El mercado automotor chileno sigue viviendo un extraño boom pos pandemia, con ventas absurdas dadas las circunstancias, con quiebre de stock en casi todas las marcas y ventas en verde con entregas en seis meses más. Y las cifras así lo reflejan.
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el mes de julio se comercializaron 38.226 unidades, lo que representa un alza del 233% si se compara con el bajísimo mes de julio de 2020, pero un 21,5% más que en julio de 2019, cuando aún no teníamos ni estallido social ni Covid-19.
Es incluso mejor que julio de 2018, año en que se comercializaron 418 mil unidades y que es el récord histórico para el mercado chileno. Aquella vez se informaron menos de 32 mil unidades, lo que habla de lo extraordinaria que es esta nueva cifra.
Es el quinto mes consecutivo de crecimiento extraordinario, lo que ha llevado al mercado a acumular 217.082 unidades en los primeros siete meses del año, un 90% más que en el mismo período de 2020. Si analizamos el año móvil agosto 2020 a julio 2021, se han entregado 361.704 unidades. En todo caso y pese a estas cifras, ANAC mantiene sus proyecciones de colocar 380 mil unidades cero kilómetros durante 2021.
"Las buenas perspectivas de recuperación económica que se han registrado producto de la flexibilización del Plan Paso a Paso, ha permitido un alza histórica de 20,1% en junio del IMACEC... En paralelo, el repunte de la confianza de los consumidores, la mayor liquidez, la flexibilización en las condiciones crediticias y el mejor desempeño de las cifras macroeconómicas han impulsado la adquisición de vehículos nuevos por parte de emprendedores y familias, que han decidido invertir en bienes durables de esta naturaleza para sus desplazamientos", indica ANAC en su informe.
Los SUV siguen siendo los favoritos del mercado con el 41,3% de market share, al acumular casi 90 mil unidades en lo que va del año. Los vehículos de pasajeros, pese a que es el segmento que menos ha crecido este año (sólo un 69,8%), representa un 30,6% del total. Las camionetas y vehículos comerciales han crecido casi lo mismo, cerca del 78%, aunque su participación es diferente: un 16,8% las primeras, un 11,2% los segundos.
Pese a un mes de julio más bajo de lo normal para la marca (3.341 unidades), Chevrolet sigue siendo la marca líder del mercado nacional, con 22.804 unidades y un market share del 10,5%. Y tras algunos meses raros en posicionamiento de algunas marcas, hoy todo vuelve a la normalidad con el Big 6 de Chile.
Impresiona lo apretada que están las posiciones centrales, con apenas 800 unidades de diferencia entre el cuarto (Suzuki) y el ocyavo (Peugeot), y tres marcas anotando 5,6% de participación.
Otro dato relevante es que MG deja de ser la marca china más vendida del país, puesto que hoy ocupa Chery. Y la fortaleza de este origen, que además de estas dos marcas en el Top 10, hay otros cuatro que están entre los puestos 11 y 20.