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Test Drive Changan CS15 2021, rejuvenecido para seguir en la lucha

Con un muy bien logrado facelift, el CS15 de Changan gana un atractivo muy especial que lo hace más vistoso ante una competencia muy fuerte y donde se necesita tener un valor agregado para destacar.

Test Drive Changan CS15 2021, rejuvenecido para seguir en la lucha

En junio de este año, el Changan CS15 fue relanzado en Chile con un esperado facelift que realmente lo pone mucho más a tono con sus rivales y también con el estilo que están llevando los modelos nuevos de la marca. Hay que considerar que el CS15 debutó originalmente durante el 2016 y aunque cuatro años no parecen mucho, hoy si es suficiente, más aun si se trata del mercado de autos chinos, quienes constantemente están renovando sus productos, con ciclos de vida más cortos que los que acostumbran otras procedencias.

Dimensiones

  • Largo: 4.135 mm
  • Ancho: 1.740 mm
  • Alto: 1.630 mm
  • Distancia entre ejes: 2.510 mm
  • Despeje: 190 mm
  • Maletero: 361 litros

De dimensiones, el CS15 tiene algunas mínimas diferencias con la fase anterior. Es 35 mm más largo y 5 mm más bajo. Su maletero, no es el más grande, pero ofrece un espacio muy regular (de forma) y más que adecuado para su segmento. Cuenta con asientos divisibles para extender la carga y un par de bandejas o compartimientos laterales para guardar cosas más pequeñas. En la parte baja se oculta la rueda de repuesto, que es temporal.

Si evaluamos por tamaño general, es uno de los más pequeños, más cercano a un JAC S2 que a otros modelos como el Chery Tiggo 3 o el Chevrolet Groove. Pero, por dentro, el espacio está bastante bien aprovechado.

Diseño

Los cambios más importantes los podemos ver en ambos extremos del auto:

  • La parrilla es de forma trapezoidal, con un marco negro brillante y cinco barras cromadas. En las dos primeras aparece la insignia de Changan.
  • Esta parrilla va unida en la parte superior a un nuevo conjunto óptico más pequeño y moderno, con luces LED de uso diurno en forma de "doble L" y fondo ahumado.
  • En la parte inferior va unida a una toma de aire longitudinal que se agranda en los costados. También hay otras dos tomas de aire laterales que son ciegas, pero aportan en completar el look deportivo.
  • Me gusta el hecho de que adelante no optaron por simular el clásico frontal de "crossover" con mucho plástico y la defensa color aluminio que imita la prolongación de un cubre cárter. El diseño termina siendo mucho más coherente y urbano, acorde con la propuesta del modelo.
  • El capot también tiene nuevos pliegues.

De perfil hay solo dos observaciones:

  • Cambia el diseño de las llantas, que son bicolor de 17" en el modelo Elite y de 16" en el modelo Luxury.
  • Cambia el diseño de los espejos con un detalle color aluminio.
  • La moldura decorativa bajo las puertas sufre un rediseño menor.

En la parte de atrás:

  • Tenemos un nuevo portalón, que relega la patente al parachoques
  • Los focos son de nuevo diseño, mucho más intrincado y moderno, con carcasas ahumadas y encastres 3D. Los focos van unidos por una moldura de color negro brillante, aunque esta no es de muy buena calidad; se ve ondulada (deformada) en la parte superior.
  • El parachoques exhibe más del color de la carrocería y menos plástico. Lleva algunas decoraciones cromadas.

En resumen, se logra un conjunto muy actualizado y vistoso, al punto que no parece el mismo modelo. Le viene muy bien, considerando que este es un segmento más juvenil y moderno.

Interior

Puertas adentro, el cambio es radical en temas de diseño y calidad. La consola anterior del CS15 era mucho más convencional, con aireadores verticales, una pantalla multimedia central, el climatizador en la parte inferior y un cuadro de instrumentos completamente analógico. Los paneles de las puertas, el volante... todo nos recordaba a los modelos más clásicos de la marca.

Pero ahora vemos una consola más minimalista, integrada y que exhibe una calidad percibida bastante alta para lo que acostumbramos a ver en este segmento. De partida tiene un diseño casi en diagonal y con una ligera insinuación hacia el conductor, dada por el compartimiento central envolvente, que luce tapiz de cuero y costuras blancas. Los aireadores son delgados y también forman parte del diseño general de la consola. Me gusta mucho, el hecho de que se ve elegante. Tiene polímeros blandos al tacto, algunos acentos de color aluminio y mínimos detalles en color piano black, lo que ayuda a que no se sienta recargado.

Todo queda a la mano y el auto es bastante simple de utilizar. Podemos encontrar fácilmente una buena postura y una buena visibilidad.

Lo que más llama la atención es el cuadro de instrumentos digital, el cual se oculta tras una mica larga que se prolonga hacia el centro, donde también abarca la pantalla del sistema multimedia, para dar la impresión de una gran pantalla alargada. Claro que aquí comienzan los puntos negativos del CS15:

  • El cuadro de instrumentos, aunque original en su diseño, parece sacado de un auto de los años 80, con tipografías que no estarían fuera de lugar en una calculadora Casio. Esto contrasta con la tecnología que usualmente las marcas chinas implementan en sus autos, con vistosos cuadros digitales y gráficas, especialmente autos como los de Haval o Chery. Algunos indicadores no son muy precisos.
  • El sistema multimedia tiene una interfaz de 7" que ya conocíamos del Changan Hunter y que cuenta con una función llamada Easy Connect. Esta, permite clonar la pantalla de tu teléfono al del sistema del auto, pero no puedes operar absolutamente nada en la pantalla. Al final, igual terminas usando el teléfono y como hay apps que se bloquean (como Spotify) tienes que activar las funciones antes y después conectar el teléfono, resultando un tanto inútil. Recomendamos usar solamente Bluetooth: con eso no habrá ningún problema.

Los asientos son cómodos y están tapizados en eco cuero para esta versión. Ojo si, que los cojines laterales (los de abajo, no los de la espalda) son blandos, entonces no ofrecen mucha sujeción, más aún cuando uno es un poco "ancho", termina sentándose sobre ellos. 

Las plazas traseras son muy espaciosas y ofrecen generoso espacio para tres ocupantes, porque el respaldo central es blando y porque el suelo es relativamente plano.

Equipamiento y seguridad

El modelo Luxury ofrece vidrios con filtro UV, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos (autodown para conductor), computador a bordo, volante regulable en altura con comandos de audio y control crucero, tomacorriente de 12v, más el sistema multimedia que ya mencionamos más arriba. La versión Elite (la de esta nota) agrega tapiz de ecocuero (también para volante), encendido automático de luces, sunroof y porta anteojos.

En cuanto a seguridad, los modelos Luxury solo ofrecen doble airbag, ISOFIX, frenos ABS con EBD y cámara de retroceso. El modelo Elite ya va más nutrido con cuatro airbags, ESP, asistente de frenado BAS, monitor de presión de los neumáticos, ayuda para partida en pendiente y sensores traseros de estacionamiento, entre lo principal. Obviamente, por un tema de seguridad, nuestro recomendado es el modelo Elite. Hubiese sido ideal que al menos el ESP también hubiese sido ofrecido en la versión Luxury.

Tren Motriz

Una de las novedades del CS15 es que fue rehomologado para la norma Euro 6. Su motor es el mismo 1.5 BlueCore de 100 Hp con 145 Nm de torque, pero se mejoró la gestión electrónica.

También llegó una nueva transmisión automática de doble embrague y cinco velocidades, algo bastante atípico en este segmento, donde usualmente encontramos cajas automáticas de cuatro velocidades o derechamente CVT. Esta transmisión tiene modo manual y modo Sport.

Los consumos van entre los 11,2 y 17,7 km/l para la caja manual que se conserva del modelo anterior y entre 10,1 y 16,4 km/l para la caja automática, al menos lo que dice el 3CV.

Impresion de manejo

Dirección: Me gustó bastante por la sencilla razón que se percibe bastante reactiva y fiel, considerando que es de asistencia eléctrica. Este segmento tiende a tener direcciones blandas y sintéticas, lo cual es lógico, porque se privilegia la comodidad y la sencillez. Este no es un auto deportivo, pero siempre se agradece tener algo de tacto porque entrega mayor seguridad. Además, tiene buen radio de giro, lo que ayuda en maniobras más estrechas.

Suspensión: Creo que está en un punto medio entre el JAC S2 (más blando) y el Tiggo 3 (más duro), con una calibración equilibrada y razonable para un modelo de este tipo. O sea, se carga y cabecea de manera predecible y no exagerada. No es un palo y tampoco una jalea.

Motor: En ciudad, el motor despega con ánimo y permite moverse de manera más que adecuada al ritmo del tráfico. No se atora y no se percibe falto de potencia... hasta que llegamos a la autopista. El motor se siente algo forzado llegando a los 120 km/h, trabajando a 3.500 RPM. En esto no ayuda mucho la caja automática de doble embrague por varias razones: primero, no se siente para nada como una caja de doble embrague (no es rápida, para nada) y segundo, tiene cinco marchas solamente. Si queremos salir rápido, desde cero, la caja se demora mucho en enganchar la primera, algo que lógicamente no es la vocación principal de este auto.

Consumo: Si vas al ritmo de la caja, podrás igualar los consumos del 3CV, así que puedo constatar de que son bastante fieles y están dentro de nuestro margen de error (2 km/l)

Conclusiones

El Changan CS15 es un modelo ya maduro diría yo, en cuanto a su desarrollo dinámico. Se siente seguro y cómodo a la hora de conducir. Además, es muy amplio y ofrece una calidad percibida alta que se agradece, que te hace sentir que es un auto bien armado.

Su diseño, también aporta bastante. Es más moderno y atractivo que el modelo anterior, así que gana bastante frescura en ese sentido.

No me gustó el sistema multimedia y el cuadro de instrumentos, por lo poco resueltos. Las marcas chinas tienen tecnología de sobra y lo hemos notado en muchos de sus más recientes productos, así que nos parece raro que este CS15 flaquee en esa área. Y el motor... tendríamos que ver cómo va con una caja manual. La automática es perfecta para ciudad, que es la vocación que tiene este auto. En carretera, obviamente, lo mejor es tomarse las cosas con más calma.

Los precios del CS15 van entre los $8.490.000 hasta los $9.790.000 de nuestra versión. Estos precios ya tienen $750.000 pesos en bonos y financiamiento.

Probamos al renovado Changan CS15 2021

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