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¿Cuánto han subido de precio los autos en Chile?

Revisamos los precios “desde” y “hasta” del año 2017 y 2021 para 12 de los modelos más populares de nuestro país, y estas son las conclusiones.

¿Cuánto han subido de precio los autos en Chile?

Si bien es un dato concreto el que los autos han tenido un aumento de precio importante, la creencia popular es que los valores se han disparado de manera descontrolada en los últimos meses, y que los precios que se están pidiendo son un escándalo.

Antes de ir al quid del asunto, la recuperación que está teniendo el sector en cuanto a ventas es bastante notable (alza del 205,9% en abril 2021 vs 2020), lo que al menos mirando este indicador, la gente ha asumido esta nueva realidad y parece no espantarse con los precios. Puedes revisar más sobre la venta de autos en Chile este 2021 aquí.

Varias son las razones que de alguna manera explican esta alta sostenida de los precios. Importante aclarar que estos son sólo algunos de los comentarios requete escuchados en varios medios y que en Autocosmos no damos cátedra de economía.

Una de estas razones se explica por el famoso tipo de cambio entre el peso y la moneda en que se transan los autos en su origen (que en Chile son alrededor de 30). Sabemos que el tipo de cambio de todos los bienes importados juega un rol protagónico en sus precios. Pero desde hace rato que el dólar se mueve entre los 700 y 780 pesos, que no explica por sí mismo los varios millones en que se han valorizado los autos.

Sin duda, lo que más ha influido en estas variaciones en este último año y medio son los diversos efectos colaterales de la pandemia. Luego de que esta ha ido avanzando, la sensación de la gente es que los momentos más difíciles y riesgosos ya pasaron y, por ende, muchos de aquellos que tenían intención de comprar y lo habían postergado, empiezan a ver mejores momentos para concretar.

Si a esto le sumamos la seguridad de moverse en auto respecto del riesgo que supone el transporte público, las ayudas financieras como los 10%, y la explosión de la compra online (que requiere transporte para los despachos), tenemos una bonita receta para estimular una demanda que estaba tomando una siesta.

¿Y cómo podría afectar todo esto a los precios? Bueno, la oferta también se ha visto afectada tanto por una producción golpeada en los países de origen (efecto microchips), así como retrasos en los desembarcos de las unidades que llegan a nuestros puertos. Y cuando se produce escasez en el mercado, se produce como consecuencia una presión al alza de los precios.

Aún así, el alza en el precio de los autos sigue pareciendo mayor a todos estos factores. Pero qué mejor que analizar un grupo significativo de autos para saber cómo ha aumentado el precio.

Los modelos comparados

Los hatch compactos: Suzuki Baleno y Hyundai Grand i10

Ambos hatchbacks pequeños son producidos en India y son dos de los modelos más vendidos en nuestro país. El Baleno regresó a Chile como modelo 2017 y se actualizó a inicios de 2020, mientras que el modelo de Hyundai aterrizó con una nueva generación este mismo 2021.

El Suzuki Baleno tenía el año 2017 un precio “desde” $8.990.000 y su versión full costaba $10.990.000. Hoy esos precios están en un 18% y 15% más altos, respectivamente para cada versión. 

Por otro lado, Hyundai aplicó un aumento considerable de un 29% para su versión “desde” y un 22% en su variante full, fruto del recambio generacional, lo que pareciera justificar un aumento de casi 30% en su valor.

Las pick-ups: Toyota Hilux y Nissan Navara

Estas dos populares camionetas de las más vendidas a nivel local. La de Toyota se ensambla en Argentina y la Navara (antes llamada NP300) es mexicana, pero es importante resaltar que ambos modelos recibieron una profunda actualización este 2021 y el modelo que hoy se vende en Chile está mucho más equipado que el de 2017.

Acá las diferencias de precio entre los modelos del 2017 y los de hoy son algo confusas ya que hay variaciones que llaman la atención. Si bien la Hilux tiene un aumento de precio de un 16% en su versión “desde”, las opciones full sólo aumentaron un 3% (de $32.000.000 a $32.990.000). Y eso que es una actualización importante la recibida este 2021.

En cuanto a la nueva Navara lanzada este 2021, también el precio creció un 16% en su versión “desde”, pero el modelo full subió un increíble 42% (de $21.290.000 a $37.000.000). Esto último probablemente debido a todo el paquete de seguridad y tecnológico que hoy cuenta la pick-up de Nissan.

Los sedanes chicos: Kia Rio 4 y Chevrolet Sail

Dentro del segmento de sedanes pequeños, estos son de los más famosos del mercado local.

Con el mexicano Rio 4 vemos que, al ser un auto bastante más evolucionado que el Sail, los precios son más violentos, ofreciéndose por allá en el 2017, cuando recién se lanzó la actual generación, a un precio de lista de $8.990.000. Hoy la versión de entrada subió astronómicamente un 27% (vale decir que recibió una actualización este 2021), hasta los nada despreciables $12.390.000. Su versión más macanuda llega a los $14.490.000, 20% sobre su valor de hace cuatro años, y algo excesivo para el segmento.

Con el chino Sail pasa algo muy curioso y es que su versión “desde” hoy se ofrece a un precio 21% más barato que cuando se lanzó el 2017 ($6.590.000 vs $7.990.000). Pero claro, esta versión dedse es una nueva variante de entrada de gama que busca captar algo del público perdido por la salida del Spark. El modelo full, en tanto, subió 6% en estos cuatro años.

Los SUV chinos: Chery Tiggo 2 y JAC JS2

Esta pareja de exitosos representantes chinos del segmento de SUVs compactos también han tenido un aumento en sus precios desde el 2017: el Chery Tiggo 2 se vendía a precios entre los $7.490.000 y $8.690.000 y hoy se ofrece desde los $8.490.000 hasta los $9.990.000, mostrando un aumento de un 12% y 13%, respectivamente.

Respecto al JAC JS2, que al momento de su lanzamiento en el 2016 era simplemente S2, se vende hoy en un 14% más caro que en esa oportunidad para su modelo de entrada. El que sí tiene una variación más importante es la versión full, que subió un 21%, desde los $8.890.000 a los 11.190.000.

Los populares SUV medianos: Peugeot 3008 y Nissan Qashqai

El Peugeot 3008, producido en Francia, es un destacado SUV del segmento de los medianos que, incluso, fue elegido SUV del año en Chile y Auto del año en Europa el año 2017. Recientemente tuvo una actualización, pero básicamente sigue siendo el mismo auto que en 2017. De todas formas, en lo que a su precio se refiere, siguió la tendencia del resto, aunque algo más acotada, con aumentos de 12% y 11% en estos cuatro años para sus modelos de entrada y “hasta”, respectivamente.

El Nissan Qashqai, por su parte, es uno de los SUV más vendidos en Chile y es el segundo más exitoso de Nissan, habiendo recibido un facelift el año 2018 pero sin haber cambiado mayormente, especialmente en lo que se refiere a sus características técnicas. Sus valores oscilaban entre los $14.300.000 y los $19.390.000, mientras que hoy lo están entre los $16.390.000 y los $21.200.000 (13% y 9% de aumento, respectivamente).

Los SUV de tres filas: Mazda CX-9 y Honda Pilot

El Mazda CX-9 es un excelente SUV grande, con buen equipamiento, materialidad y calidad general. Esta segunda generación es producida en Japón y sus precios en el año 2017 estaban entre los $25.490.000 y los $29.900.000. Salta un dato curioso de inmediato al revisar los precios de hoy para su versión de entrada, en que está a $24.490.000, es decir, un 4% más bajo que hace 4 años. Las versiones full sí muestran un aumento de un 10% respecto a su valor pasado. Este modelo recibió una actualización menor en 2020.

El Honda Pilot, que llega desde Estados Unidos, es otro premiado SUV de relativo éxito local. De los pocos problemas que tiene es su alto precio, especialmente en sus versiones más equipadas. Si bien en el 2017 el valor de entrada era de “sólo” $26.990.000, hoy por menos de $30.990.000 no es posible adquirir uno (hubo un 13% de aumento en su valor). Las versiones full aumentaron sus valores en un 10%, de $35.490.000 a $39.490.000. Vale decir que el modelo se actualizó en 2019.

Conclusiones

Tras haber realizado este pequeño estudio de las variaciones de los precios de algunos modelos exitosos de nuestro país, la conclusión rápida y directa es que efectivamente sí ha habido un aumento real en los precios que supera la inflación.

Y salvo versiones específicas que se disparan, el resto está dentro de un rango acotado (una media del 15%, aproximadamente), aunque en los modelos más populares los porcentajes son mayores que en segmentos algo más premium, y esto podría explicarse por los montos tan diferentes entre uno y otro.

Llama la atención, eso sí, que tanto para el Chevrolet Sail como el Mazda CX-9, los valores “desde” son más bajos hoy que hace cuatro años. Fuera de esta rareza, que seguramente tendrá una explicación en su configuración y equipamiento, se ve que en todos los casos ha habido aumento significativo de precios. Ahora, si ese aumento es una locura o no, lo deberá definir cada consumidor.

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