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MTT endurece el examen práctico para obtener la Licencia Clase C de motos

La prueba práctica para obtener esta licencia ha sido modificada y estandarizada con mayores protocolos técnicos y una mayor dificultad.

MTT endurece el examen práctico para obtener la Licencia Clase C de motos

En Chile no nos caracterizamos por tener las pruebas de manejo más estrictas para obtener licencia, más aún en la categoría de motos. Y con el auge que han tenido estas, culpa de la pandemia, este refuerzo que se hace a las pruebas para tener Licencia Clase C vienen bastante bien. 

Como estadística nacional, en los últimos 10 años han fallecido 1.280 motociclistas y 50.000 han estado lesionados. Sólo en 2019, hubo 7.170 siniestros de tránsito relacionados a motos, de los cuales 174 personas fallecieron y 5.733 resultaron con lesiones.

El 16 de marzo del presente año se publicó el decreto que modifica la normativa sobre el proceso de obtención de licencia de conducir Clase C, pero, culpa del COVID, todo se retrasó hasta este pasado viernes 12, donde finalmente se puso en marcha la vigencia de este nuevo examen práctico. Esto incluye a motos, motonetas, bicimotos y otros similares de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como los famosos "toritos" de carga.

“Los motociclistas están entre los usuarios más vulnerables en las vías, ya que su propio cuerpo se transforma en carrocería. Por eso es importante elevar los estándares para acceder a la Licencia Clase C. Queremos tener conductores de motos debidamente capacitados; y que cuenten con las habilidades para poder enfrentarse a situaciones complejas en las rutas. Es esencial generar conciencia respecto a la conducción responsable y segura; a la importancia del correcto uso del casco, que tiene que estar siempre abrochado. Asimismo, los pilotos y sus acompañantes deben utilizar guantes, calzado y ropa que los proteja ante posibles caídas”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

¿Cómo es el nuevo examen práctico?

Uno de los problemas más grandes que tenía el examen práctico, era su aleatoriedad, con respecto al procedimiento evaluativo. Según la "tincada' del evaluador, este podía realizarte el examen en un estacionamiento, en un circuito específico, en la calle o con el procedimiento de "slalom" con conos. En algunas municipalidades eran más conos, en otras eran menos y con distancias relativas. 

Ahora existe una evaluación normada y estandarizada, la que esperamos sea considerada en todas las municipalidades. Esta cuenta con dos etapas, una de maniobras y comprobaciones junto al vehículo y el motor apagado, más una segunda etapa técnica y en movimiento, dividida en dos tramos. El segundo tramo debes realizarlo en un máximo de 35 segundos.

  • El Decreto señala que los municipios deberán habilitar un recinto o espacio en la vía pública de uso exclusivo para la realización de estos exámenes, con superficie en buen estado, condiciones óptimas de seguridad y delimitado en 70 metros por 7 metros. Los municipios que no cuenten con un recinto propio, podrán, por ejemplo, cerrar un tramo de calle con esas dimensiones.
  • Adicionalmente, para demarcar el circuito, deberán contar con:
    • Conos de 13 cm de diámetro y 23 cm de altura,
    • 12 conos tipo lenteja (19 cm de diámetro y 5.5 cm de altura)
    • Un odómetro.
  • Si incurres en un error reprobatorio, se dará por finalizado el examen sin necesidad de cumplir con las maniobras del circuito restantes:
    • Acumular dos errores graves o más.
    • Acumular seis errores leves o más.
    • Acumular un error grave y a lo menos tres errores leves.

Todos los detalles para adquirir la Licencia Clase C y sus nuevas exigencias, las puedes revisar en detalle aquí.

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