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Changan UNI-T 2022 en Chile, un lanzamiento de otro planeta

La marca asiática presentó finalmente en nuestro país al exclusivo UNI-T, el primero de la linea de productos UNI y que sin dudas, será un auto que dará que hablar durante todo el año por su diseño y tecnología.

Changan UNI-T 2022 en Chile, un lanzamiento de otro planeta

El año 2020, el hecho de que se tuviera que suspender el Salón de Ginebra por la pandemia, dejó a muchas marcas con los crespos hechos. Una de esas marcas fue Changan, quienes esperaban hacer el gran estreno global del UNI-T en el salón más importante de todos. Este no es un hecho menor, puesto que las marcas de origen chino están dejándolo todo en la cancha para demostrarle al mercado europeo de que sus productos pueden ser dignos de las exigencias de dicho mercado. A Ginebra siempre llega lo mejor y por eso el UNI-T nos tiene sin cuidado desde que se presentaron las primeras imágenes: diseño radicalmente futurista, motores que cumplen las últimas normas de emisiones y tecnología muy sorprendente para el precio y la calidad. 

El UNI-T ya lleva dos años vendiéndose en China con muchísimo éxito, totalizando casi 200 mil unidades, garantía que se suma a los seis años o 250 mil kilómetros que propone la marca para su modelo en Chile. Es esa la confianza que hay en este ambicioso proyecto y por eso nos interesaba mucho conocer al UNI-T en nuestro país.

Changan UNI-T: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,51 metros
  • Ancho: 1,87 metros
  • Alto: 1,56 metros
  • Entre ejes: 2,71 metros
  • Maletero: 350 L

¿A qué se parece el UNI-T? A nada en particular, pero por sus proporciones y dimensiones cae justo donde encontramos al Citroën C4, al Renault Arkana, al BMW X2, al Mazda CX-30 y a ese perfil de modelos. Es ese formato que nació con el advenimiento de los autos eléctricos de nueva generación, así que si quieres, también podrías citar al Hyundai IONIQ 5 o al Kia EV6 en esa camada. Es una especie de crossover con silueta fastback, diseño futurista y ruedas desplazadas hacia los extremos. La marca lo cataloga como un SUV pero para mí al menos está más cerca de un auto.

Su radical diseño es obra de Bertrand Bach, quien ha tenido la labor de reinventar a Changan y darle una identidad como marca. Gracias a su trabajo es que hoy podemos encontrar un estilo mucho más coherente en toda la gama. Para la linea de productos UNI, que hoy cuenta con dos autos más (UNI-K, UNI-V) se ideó un lenguaje de diseño llamado Pure Curve. Este concepto persigue incorporar líneas muy sensuales pero de un solo trazo, tratando de que nada interrumpa el movimiento gráfico, algo patente en su silueta de perfil, las manillas ocultas y la ausencia de pliegues marcados.

En la parrilla también vemos algo muy interesante que es un diseño sin marco y con estilo paramétrico. Hyundai ha sido la marca más vocal en cuanto a impulsar esta tendencia, llevándola a otros planos de integración, pero para el caso de Changan, solo lo vemos en esta parrilla. Ojo, que esto será moda y veremos parrillas sin marco dentro de poco en toda la industria, algo influenciado por la estética de los autos eléctricos.

El estilo del UNI-T, con sus luces frontales "a lo McLaren" en dos niveles, su silueta pura y sus proporciones ha marcado una tendencia tan grande en China que otras marcas han salido al paso con modelos similares y muy influenciados por este: el MG One y el Chery Omoda 5.

Otro aspecto no menor es la paleta de colores utilizada, monocromática, pero con colores de una textura riquísima. Por ejemplo, el color negro cuenta con un efecto metalizado con reflejos en azul oscuro y el color gris claro, a lo lejos se parece al famoso Nardo Grey de Audi, pero al acercarse revela una textura entre perlada y metalizada que simplemente encanta. Además, estos colores tan puros combinan perfecto con las líneas del modelo: ver un UNI-T gris con la puesta de sol te hace creer que estas ante una especie de nave espacial marciana.

Para concluir, tenemos un estilo de salidas de escape muy distintivo, un difusor deportivo y un espectacular alerón en V que parece "flotar" sobre el techo panorámico.

Changan UNI-T: interior y equipamiento

Aquí dentro hay un ambiente muy futurista y minimalista. Hay cosas que parecen estar inspiradas en modelos de Audi (e-tron) o de Peugeot (3008), pero suponemos que son tendencias en diseño: hoy en día casi todo es derivativo. La primera impresión es muy grata, con materiales de muy buena calidad y detalles elegantes que se aprecian en cosas como la integración de los puertos USB, el diseño de la palanca de cambios o las butacas deportivas. Lo que más me gusta es que a pesar de ser minimalista y muy moderno, no deja de ser funcional, gracias a espacios muy bien pensados para guardar objetos, la bandeja para cargar el teléfono y los asientos traseros, rebajados como en el Porsche Cayenne Coupé, para permitir que personas más altas puedan sentarse atrás.

Changan ofrece dos niveles de equipamiento para el UNI-T. El modelo Luxury ofrece:

  • Espejo eléctricos, abatibles manualmente, con defroster
  • Espejo interior fotosensible
  • Alzavidrios eléctricos (función One Touch para el conductor)
  • Iluminación Full LED
  • Llantas de 19"
  • Neblinero trasero
  • Dos salidas de escape
  • Volante multifunción de ecocuero, regulable en altura y profundidad
  • Climatizador dual con purificador (Forest Air)
  • Cámara de retroceso con sensor posterior
  • Sunroof
  • Control crucero adaptativo con función Stop & Go
  • Tapiz de ecocuero
  • Cierre centralizado remoto
  • Encendido por botón y acceso Keyless
  • Panel semicurvo con dos pantallas adyacentes de 10,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia
    • Tres tipos de visualización
    • Cuatro parlantes
    • Tres puertos USB
    • Bluetooth
    • Sistema de vinculación a teléfonos Android (Car Auto Global)
    • Apple CarPlay (solo disponible después del segundo semestre)

El modelo Elite, agrega o modifica:

  • Espejos abatibles eléctricamente
  • Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
  • Llantas de 20"
  • Cuatro salidas de escape
  • Llave inteligente con encendido remoto y cierre/apertura de ventanas
  • Volante tapizado en cuero genuino
  • Techo panorámico
  • Cámara en 360 grados con vistas virtuales tipo dron. También muestra ángulos de punto ciego
  • Control crucero con funciones automatizadas e inteligentes
  • Asientos:
    • Ajuste de altura para el asiento del pasajero
    • Reglajes eléctricos para asiento del conductor
    • Calefacción para plazas delanteras
  • Alzavidrios "One Touch" para todas las plazas
  • Termometro exterior
  • Maletero de apertura eléctrica
  • Multimedia:
    • Dos tweeters extra para un total de seis parlantes
    • Interfaz de reconocimiento vocal con inteligencia artificial (IA) con efecto luminoso (funciona como un parlante inteligente estilo Apple HomePod o Amazon Alexa y se ubica sobre el tablero)
    • Cargador inalámbrico

Changan UNI-T: seguridad

Donde el Changan UNI-T hace la diferencia en el mercado nacional es en su potente oferta tecnológica. Si bien llama poderosa la atención que el modelo Deluxe solo tenga cuatro airbags y no seis, desde la marca nos señalan que Changan tiene una política de priorizar las asistencias activas por sobre los elementos pasivos de seguridad: habrá que creerles. Lo que sí es importante es que el Changan UNI-T llega con cinco estrellas en seguridad de la C-NCAP. Habrá que ver si de llegar al mercado europeo también logra las cinco estrellas en la Euro NCAP, pero teniendo buenos precedentes de otros fabricantes que si lo han logrado (MG HS, MG ZS EV) no creemos que les vaya a ser tan complicado.

*Actualización 05/'22: la marca corroboró algunos errores de configuración en los autos que se comercializarán en Chile y algunas inconsistencias de la ficha técnica. Editamos esta sección con el equipamiento definitivo de seguridad, según cada versión.

El modelo Deluxe ofrece:

  • Cuatro airbags
  • Frenos con ABS y EBD
  • Alarma de cinturones desabrochados para las plazas delanteras
  • ISOFIX
  • Asistente de partida en pendiente y control de descenso
  • ESP y TCS

El modelo Elite es la versión que conocimos en el lanzamiento y agrega:

  • Seis airbags
  • Asistencia al frenado de urgencia (BAS)
  • Monitor de presión en los neumáticos
  • ADAS
    • Frenado autónomo de emergencia (AEB-P)
    • Monitor de punto ciego/tráfico cruzado (LCDA)
    • Advertencia y asistente de cambio/salida de carril
    • Programa para manejo semiautónomo de Nivel 2 que funciona en conjunto con el control crucero inteligente: desde la pantalla digital, el auto puede recrear virtualmente el perímetro del auto, mostrándote la ubicación de los autos adyacentes. En carretera incluso pudo identificar tipos de vehículo, como un camión.
    • Asistente de seguimiento remoto en el auto: con la llave, puedes moverlo hacia adelante o hacia atrás, estando afuera del auto. Puedes hacer que el auto te acompañe mientras caminas.
    • Lo mejor: sistema de estacionamiento autónomo APA 5.0: el auto se estaciona completamente solo, sin intervención del conductor. Puedes bajarte y observar desde afuera como el UNI-T se estaciona perfectamente. Los sensores evitan que el auto colisione con gente y/o objetos que interrumpan la maniobra.

 

Changan UNI-T: tren motriz

El UNI-T es impulsado por un motor Turbo 1.5 con inyección directa, homologado para la norma Euro 6b. Desarrolla 177 Hp y 300 Nm de torque. Se asocia a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con tres modos de manejo. La marca asegura que el motor tiene la gestión suficiente para funcionar con combustibles de 93 octanos, sin embargo -y como recomendación personal- mejor quedarse con 95 o 97 para obtener un mejor performance en todo tipo de demanda mecánica.

El consumo homologado es de 9,5 km/l en ciudad y 20,2 en carretera, promediando 14,3 km/l en ciclo combinado. De chasis, cuenta con suspensión multilink trasera y dirección eléctrica.

Pudimos manejarlo en autopista en dirección hacia Santa Cruz y sinceramente, puedo decir que el UNI-T es preliminarmente, el mejor auto de origen chino en cuanto a su calidad de rodaje. Se siente similar a un Mazda CX-30 o a un BMW ligeramente más blando. Sorprende su insonorización, su equilibrio y el confort, aun teniendo llantas de 20" no se siente duro en lo absoluto.

Changan UNI-T: comercialización

Sin duda, el nuevo UNI-T marca un antes y un después en la historia de la marca, demostrando todo su potencial, además de ser el punto de partida de la nueva gama de modelos UNI. Con su incorporación reforzamos nuestro mix de productos y nos permite llegar a un nuevo grupo de clientes con un nivel de diseño y tecnológico superior. Estamos seguros que con su diseño, completo equipamiento y competitivo precio, será un gran éxito tal como lo ha sido en China, donde acumula una venta de más de 200.000 unidades desde su lanzamiento a mediados de 2020”, señaló Christian Jaramillo, gerente de Changan Chile.

La preventa del nuevo Changan UNI-T se realizará el 26 de abril, con una lista de precios que parte en los $18.490.000 de la versión Luxury y cierra en los $21.990.000 de la Elite (ambos precios incluyen bono marca de $200.000 y bono financiamiento Amicar de $700.000). Su abundante garantía, como ya comentábamos, es de seis años o 250.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Changan UNI-T 2022 - diseño y tecnología de otro planeta (Lanzamiento)

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