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Venta de autos en Chile: un gran junio para cerrar un primer semestre de lujo

Casi 180 mil autos nuevos se vendieron en los primeros seis meses del año, cifras similares al período anterior al estallido social.

Venta de autos en Chile: un gran junio para cerrar un primer semestre de lujo

Pandemia y cuarentenas, impacto económico en las familias, falta de abastecimiento y trabas en los desembarcos, crisis de microprocesadores... Nada detiene la venta de autos nuevos en Chile este 2021, en un primer semestre digno de una normalidad que no conocemos en el país desde antes del estallido social.

Durante el mes de junio se entregaron a clientes 35.499 unidades nuevas, lo que representan un crecimiento de 295,7% al compararse con el afectado junio de 2020, pero de un gran 24,8% si la comparación es con un más normal junio de 2019.

Con esta cifra rara en un país afectado por la pandemia, las restricciones y en medio de un proceso constituyente, el primer semestre del año cierra con 178.856 unidades cero kilómetros, un incremento del 74,1% con relación al mismo período de 2020. Ahora, sí es un número menor a los registrados en los H1 de 2018 y 2019, cuando se colocaron 202.130 y 187.020 unidades, respectivamente. 

Este éxito en la comercialización ha llevado a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) a modificar sus proyecciones para el mercado en 2021, desde 360.000-362.000 a 380 mil unidades, cifra superior incluso a la de 2019, cuando se colocaron 372.878 unidades.

Por segmentos, los SUV continúan liderando el mercado con la venta de 73.926 unidades y un incremento de 99,5% con respecto a los mismos seis meses de 2020. Le siguen los vehículos de pasajeros con 54.182 unidades, aunque un crecimiento de sólo un 51,2%. Las pick-ups se mantienen tercera con 29.971 unidades y un alza del 65,4%, y cierran los vehículos comerciales, que han tenido un crecimiento de 77,1% para 20.777 unidades.

Ranking de marcas enero-junio 2021

Puesto Marca Unidades % mercado
1 Chevrolet 19.463 10,9%
2 Hyundai 12.318 6,9%
3 Nissan 12,133 6,8%
4 Peugeot 10.444 5,8%
5 Suzuki 10.323 5,8%
6 MG Motor 10.120 5,7%
7 Kia 9.892 5,5%
8 Toyota 9.422 5,3%
9 Chery 9.203 5,1%
10 Volkswagen 7.621 4,3%

Respecto al ranking de marcas, la crisis de microprocesadores, derivados en serios problemas de abastecimiento, ha provocado cambios muy marcados en la parte alta del listado. Si antiguamente hablabamos del Big 6, hoy tenemos una marca dominante que es Chevrolet, única capaz de tener un market share de dos dígitos.

Por detrás, sólo Hyundai y Nissan logran superar la barrera del 6%, con Suzuki muy cerca en quinto lugar. Las otras dos marcas del otrora Big 6 (Kia y Toyota) están más cerca del 5% que del 6%. Esto lo ha aprovechado dos marcas chinas, MG y Chery, y Peugeot y Volkswagen, que se colaron en un notable 4° lugar para la marca francesa, y un 10° para la alemana. Los perjudicados de lo normal hasta 2019 son Mazda, Ford y Mitsubishi, hoy puestos entre el 11 y el 15 lugar.

 

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