Vende tu auto
Motos

Venta de motos nuevas en Chile aumentó en un 173% durante agosto

Con el auge de los servicios de delivery y el retiro del 10% de la AFP, las motos registraron su mejor mes de ventas en lo que va del año

Venta de motos nuevas en Chile aumentó en un 173% durante agosto

Un medio de transporte que se ha visto fortalecido ante la pandemia ha sido la moto. Esto queda de manifiesto al ver que durante agosto se comercializaron 4.499 unidades, significando un aumento del 173% con respecto a julio de este año, según lo que informa la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).

Este crecimiento además refleja un aumento del 86% con respecto a agosto, pero durante el año pasado. A la fecha, la industria acumula un total de 18.961 unidades comercializadas en 2020, apenas un 3,2% menos que en 2019.

“Para nadie es un misterio los estragos que ha causado en la economía y en todo orden de cosas, la crisis sanitaria mundial fruto del coronavirus. Es un verdadero motivo de felicidad para nuestra industria las cifras de ventas del mes de agosto. Estas nos permiten mirar con cierto optimismo los meses que quedan de este 2020. Señaló Cristian Reitze, Presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).

El desglose

  • De las ventas totales, 3.822 unidades correspondieron a motos urbanas.
  • Las 667 unidades restantes son motos recreacionales y para uso extraurbano.
  • En cuanto al total de ejemplares vendidos, el 59% se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 7,4% en Valparaíso y un 6,5% en Coquimbo.

Ranking Top 3

  • Honda CB125F Twister (6,5% participación)
  • Yamaha FZN150 (5,6% participación)
  • Honda CB190R (4,3% participación)
  • Haojue KA-15O (2,5% participación)

Yamaha FZN150, la segunda moto más preferida por los chilenos.

Entre las causas que la ANIM postula como claves ante el aumento de las ventas, encontramos algunos fenomenos interesantes:

  • Ante el creciente desempleo (con cifras del 13,1% según INE), muchas personas han visto en los servicios de delivery una nueva alternativa laboral, para lo que han adquirido motos de baja cilindrada, de menor inversión pero alta rentabilidad.
  • El retiro del 10% de las AFP, lo que le ha dado mayor liquidez y solvencia economica a muchos bolsillos.
  • El distanciamiento social ha motivado a que muchos busquen alternativas al transporte público, optando por un vehiculo de transporte personal, como la moto.
  • Al aproximarnos a una temporada más cálida, muchas más personas se motivan a adquirir una moto.

Reitze agrega “Las personas de distintas edades y sexo, se han dado cuenta que la motocicleta es un modo de transporte conveniente en todo sentido: por su valor más económico, por su mayor eficiencia en el uso de combustible, por el ahorro de tiempo en los traslados versus el transporte público, y también, por la mayor protección personal que brinda ante un posible contagio por coronavirus”. 

“La motocicleta se ha transformado en un gran y fiel aliado de trabajo y movilidad para miles de personas. Es un medio que ha permitido entregar herramientas para que las familias puedan continuar sosteniendo económicamente a sus hogares en estos tiempos tan difíciles. También, empresas de distinto tamaño, han debido incrementar sus flotas de vehículos para dar respuesta a la alta demanda que se ha generado en diversos servicios logísticos a nivel país, para los cuales la motocicleta se ha instalado como el aliado más eficiente y conveniente”. 

Finalmente, el ejecutivo comenta que todos los modelos de motocicletas que comercializan las marcas asociadas a la ANIM en todo el país, cuentan con el debido Certificado de Homologación extendido por el Ministerio de Transportes, lo que significa que todas ellas cumplen con los más exigentes estándares medioambientales y de seguridad. “Nos parece importante hacer esta precisión. Hemos visto un incremento en las ventas de motocicletas a combustión de bajo cilindraje que no cumplen con estas normativas, lo que es ilegal y muy peligroso para los usuarios. Esto debe ser urgentemente fiscalizado por las autoridades competentes afín de evitar accidentes y defraudación al público”.

Jorge Beher recomienda