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Test Drive Changan UNI-T, un verdadero OVNI con ruedas

El Changan UNI-T no solo cautiva por su diseño o su tecnología, sino que también por su mejorado chasis y tren motriz.

Test Drive Changan UNI-T, un verdadero OVNI con ruedas

Durante abril, Changan nos presentó uno de sus modelos más importantes a la fecha, el UNI-T, el primero de su familia de modelos UNI y que cuyo desarrollo apunta hacia los mercados más exigentes. No por nada, el modelo iba a debutar en el Salón de Ginebra del 2020, algo que no se pudo concretar, culpa de la pandemia del COVID-19.

El UNI-T es de esos autos que uno conoce por comunicados de prensa y que no se dimensionan hasta que uno lo maneja. Es fácil intuir como va a ser un Volkswagen, un Toyota o un Chevrolet, pero los chinos avanzan tan rápido que nos han devuelto la capacidad de asombro. Este UNI-T es un modelo de nueva generación y llega al país con un diseño de prototipo, un chasis muy bien calibrado y tecnología que es difícil de obtener a estos niveles de precio. Tal ha sido su impacto en estos dos años que lleva vendiéndose en China, que otras marcas del origen han comenzado a seguir sus pasos, como es el caso del Chery Omoda 5 y el MG One.

Changan UNI-T 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,51 metros
  • Ancho: 1,87 metros
  • Alto: 1,56 metros
  • Entre ejes: 2,71 metros
  • Maletero: 350 L

El Changan UNI-T es una suerte de bicho raro, en el sentido de que cuesta buscarle un rival en cuanto a formato. Por su silueta aerodinámica, está muy cercano a los crossovers con silueta de fastback. Ahí tenemos varios modelos, desde el Mazda CX-30 como la carta más racional hasta modelos como el BMW X2. También tenemos al Citroën C4 y al Renault Arkana.

De todos estos, el más parecido es este último. El crossover de la marca francesa ofrece 4,54 metros de largo y 2,72 metros entre ejes, pero con un maletero de 508 litros, el cual deja en evidencia uno de los puntos más flacos del UNI-T, su capacidad de carga, la cual estaría bien si habláramos de un modelo del segmento B; no es tan pequeño, e incluso tiene un doble fondo, pero podría ser más grande.

Ahora, si el espacio en el maletero no es muy abundante, me sorprendió saber que el espacio en las plazas traseras si es bueno. ¿Por qué me pareció raro? Porque el diseño es muy aerodinámico y con la caída del techo más rebajada, aunque, si soy sincero, también es un truco visual de los cuartos traseros, con los hombros más altos. El truco al que recurrió Changan es muy parecido al que alguna vez vi en el Porsche Cayenne Coupé, con asientos traseros que están ubicados más abajo, lo que permite mantener un buen margen en la cabeza. 

Y ya que hablamos de diseño, está más que aparente que el UNI-T es un auto diferente. Yo sé que el gusto es subjetivo, pero al menos para mí, "en gustos hay mucho escrito" y Bertrand Bach, el diseñador de toda la gama UNI de Changan, ha leído bastante, porque logró arriesgarse con algo muy futurista. Si, hay elementos derivativos y algunas cosas ya vistas: la parrilla con diseño paramétrico (concepto popularizado por Hyundai) y sin marco, los focos estilo McLaren, techo flotante y manillas ocultas; hay que entender que los autos también son productos de consumo y que hay muchas cosas, como todo en la vida, que son tendencias de diseño. Pero todas estas cosas funcionan brillantemente en este auto, porque acompañan muy bien el concepto Pure Curve tan fluido y minimalista que propone Bach. Sin manillas, con una cintura muy curvilínea y marcada, con un diseño envolvente en los focos, la parrilla, las luces traseras, los escapes cuádruples y por supuesto, el increíble spoiler que pareciera flotar sobre el techo. No verás nada en la calle como este auto y más aun con la paleta de colores que escogieron, con mucho metalizado y satinado, al punto que dan ganas de enterrarle una cuchara.

A mí me gusta que parezca una "nave espacial" pero también entiendo que puede ser demasiado radical para otros.

Changan UNI-T 2022: interior y equipamiento

El interior del UNI-T destaca por su diseño futurista, el minimalismo y también por su buena apreciación de calidad. Es imposible saber la vejez de cualquier auto durante una semana de prueba, pero el auto no se ve endeble y como el auto es más simple en sus formas, eso también ayuda a que sean menos las cosas que se van a soltar. El diseño está orientado hacia el conductor y todo lo domina un panel semicurvo con dos pantallas de 10,3" para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia.

Hay muchos detalles de diseño que hablan de una alta calidad, desde la posición de los puertos USB en el canto de la bandeja de carga inalámbrica (para tener las dos opciones), las luces LED en el techo o las piezas de color aluminio que recorren el climatizador y la consola central, al igual que la innovadora palanca de cambios de diseño plano y montada en voladizo, la que cuya usabilidad no es la más sencilla (hay que jalarla más veces de lo logico). Lo único feo que vi en el interior es una inevitable "unión" que queda visible por detrás del volante que es donde se encuentran dos piezas de la moldura color acero que recorre todo el tablero: si se suben, la van a ver y se van a acordar de esto.

El resto, apela a un estilo muy sobrio y monocromático, salvo por las costuras rojas que adornas algunas zonas del interior y las butacas deportivas.

Falta un detalle muy curioso, que es un pequeño domo iluminado en la zona superior del tablero, el cual se asemeja a un parlante inteligente (tipo Apple HomePod o Amazon Alexa), el cual es parte del sistema de reconocimiento de voz con inteligencia artificial y también despliega ciertas señales luminosas según algunas funciones del auto, como el uso de los intermitentes o alertas relacionadas con las asistencias de manejo.

  • Materiales: no es un auto premium, pero la calidad es buena para todos los materiales y acabados, como los cueros sintéticos, los polímeros gomosos, las molduras cromadas y varias texturas presentadas en el habitáculo.
  • Espacios: los más llamativos son el gran cubículo que queda bajo la consola central, un espacio ideal para dejar cosas fuera de la vista y el compartimiento refrigerado bajo el apoyabrazos, de buen tamaño. 
  • Multimedia: aquí tenemos bastante para hablar. Esta es una pantalla de 10,3" a todo color, pero que opera a partir de una interfaz muy sobria. Aquí se despliega el audio, todos los ajustes de conveniencia y seguridad, así como la climatización. También puedes manejar algunas funciones usando los comandos por voz, tal como en muchos autos de gama alta. También puedes usar la cámara en 360 grados y la función de grabación para la cámara frontal, ideal en caso de accidentes o viajes. Por supuesto que hay algunas críticas a este sistema. El primero es que Apple CarPlay llegará el segundo semestre, mientras que las interfaces Android funcionaran integradas a un sistema llamado Changan Link, que es una especie de "Mirror Link". Lo otro complicado es el tema de las traducciones, tanto para la interfaz como para los comandos por voz. Changan está trabajando en esto y la idea es ir mejorando muchas cosas durante la vida del auto. Según señaló la marca durante el lanzamiento, entregarán un pequeño "glosario" con algunas de las palabras que puedes usar para hablar con tu Changan, pero funciona tal cual como en varios autos premium donde tú dices "Hola Changan" y luego le indicas la función como "prende el aire acondicionado" o "sube la música". En la parte superior de la pantalla, el sistema despliega con texto lo que tu estas diciendo, como un traductor.
  • Posición de manejo: cómoda y ligeramente alta, aunque yo sentí el respaldo un tanto estrecho, quizás condicionado a que yo soy muy gordo. Estos asientos tienen calefacción y ajuste eléctrico para el conductor, además de un buen equilibrio entre agarre y suavidad. El volante se puede regular en altura y profundidad, lo que hace aún más fácil encontrar el punto más cómodo para conducir.

  • Cuadro de instrumentos: digital, con tres temas, en una pantalla de 10,3". También hay problemas de traducción en algunas funciones, pero son las menos. Es de fácil lectura, a pesar de su diseño extremadamente futurista. Lo más llamativo es un radar central, donde muestra nuestro auto en la autopista y va desplegando los vehículos que están a nuestro alrededor. Incluso es capaz de diferenciarlos por tamaño, por ejemplo, un camión o una moto.
  • Equipamiento destacado: llama la atención el climatizador con purificador, el cual indica el porcentaje de pureza que logra el ionizador, el techo panorámico, el sistema de iluminación Full LED y el cargador inalámbrico. De serie viene con espejos eléctricos, acceso Keyless, espejo interior fotosensible y volante multifunción, así como el sistema multimedia ya mencionado. La versión Elite agrega funciones extra como el encendido remoto, sensor de luz y lluvia, maletero eléctrico y seis parlantes.
  • Seguridad: el UNI-T llega con cinco estrellas de la C-NCAP, cuatro airbags, ESP, TCS, ABS, asistente de partida en pendiente y control de descenso como equipamiento de serie. Pero la versión Elite llega con seis airbags y todo el paquete de ADAS como monitor de punto ciego y tráfico cruzado, frenado autónomo de emergencia, asistente y alerta de cambio de carril.
  • Tecnología: decidí abrir un ítem extra para mencionar tres tecnologías importantes que tiene este auto:
    • Manejo semiautónomo de Nivel 2: el sistema puede ir adaptándose ligeramente al estilo de manejo del conductor y en ciertas circunstancias pudo trazar curvas un poco más pronunciadas que en otros sistemas. Está muy bien implementado.
    • Asistente de seguimiento remoto en el auto: con la llave, puedes moverlo hacia adelante o hacia atrás, estando afuera del auto. Puedes hacer que el auto te acompañe mientras caminas. Esto es muy útil para sacar el auto de lugares estrechos
    • Sistema de estacionamiento autónomo APA 5.0: el auto se estaciona completamente solo, sin intervención del conductor. Puedes bajarte y observar desde afuera como el UNI-T se estaciona perfectamente. Los sensores evitan que el auto colisione con gente y/o objetos que interrumpan la maniobra. Muchos dirán que esto ya existía y la verdad es que no: en la gran mayoría de los autos, este sistema (el cual fue implementado por primera vez por Toyota hace casi 20 años atrás en un auto de producción) solo ofrece una asistencia automatizada, pero para la cual el conductor debe seguir al volante y realizar funciones de aceleración, freno o transmisión. En el UNI-T, según las condiciones de luz y los obstáculos, será cuanto le tome estacionarse, a lo más tardándose un minuto (una eternidad, según varios "chaqueteros"). Se sabe que, en muchas circunstancias, es más fácil estacionar de manera manual, pero ver estacionarse un auto, completamente solo y sin intervención humana es un espectáculo digno de ver y una demostración brutal de la tecnología que equipa este auto.

Changan UNI-T 2022: manejo y motor

Aunque por su diseño, muchos creían que el UNI-T era un auto eléctrico, la verdad es que no lo es. Emplea un motor 1.5 Turbo con inyección directa y DVVT (Blue Core 300T), homologado para la norma Euro 6b. Desarrolla 177 Hp y 300 Nm de torque. Se asocia a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con tres modos de manejo. La caja de cambios no tiene modo manual ni modos individuales, pero es de las buenas cajas de doble embrague que he probado en autos de origen chino, por la sencilla razón de que esta transmisión si funciona como tal. Sin ser una transmisión espectacular, es diligente (efectiva y suave) e inteligente, permitiendo que, en algunos casos puntuales, los 177 Hp se sientan más presentes, principalmente. Además, esta caja le ayuda al motor a reaccionar rápido, sin que se sienta el turbolag. Solo se le reprocha algo de torpeza al acoplarse desde 0, con la primera marcha, algo ya visto en otras transmisiones parecidas.

Lo más notable en el UNI-T es la madurez del chasis. Junto al Exeed VX, que pude probar hace un tiempo atrás (y que está próximo a lanzarse), son los dos mejores autos chinos en este momento, si se trata de desarrollo dinámico. Esto se nota en varios detalles que son aparentes en autos que están "en vías de desarrollo" versus marcas que llevan bastante tiempo ofreciendo una experiencia de manejo pulida.

Por ejemplo, nos hemos encontrado muchas veces con autos cuyas suspensiones filtran muy bien impactos de cierta frecuencia, como puede ser un lomo de toro, pero se sienten secos al patear un "ojo de gato". O por ejemplo direcciones con modos de manejo poco definidos, al margen de que sean precisas. Lo mismo puedo decir de sistemas de frenos muy adecuados, pero que tienen pedales mal calibrados o que no son regulares en su tacto, al margen de que su promedio de performance sea correcto para un uso regular. Todo esto no me pasa con el Changan UNI-T y me encantó encontrarme con un trabajo de chasis que no tiene nada que envidiarle a un Volkswagen o a un Mazda. Tiene una frenada muy equilibrada, una suspensión que entrega una cuota de aplomo seguro en curvas, una dirección muy fiel a nuestros movimientos y un confort progresivo, aun cuando esta unidad cuenta con llantas de 20", con neumáticos que usualmente son más firmes.

La dirección cuenta con asistencia eléctrica y tiene tres modos que no son tan marcados. Quizás en esto se podría trabajar un poco más. A bajas velocidades, no sabes mucho lo que estás haciendo, pero el auto va donde lo apuntas. Ya en marcha, puedes leer un poco más el tren delantero.

Un detalle importante, es que el UNI-T calza neumáticos Continental. Cuando una marca de origen chino viene con neumáticos de un buen fabricante (que usualmente no lo es así), eso también habla de mayores aspiraciones en cuanto a performance, algo que aquí también se notó, porque el compuesto de Continental mostró suavidad y agarre: los neumáticos buenos, se notan.

El consumo de este auto es acorde a su potencia, logrando cerca de 10 km/l en ciudad y 20,2 km/l en carretera. Cuesta llegar a esas cifras, porque como buen auto chino, es gastador y porque cuesta manejarlo despacio. Aun así, traté de acercarme lo que más pude a los consumos del 3CV y en ciudad pude lograr entre 9 y 10 km/l. En carretera no pude llegar a los 20 km/l, quedando en 17-18 km/l en promedio, buscando cruceros de entre 100 y 120 km/h con el auto entre las 2.200 y 2.500 rpm en séptima.

Changan UNI-T 2022: conclusiones

El Changan UNI-T no es el auto perfecto. No tiene comandos físicos para el sistema multimedia, el asistente de voz no está completamente pulido, la caja de cambios podría tener un modo manual, la dirección podría afinarse un poco más y es necesario mejorar las traducciones de la interfaz, sin contar la falta de Android Auto o Apple CarPlay. 

Pero, por otro lado, estamos ante un modelo realmente rompedor en su segmento por la cantidad de equipamiento que ofrece, a un valor realmente asequible. Un auto con 177 Hp, caja de doble embrague, que se estaciona solo, que se maneja parcialmente solo y con un diseño radicalmente diferente a cualquier auto, por $23.890.000, me parece una gran apuesta.

Pero fuera del tema precio, creo en lo personal que se trata de un auto muy especial y que sin dudas es uno de los lanzamientos más importantes que hemos tenido durante este año en el país y probablemente uno de los más interesantes que me ha tocado manejar. Es un gran embajador del origen y que sigue demostrando el potente avance de la industria china. Si el Salón de Ginebra se hubiese ejecutado, no me quedan dudas de que hubiese llamado la atención de varios medios y visitantes. 

Si te gustan los autos futuristas y de vanguardia, si no te asustan las pantallas, el UNI-T te va a gustar mucho. Si andas buscando un modelo más práctico pero similar al UNI-T, tendrás que esperar al CS55 Plus o buscar alguna alternativa como el Renault Arkana o el Mazda CX-30.

Changan UNI-T - un OVNI con ruedas (Test Drive - Larga Duración)

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