Durante 2021 se realizó la modificación del decreto N° 26 de 2000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que en resumen obliga a que todos los vehículos livianos nuevos deban incorporar como equipamiento de serie el sistema de Control Electrónico de Estabilidad o Electronic Stability Programme (ESP).
La implementación se hizo en dos fases: la primera, con vigencia desde el 3 de octubre de 2021, aplicaba sólo a las nuevas homologaciones, es decir, modelos que no estaban a la venta en Chile hasta esa fecha. La segunda fase comienza a regir este 3 de octubre de 2022 y aplica a todos los modelos cero kilómetros a la venta en el país (primera inscripción en el registro de vehículos motorizados).
No es una implementación cualquiera, ya que el ESP o control de estabilidad es junto con los airbags y los cinturones de seguridad uno de los equipamientos más importantes en la seguridad vehicular.
Este sistema fue presentado por Bosch hace 27 años atrás, y según la marca alemana, previene hasta un 80% de accidentes por deslizamientos y ha salvado más de 15 mil vidas sólo en Europa.
El programa de estabilidad electrónica (ESP) ayuda al conductor en casi todas las situaciones críticas de conducción. Comprende las funciones del sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el sistema de control de tracción, pero puede hacer mucho más. Detecta los movimientos de derrape de vehículos y los contrarresta activamente, mejorando considerablemente la seguridad en la conducción. De ahí su relevancia en su implementación.
Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), ambos en Estados Unidos, esta tecnología puede prevenir hasta un tercio de los accidentes fatales. Y por eso es obligatorio en los principales mercados del mundo desde hace años. En Estados Unidos desde 2011, en la Unión Europea desde 2014, y más recientemente en Brasil y Argentina desde 2022.
La implementación de esta nueva norma se suma al ABS y a los airbags frontales como equipamiento obligatorio de seguridad en Chile para vehículos livianos (automóviles y SUV hasta 2.700 kilos), pero no será exigible para vehículos comerciales como las camionetas pick-ups o los furgones de reparto. Este segmento tan relevante en nuestro parque automotor aún mantiene un reglamento que es propio del Troncomóvil que utilizaban los Picapiedras.
¿Y qué pasa con estos modelos?
Hace un año publicamos una lista de los modelos que no equipaban ESP y revisando las páginas web oficiales de las marcas, muchos de ellos siguen apareciendo sin ESP. Este es el listado de modelos que aparecen al día de hoy, 3 de octubre, sin ESP en sus respectivas páginas:
- Changan CS15
- Chery Arrizo 5
- Chevrolet Sail
- Chevrolet Spin
- Chevrolet Spin Activ
- Dongfeng S50
- Dongfeng SX5
- Dongfeng S500
- FIAT Mobi
- Kia Morning
- MG 3
- Suzuki S-Presso
- Suzuki Alto 800
- Suzuki Baleno
- Volkswagen Gol
- Volkswagen Voyage
Además, hay modelos que aún ofrecen versiones sin ESP:
- Changan New CS15 Comfort
- Changan New CS15 Luxury
- Changan Alsvin Comfort
- Changan CX70 Comfort
- Chery Tiggo 2 L
- Chery Tiggo 2 GL
- Chery Tiggo 2 GLS
- Dongfeng SX6 1.6 Confort
- Dongfeng SX6 1.6 Luxury
- Kia Soluto LX 1.4
- Kia Soluto LX 1.4 AC
- Kia Rio 4 LX 1.4 AC
- Kia Rio 5 LX 1.4 AC
- Mahindra KUV100 Base
- Mahindra KUV100 Elite
- MG MG5 1.5 STD
- MG ZS 1.5 MT STD
- MG ZS 1.5 MT COM
- MG RX5 1.5 MT COM
- Suzuki Ertiga GL Plus
- Suzuki XL7 GL
- SsangYong Tivoli
Consultados por este tema, algunas marcas como Kia prefirieron no responder, y otras como MG Motor, FIAT, SsangYong y Chevrolet, nos aclararon que sus modelos sí llegan con ESP a Chile, y que la publicación de las fichas técnicas desactualizadas sólo responde a un error.
Una mala práctica
También se sabe extraoficialemente que ha habido una inscripción no menor de unidades sin ESP que serán vendidas ya patentadas por los concesionarios oficiales de algunas marcas, y con un primer dueño que es la propia automotora, una práctica bastante común en Chile cada vez que existe un cambio de norma tan importante como esta.
Y se sabe que para evitar posibles demandas por publicidad engañosa, se hace necesario mantener la publicación de la ficha técnica original donde no aparece el ESP.
"Respecto a la entrada en vigencia de la norma que exige que todos los vehículos livianos y medianos nuevos a la venta tengan incorporado el Control Electrónico de Estabilidad, MG Motor señala que a pesar que es una exigencia que busca priorizar la seguridad de todos los consumidores, los modelos existentes sin ESP fueron pre inscritos debidamente antes de la fecha, dentro de la norma", indican desde la marca.
Lo mismo dice Volkswagen: "Pudimos inscribir anticipadamente un grupo reducido de unidades para poder comercializarlas en el corto tiempo. Nuestra red de concesionarios quedó con un stock limitado y, a medida que los vayan vendiendo, será el propio concesionario quien realizará el traspaso de la unidad al cliente final", dice Andrés Calderón, gerente de Volkswagen Chile.
Por esto mismo, que no extrañe que veamos por algunas semanas más e incluso meses una oferta contundente de modelos sin control de estabilidad, publicadas en las páginas web de las marcas y/o de los concesionarios oficiales, una práctica que puede ser legal, pero que claramente vulnera el espíritu de la norma, que es brindar más seguridad a los usuarios de autos nuevos.
Un ejemplo de esto: el Hyundai Atos, un modelo sin ESP, desapareció de la página web de la marca, pero no de la de sus concesionarios (incluyendo su propio retail, Gildemeister Autos), donde se ofrecen unidades ya inscritas en Chile.
Como sea, arriba queda la lista de modelos que hasta hace poco no tenían ESP, para que cotejen y se informen antes de comprar. Autocosmos no recomienda comprar autos sin control de estabilidad, aunque sean una ganga. Es una mala compra.