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UNI-T: el futuro de Changan pinta muy bien

La marca china pone a la venta en su país de origen un SUV con un diseño impresionante.

UNI-T: el futuro de Changan pinta muy bien

"UNI Line" o "Gravity Series" se llama una nueva gama de futuristas modelos que la firma china Changan lanzará el mercado en los próximos meses. Y el primero en llegar es el UNI-T, un SUV mediano que fue develado a principios de año, y cuyo estreno formal debería haber sido en el cancelado Salón de Ginebra, lo que nos indica que la marca tiene planes muy concretos de llegar a Europa.

El Changan UNI-T acaba de ponerse a la venta en su mercado local con precios entre US$16.900 y US$21.000 dólares, es decir, entre $14 millones y $17,5 millones de pesos. Y yendo en contra de la corriente, no es eléctrico ni híbrido, algo inusual en el mercado chino actual.

Vamos primero con el nombre: la gama UNI es fonéticamente semejante a “Yinli”, que en chino significa “Gravity” (inglés) o gravedad (castellano). Y la T representa el tamaño del modelo, por lo que es presumible asumir que tendremos varios UNI asociados a letras diversas.

Este SUV construido en una plataforma monocasco mide 4.515 mm de largo, 1.870 mm de ancho, 1.565 mm de alto y tiene 2.710 mm entre los ejes, por lo que encaja en el segmento de los SUV medianos. Cuenta con suspensión indepeniente en las cuatro ruedas, McPherson adelante y multilink atrás, frenos de discos ventilados y llantas de 19 y 20 pulgadas.

Bajo el capó se esconde un motor gasolinero 1.5 litros turbo, que eroga 180 Hp y 300 Nm de par, y que está asociado a una transmisión automática de doble embrague y 7 cambios, que envía el par al eje delantero en exclusiva.

Lo más llamativo del Changan UNI-T es su diseño. Exteriormente luce una parrilla frontal sin marco metálico, que evoluciona gradualmente hacia los extremos siguiendo un patrón diamantado, fusionándose con el resto del frontal. Los grupos ópticos LED están insertos dentro de un diseño en forma de S que nos asemeja demasiado a los "cisnes" de McLaren, mientras que la silueta es en extremo angulosa y acuñada. 

En el habitáculo destaca su gran despliegue tecnológico, con dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas unidas en una sola unidad, una para los marcadores y la otra para el sistema de infoentretenimiento. En cuanto a diseño resalta a primera vista lo atrevido de la consola central y de la palanca de cambios.

El Changan UNI-T incluye luces LED adaptativas, espejos calefaccionados exteriores, cámara en 360° con imágenes panorámicas, sistema de estacionamiento automático, punto de carga inalámbrica para teléfonos móviles, control crucero adaptativo con frenada de emergencia, advertencia de salida de carril, sensor de punto ciego, sistema keyless con botón de encendido, portalón con apertura eléctrica, seis airbags y techo panorámico, entre lo principal.

¿Llegará a Chile? Seguramente, pero no tan pronto como nos gustaría.

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