A principios de noviembre, Nissan develó a nivel mundial la actualización de la pick-up NP300 Navara (D23), la que desde ahora eliminará del nombre la parte del código y quedará exclusivamente como Nissan Navara (Frontier en varios mercados de la región).
Hoy, la marca inicia la preventa de este modelo en Chile, el que se ofrecerá en una primera instancia en 9 versiones, dos opciones de carrocería y dos de motor turbodiésel (no hay disponible por ahora variantes gasolineras), versiones con caja manual y automática, tracción trasera y 4x4, cuatro versiones de acabados y una inédita versión deportiva denominada PRO-4X.
Las características
La Navara 2021 tiene 5.253 mm de largo (5.331 mm en su versión de cabina simple), 1.850 mm de ancho (1.790 mm en la cabina simple) y alturas que van desde los 1.761 a los 1.857 mm, dependiendo de la versión. Todas, eso sí, cuentan con 3.150 mm entre los ejes.
El despeje al piso va desde los 214 a los 233 mm, y ofrece una capacidad de carga que va desde los 1.075 kilos en la versión menos capaz a los 1.180 kilos en la más robusta. Todas ellas pueden remolcar hasta 3.500 kilos.
Ambas opciones de motor son turbodiésel 2.3 litros de la familia YS23. El primero cuenta con un turbo y eroga 158 Hp y 403 Nm de par, el que sólo estará asociado a una caja manual de 6, con tracción simple o total. El segundo es biturbo, eroga 188 Hp y 450 Nm de par, sólo ofrecerá tracción total y a la caja manual añade opciones con caja automática de 7.
En el chasis no hay grandes cambios, ofreciéndose con suspensión delantera de doble horquilla con estabilizadora y trasera Multilink de cinco brasos con eje rígido, mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y tambor trasero.
La marca indicó durante el lanzamiento global que se añadió una mayor cantidad de aislamiento acústico, parabrisas y ventanas delanteras laminadas, un eje trasero reforzado, un incremento en la altura de la caja para mejorar el volumen de carga, entre otros.
Los equipamientos
Los paquetes de equipamiento son S (1 versión), SE (2), XE (3), LE (2) y el mencionado PRO-4X (1).
La novedad es que desde ahora la Navara ofrecerá de serie en todas sus versiones 6 airbags, frenos ABS con EBD, asistente de frenado de urgencia, control de estabilidad, diferencial de deslizamiento limitado (LSD), cinturones de tres puntas en todos los asientos, anclajes isofix y asistente de partida en pendiente. Las versiones 4x4 añaden control de descenso y control de diferencial trasero.
El paquete S sólo estará disponible con carrocería de cabina simple, motor de 158 Hp y tracción 4x4. En el exterior tiene ruedas de 16 pulgadas con llanta de acero y tapa, parrilla frontal negra, guardafangos, luces halógenas delanteras y LED traseras, y ganchos frontales de arrastre. En el interior añade vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con mando, aire acondicionado, luces automáticas, sistema de audio con 4 parlantes y bluetooth.
El equipamiento SE añade o reemplaza neumático off-road, cubre pick-up y parachoques del color de la carrocería (estos tres sólo en versión 4x4), llanta de acero de 17" con tapa, neblineros, apoyabrazos central, ajustes manuales para los asientos delanteros, marcadores digitales de 7", control crucero y salidas de aire a las plazas traseras, entre otros.
El XE suma o reemplaza parrilla frontal y manillas cromadas, llantas de aluminio de 17", sensor de lluvia, sensores y cámara de retroceso, luces interiores en parasol, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8", conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, aire acondicionado automático, entre otros.
El acabado LE suma o reemplaza llantas de aleación de 18", pisaderas laterales, rieles de techo, luces delanteras LED, espejos laterales plegables eléctricamente, tapiz de cuero, asientos delanteros calefaccionados, asiento del conductor con ajustes eléctricos, navegador GPS y llave inteligente con botón de encendido. Y en seguridad añade el paquete Nissan Safety Shield, que incluyen aviso de colisión frontal, freno de emergencia, sensor de punto ciego, asistente de cambio de carril, cámara en 360°, alerta de tráfico cruzado y sistema de luces altas/bajas, entre otros.
Respecto de la nueva PRO-4X, utiliza como base una versión LE automática, pero destaca por su paquete exterior único con parachoques, parrilla, manillas y barras exclusivas, techo negro, ruedas de 17" con neumáticos off-road, emblemas propios, detalles en color naranjo dentro y fuera y un color exterior gris volcánico.
Los precios
En exclusiva te entregamos los precios de lista (IVA incluido) antes de que el modelo se lance oficialemente en Chile:
- Navara CS S 2.3 MT 4WD: $22.462.431
- Navara DC SE 2.3 MT 2WD: $20.723.019
- Navara DC XE 2.3 MT 2WD: $21.687.822
- Navara DC SE 2.3 MT 4WD: $25.611.359
- Navara DC XE 2.3 MT 4WD: $27.504.947
- Navara DC XE 2.3 AT 4WD: $29.340.423
- Navara DC LE 2.3 MT 4WD: $30.251.881
- Navara DC LE 2.3 AT 4WD: $32.905.000
- Navara DC 2.3 AT PRO-4X: $36.800.000