Novedades

El nuevo Full Equipo: tecnologías imprescindibles en un auto moderno

Estos elementos se unen al aire acondicionado, seguros y vidrios eléctricos, y al sistema de audio.

El nuevo Full Equipo: tecnologías imprescindibles en un auto moderno

Hace algunos años, los elementos más deseados en un automóvil eran los alzavidrios eléctricos, el aire acondicionado, los espejos eléctricos, cierre centralizado y pare de contar: lo que muchos en Chile llamamos equipamiento Full. Pero hoy, con el pasar del tiempo, estos se han hecho equipamiento de norma en casi todos los modelos.

Hoy en día, son otros los componentes que se consideran tecnología base en un auto moderno, cosas que no pueden faltar para sentirnos conectados y seguros y que durante mucho tiempo se consideraban premium. Algunos, son norma bajo la ley chilena, pero siguen siendo relevantes a la hora de comprar un auto. Incluso, como avanza la tecnología, quizás muchas de estas cosas ya se transformen en equipamiento base, en unos años más. Por mientras, hacemos un listado con algunas de ellas.

Sistema multimedia con pantalla tactil

Pasamos de radios de 1 din a 2 din; que tenga MP3 a que tenga un panel táctil. Pero hoy si o si, hay que tener un sistema multimedia. Que sea legible en distintas condiciones de luz, que su interfaz sea ergonómica y que te permita como mínimo operar el audio, configuraciones y el computador a bordo del auto, aunque claro, la idea es que venga de fábrica (no equipamiento local comprado en Ali Express) y que tenga Apple CarPlay, MirrorLink o Android Auto para minimizar la interacción con el teléfono. De hecho, gracias a estas interfaces, es que incluso el GPS no se hace tan necesario, puesto que tecnologías como Waze o Google Maps son mejores. Está de más decir, que si no tiene bluetooth o un puerto USB de carga rápida, pierde puntos. No cuesta tanto.

 

Cámara de reversa

Este sistema se ha vuelto más que útil en las maniobras de estacionamiento, ya que al ir observando el movimiento del vehículo por medio del monitor es sumamente sencillo conducir de reversa.

Controles en el volante

Los comandos al volante son practicos para operar el sistema multimedia, el computador a bordo, el bluetooth y el control crucero. Nos ayuda a distraernos menos.

Computador a bordo

En autos antiguos, incluso el tacómetro se ofrecía como opcional. Hoy, es necesario un computador que nos ayude a administrar nuestras distancias, pero también el consumo promedio, en tiempo real y la distancia de vaciado de nuestros estanques, a sabiendas de que la bencina esta cada día más cara. Así sabemos cuánto gastamos en general y podemos ayudarnos a corregir malos hábitos de manejo, compitiendo con nosotros mismos. En los viajes, ayuda también a saber cuánto gastar.

 

ESP

Hoy no basta tan solo tener frenos ABS en las cuatro ruedas. El control de tracción y estabilidad es crucial en temas de seguridad, ayudándonos a mantener el auto bajo control en situaciones de riesgo. Es una pena que la ley no lo contemple como equipamiento obligatorio, más allá de los 2 Airbags, el ABS y los anclajes ISOFIX. El ESP opera en conjunto con los frenos, detectando cuando hay perdida de la estabilidad en un auto, ayudando a recobrar la inercia y la trayectoria. Es importante que lo tengas en cuenta a la hora de comprar un auto.

 

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos