Vende tu auto
Lanzamientos

Changan CS15 2020 aterriza con contundente actualización de media vida

El crossover compacto de Changan se pone a tono con los últimos lanzamientos de la marca, incorporando un moderno facelift y un radical rediseño en el interior, pero manteniendo su gran habitabilidad, su correcta calidad y su precio asequible.

Changan CS15 2020 aterriza con contundente actualización de media vida

En una presentación virtual, el equipo de Changan Chile presentó a la prensa en cuarentena el facelift del Changan CS15, su crossover utilitario compacto, el cual llegó a Chile durante el 2016. Esta renovación ya se estaba comercializando en otros mercados de la región y finalmente hace su debut oficial en Chile, tras algunos dias de anunciada su preventa online.

El nuevo CS15 tuvo que ser homologado nuevamente en el país. Esto es una práctica común, cuando los cambios de media vida introducen algunas mejoras sustanciales y que van más allá de lo estético. En este caso, los cambios ocurrieron en algunas especificaciones del motor. La unidad, sigue siendo la misma, un 1.5 BlueCore de 100 Hp y 145 Nm de torque, pero con una gestión electrónica revisada, lo que le permite inscribirse bajo la norma Euro 6 de emisiones. Además, se incorpora una nueva transmisión automática de cinco velocidades y doble embrague, con modo sport y manual (mal llamada Tiptronic), que se ofrecerá junto a la tradicional caja manual de cinco marchas. Los consumos van entre los 11,2 y 17,7 km/l para la caja manual y entre 10,1 y 16,4 km/l para la caja automática.

De dimensiones, el CS15 tiene algunas mínimas diferencias con la fase anterior. Mide 4.135 mm de largo, 1.740 mm de ancho y 1.630 mm de alto, con 2.510 mm entre ejes y un despeje al suelo de 190 mm. Es 35 mm más largo y 5 mm más bajo. Su maletero, con asientos divisibles y bandeja, conserva sus 361 litros de capacidad.

Si hablamos de lo estético, los cambios son notables y se agradecen. Como anécdota, el vicepresidente de Changan, Li Mingcai (si, el mismísimo vicepresidente), mandó un video de agradecimiento para el lanzamiento desde los cuarteles de la marca y cuando habló del CS15, se refirió a este frontal como "parrilla de mariposa". Esto es porque la parrilla, con varias barras transversales, va casi integrada a la toma de aire inferior, lo que con bastante imaginación puede parecer una mariposa. No sabemos que otros tipos de mariposa deben existir en China; quizás parece más un murciélago... pero bueno, no son temas que nos compete profundizar aquí.

Los focos son nuevos y presentan una firma luminosa LED doble bajo los focos (de serie), mientras que, a los costados, vemos un par de aberturas, como tomas de aire secundarias. El capot tiene cuatro nervaduras; las de los extremos son más largas y parecen continuar en el relieve de la parrilla, para un look más integrado. Definitivamente, es un conjunto mucho más moderno y deportivo que el que llevaba el CS15 cuando se lanzó, de aspecto más convencional.

En el perfil, los espejos llevan un nuevo diseño y las puertas llevan una nueva decoración en la parte baja, mientras que, en la parte de atrás, vuelven los cambios fuertes, con focos ahumados de nueva gráfica, que van conectados por una moldura negra brillante que recorre el maletero, logrando un efecto muy similar al de Peugeot con sus nuevos SUV. La posición de la patente baja al parachoques, para un aspecto estético más fluido y menos utilitario. Por si acaso, el CS15 lleva solo una luz de retroceso, a lo "europeo". En la parte superior, asoma un spoiler de color.

Según versión, las llantas podrán ser de 16 pulgadas o de 17, con corte diamante y fondo negro. Las barras en el techo son de serie en todos los autos.

Hacia el interior, el cambio es profundo y toma mucho del CS35 Plus, así como de los últimos modelos de la marca. Al menos en imágenes, la calidad percibida se ve muy alta, con costuras visibles en varias superficies, que indican materiales suaves. La consola es asimétrica y de diseño futurista y minimalista, con aireadores delgados, botones tipo tecla (a lo Kia o Peugeot) y una orientación general de los instrumentos dirigida al conductor. Los paneles de las puertas y el volante fueron revisados con un look mucho más elegante y cuidado.

El cuadro de instrumentos lleva una pantalla de 7 pulgadas y es completamente digital, aportando al espíritu joven del auto.

Changan ofrecerá dos niveles de equipamiento para el CS15 2020. El modelo base (Luxury) ofrece vidrios con filtro UV, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos (autodown para conductor), computador a bordo, volante regulable en altura con comandos de audio y control crucero, tomacorriente de 12v y una radio de panel táctil de 7 pulgadas, con puerto USB, Bluetooth y un sistema llamado Easy Connect, que permite compartir sincronizar algunas funciones del teléfono en la pantalla, pero que no equivale a Android Auto o Apple CarPlay.

La versión Elite agrega tapiz de eco cuero (también para volante), encendido automático de luces, sunroof y porta anteojos.

En cuanto a seguridad también hay diferencias. Los modelos Luxury solo ofrecen doble Airbag, ISOFIX, frenos ABS con EBD y cámara de retroceso. El modelo Elite ya va más nutrido con cuatro Airbags, ESP, asistente de frenado BAS, monitor de presión de los neumáticos, ayuda para partida en pendiente y sensores traseros de estacionamiento, entre lo principal.

La gama de colores estará disponible para todas las versiones, sin restricción. Se ofrece blanco, gris, negro, naranja, rojo y azul.

Changan pretende colocar 1.100 unidades de aquí a 12 meses, una cifra muy discreta, pero acorde a la realidad actual. Como observación, el CS15 anterior se seguirá comercializando en su versión Comfort, como modelo de entrada, haciendo de piso para estos nuevos modelos.

“El New CS15 contará con un renovado diseño exterior e interior y más equipamiento en tecnología y seguridad versus el modelo anterior, donde destaca su cámara y sensor de retroceso, control crucero y volante multifunción, entre otros. Lo que lo convierte en un modelo versátil y seguro, con el equipamiento y performance que esperamos supere las expectativas de nuestros clientes”, señaló Christian Jaramillo, Gerente de Changan Chile.

Versiones y precios

Precios Changan CS15 2020

Versiones

Precios de lista (jun. 2020)

Precios con bonos (jun. 2020)

CS15 1.5 Comfort 5MT $8.090.000 $7.090.000
New CS15 1.5 Luxury 5MT $8.990.000 $7.990.000
New CS15 1.5 Elite 5MT $9.490.000 $8.490.000
New CS15 1.5 Elite 5AT $10.290.000 $9.290.000

*Actualización: Lamentablemente por un error de formato, copiamos los precios de otro vehículo. Los precios publicados son los correctos.

Jorge Beher recomienda