La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) entregó las cifras del mercado chileno en 2020, informando ventas de 31.876 unidades, esto es un 2,7% respecto de los números de 2019. Si bien no es un crecimiento muy marcado, hay que considerar los efectos de la pandemia y las cuarentenas que afectaron la comercialización de motos.
ANIM, que aglutina al 73% de los actores de esta industria en Chile, indica que el 84,8 % de las ventas totales correspondieron a modelos de calle, y de éstas, el 68,2% pertenecen a cilindradas entre 125 y 249 cc. Precisamente las motos escogidas para el trabajo de Delivery, uno de los motores del despegue de esta industria en el país.
Los meses de mayor venta coinciden con los más altos en la venta de autos: enero (3.073 unidades), agosto (4.499), septiembre (4.665) y octubre (3.596). La suma de estos cuatro meses representa el 50% del total de motos vendidas en el año.
"Se trata de cifras superiores al año anterior, tiempo en el que no tuvimos una pandemia y contábamos con el stock suficiente para satisfacer las necesidades de los consumidores. En todos los mercados pudimos ver una importante contracción. A pesar de esta realidad, este medio de transporte pudo revertir el contexto con cifras alentadoras lo que nos llena de optimismo. Es una alternativa de menor costo tanto al momento de adquirirla como de mantenerla, un vehículo que acorta los tiempos de traslado y contribuye a mantener la distancia social en momento en que debemos cuidar con mayor fuerza nuestra salud”, dice Cristián Reitze, presidente de la ANIM.
En el desglose anual, la moto de ciudad fue la preferida con 27.042 unidades comercializadas, un crecimiento del 3,8 % respecto de 2019. Muy lejos atrás quedaron las motocicletas de competición con 2.685 unidades vendidos, cerrando el podio los cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV), con 2.149.
Honda CB125F Twister, la más vendida de 2020.
Los 10 modelos más vendidos de 2020 son los siguientes: Honda CB125F Twister, Yamaha FZN 150, Honda CB190R, Yamaya FZ250, Haojue KA 150, Honda New Elite, Suzuki GSX150F, Suzuki GSX150, Yamaha XTZ-125E y Honda XR 150. Por importadores, Honda Motor de Chile S.A lideró con el 23,3% de participación, seguido de Yamaimport S.A. (22,2 %), Imoto S.A. (15,2%).