Sabemos que la venta de vehículos amigables con el medio ambiente es insignificante en Chile, pero hay meses en que volvemos a esperanzarnos con que esta situación cambiará. Y julio pasado fue uno de ellos.
Según informa la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el mes se comercializaron 335 unidades híbridas o eléctricas, lo que representa un 0,87% del total de 38.200 unidades nuevas vendidas en el mismo mes. Si bien puede parecer una cifra bajísima, no parece tan mala cuando miramos que de enero a julio este número es de 0,66%. Y aún así es mejor que el market share conseguido en años anteriores.
Buena parte de este crecimiento se explica por la llegada de los modelos micro híbridos o MHEV, que ya son el 17% del total de autos electrificados, superando incluso a los 100% eléctricos (BEV) y los híbridos de enchufe (PHEV), aunque siguen estando lejos del 60% que hoy son híbridos normales (HEV).
Para los puristas, los modelos con hibridación ligera ni siquiera deberían estar en una lista de autos ecológicos, ya que su impacto en las emisiones es muy menor. Aún así, es una tendencia que se está dando fuerte, y no sólo entre las marcas de alta gama. Hace sólo unos días, Suzuki se sumó a esta tendencia con el nuevo Swift Hybrid.
Los autos micro híbridos utilizan una mecánica de combustión interna, ya sea gasolina o diésel, pero que añade un sistema eléctrico paralelo, que en la mayoría de los casos es de 48 voltios, aunque no necesariamente es tan grande y potente. Este sistema cumple la función de aprovechar la energía que se pierde en desaceleraciones y frenadas, para utilizarla luego alimentando a sistemas de alto consumo como el climatizador o la dirección EPS. También cumple la función de apoyar al motor de combustión en fases de alta demanda energética (partidas y grandes aceleraciones).
Su masificación en Europa se explica porque tiene bajos costos de desarrollo en implementación, permite a las marcas cumplir con los límites de emisiones de CO2 impuestos por la Unión Europea, y de paso, obtener una etiqueta verde para circular en los centros urbanos o zonas de exclusión, y sin duda es una eficaz herramienta de marketing de las marcas que les permite ofrecer "autos electrificados" a precios más accesibles.
Las cifras en detalle
De las 335 unidades con tecnología de cero y bajas emisiones vendidas en julio, 230 unidades son híbridos autorrecargables (68,6% del total), y de ellas, 202 son de Toyota y 19 de Lexus, lo que nos habla de que este carro está siendo tirado casi en exclusiva por el grupo japones, con una oferta de 10 modelos híbridos entre ambas y 95% de las ventas totales del segmento.
Si nos vamos a las cifras del año, de las 1.432 unidades comercializadas, 866 son híbridos (60,5%), y de ese total, 712 son del grupo nipón (646 de Toyota y 66 de Lexus). Sorprende el crecimiento de Subaru en este segmento con sus modelos XV y Forester, que suman ya 87 unidades (10%).
La segunda tecnología en importacia hoy son los micro híbridos, con el 17%, casi empatado con la electricidad pura (248 unidades acumuladas la primera, 244 la segunda). Durante julio, eso sí, se vendieron más autos eléctricos que MHEV. En el caso de los micro híbridos, Audi tiene justo el 50% de las ventas con 124 de las 248 unidades entregadas a la fecha.
El crecimiento del segmento eléctrico se explica casi en exclusiva por la arremetida de los vehículos comerciales de Maxus, marca que acumula 126 unidades vendidas en el año, o el 50% del total del segmento. Mucho más atrás aparece BYD, aunque 33 de sus 34 unidades informadas en el año corresponden a los taxis e6 recién entregados a sus dueños.
Finalmente, el mercado de plug-in o PHEV despega gracias a Volvo, que acumula 69 unidades vendidas en el año de las 94 totales.
A resaltar que tres categorías de vehículos lograron el mejor mes de julio de su historia: los híbridos convencionales (HEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos (EV).