Durante el mes de septiembre se vendieron 42.627 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos. Nunca en la historia se habían vendido más autos nuevos en Chile. Nunca, ni desde que se tiene registro por parte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), ni tampoco antes que eso. En el año récord de 2018, cuando se vendieron 417 mil unidades, no hubo ni un mes con más de 40 mil unidades. Eso nos habla del momento bullante que vive en negocio automotriz en Chile.
Las 42 mil unidades nuevas comercializadas en septiembre representan un crecimiento del 33,6% respecto del mismo mes del año pasado, un mes donde ya se habían vendido más de 30 mil unidades y que podríamos catalogar como normal. El mejor septiembre de la historia había sido el de 2018, cuando se inscribieron 39.263 unidades.
En el acumulado anual, ya se han vendido 297.273 unidades en Chile, lo que representa un alza del 80% respecto de los mismos nueves meses del año anterior, que por cierto, estuvo fuertemente marcado por la pandemia. ANAC nos indica que éste no es la mayor cifra acumulada para los primeros nueve meses, ya que en 2018 se alcanzó el récord de 311.407 unidades.
Si nos remitimos a un año móvil, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, con una situación bastante normalizada para el gremio, se han comercializado 390.964 unidades cero kilómetros, lo que representa un incremento de 57,3% comparado con el período móvil anterior (octubre de 2019 a septiembre de 2020), cifra levemente inferior al período móvil anterior a ese (octubre 2018 a septiembre de 2019), cuando se comercializaron 395.109 unidades.
Así, es altamente probable que por segunda vez en la historia se termine el año por encima de las 400 mil unidades comercializadas, y quién sabe, quizás por encima de las 417 mil registradas en 2018.
Ranking de marcas acumulado
La falta de stock sigue haciendo estragos en algunas marcas, y esta vez le tocó a Chevrolet, que por primerz vez desde septiembre de 2020 que no acaba como líder en ventas. Si hace justo un año lo superó Suzuki, esta vez lo hizo MG Motors. La firma estadounindense acostumbrada a marcar una participación de dos dígitos, esta vez anotó un pobre 6,9%, contra 7,8% de la firma china.
Tampoco fue un buen para Chery, que tras dos meses consecutivos como segundo en el mercado, cayó al octavo con una participación por debajo de lo que venía haciendo.
En toco caso, Chevrolet sigue como líder indiscutido del mercado chileno. Sí es interesante ver la pelea que hay por el segundo entre Hyundai y Nissan, y la que se da entre el cuarto y el octavo, con menos de 900 unidades de diferencia.