo modelo es vendido allí con ese sistema de seguridad y no así en la región, atrasada en materia de seguridad. Vale decir que recién este año se hicieron obligatorios en Chile los frenos ABS para nuevas homologaciones, y recién en septiembre de 2021 se hará obligatorio el ESP.

What is ESP in Cars, What Is It For?

Y no contentos con eso, en Brasil también pidieron retrasar para 2024 la obligatoriedad de las luces de circulación diurna, las luces de señalización en los espejos laterales, el ajuste eléctrico de altura de los faros y la alerta de cinturón de seguridad.

¿Si pasa en Brasil, qué pasa con Chile?

La verdad es que las normativas son distintas, y para nosotros ya está contemplado la introducción del ESP desde septiembre de 2021 para todos los nuevos modelos que quieran homologarse en Chile, pero eso no significa que se dejarán de vender los autos homologados con anticipación y que no lo incluyan. 

En el caso de Brasil, la importación de modelos desde este origen sigue siendo alta (alrededor del 8% de las ventas en Chile), y si el ESP hubiera sido obligatorio para Brasil, los importadores o filiales chilenas no podrían configurar autos desde ese mercado sin el mencionado asistente. Estarían obligados a traerlos con ESP y punto.

Hoy por hoy, son varios autos de origen Brasil a la venta en Chile que no lo incorporan: los FIAT Mobi, Uno y Argo, los Chevrolet Onix HB, Onis Activ, Spin y Spin Activ, los Volkswagen Gol, Saveiro y Voyage, y la RAM V700 Rapid. Y hay otros que sí: Ford Ecosport, Volkswagen Polo y Virtus, Chevrolet Tracker y Trailblazer, Jeep Compass y Renegade, RAM 700 y 1000.

Hay muchos modelos en Chile que aún se venden sin Control de Estabilidad y a la par de lo que aconseja Latin NCAP, nosotros tampoco te recomendamos comprarlos. No importa ni la marca ni el origen.

Lo que sí te recomendamos para que tomes una buena decisión es mirar nuestras pruebas de manejonuestro catálogo de autos nuevos y comparar entre modelos y versiones para que elijas y premies con tu compra a las empresas que realizan una inversión mínima en pos de cuidar tu seguridad, y castigar a las marcas que siguen vendiendo productos inseguros.

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