Después de un gran septiembre y un octubre que se convirtió en uno de los mejores meses de la historia para la venta de autos nuevos, noviembre mantuvo la tendencia al alza con cifras muy por encima de lo pensado en medio de la pandemia.
Según cifra de ANAC, en el penúltimo mes del año se comercializaron 29.486 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, lo que significa un aumento del 21,5% respecto de noviembre de 2019, mes que, vale la pena recordar, estuvo marcado por el estallido social.
Este es el segundo mes consecutivo con crecimiento en el sector, lo que permite asegurar que la proyección realizada por ANAC de que en 2020 se comercializarán 250 mil unidades se cumplirá fácilmente. A la fecha ya van 230.873 unidades acumuladas, una baja del 32,5% respecto de los primeros 11 meses de 2019, pero diciembre suele ser un mejor mes aún.
En noviembre, todos los segmentos de vehículos livianos y medianos registraron un crecimiento. Si bien el boom de vehículos comerciales sigue su marcha con un alza del 30,5% en comparación al mismo mes de 2019 (2.598 unidades) y una caída de "sólo" el 18% en el año, de pasajeros y SUV se comercializaron más de 10 mil unidades en el mes, y de pick-ups más de 5 mil. A la fecha se han vendido 80.865 unidades de pasajeros, 86.149 unidades de SUV, 40.233 unidades de camionetas y 23.626 unidades de comerciales.
Por marcas, Chevrolet mantiene un relajado liderazgo en ventas. Gracias a las 3.252 unidades comercializadas en noviembre, la marca del corbatín acumula 23.719 unidades en el año, con un 10,3% de participación de mercado.
El Big 5 (otrora Big 6) del mercado chileno anotan 17.716 unidades y un 7,7% de market share para Suzuki, 16.630 unidades y un 7,2% para KIA, 16.250 unidades y 7,0% para Nissan y 15.476 unidades y 6,7% para Hyundai.
El Top 10 lo completan Toyota (5,3%), Peugeot (4,8%), MG Motors (4,0%), Ford (3,9%) y Mitsubishi (3,9%). Sorprende que Mazda, un actor prioritario en este mercado, esté fuera del Top 10.