Hablando de pick-ups, es innegable que Nissan goza de un posicionamiento privilegiado en nuestro mercado gracias a una historia de buenas camionetas: la D21, la D22 Terrano, la NP300 y la actual Navara. Sin embargo, la marca nunca se animó a competir en los segmentos superiores pese a tener en la Titan una fuerte competidora para la F-150, la RAM 1500 y la Silverado.
Sin embargo, en los últimos años se ha ido conformando un subsegmento de camionetas medianas más enfocadas en el confort que en el trabajo, y normalmente equipadas con motores más potentes. Nissan cree que tiene una buena oportunidad con su recientemente lanzada Navara PRO-4X, la versión tope de línea de su renovada pick-up, que ofrece una estética diferenciada y más equipamiento, pero el mismo motor diésel 2.3 litros biturbo, con 188 Hp y 450 Hp.
Pues bien, hoy cuenta con un modelo que podría golpear la mesa, se produce en Estados Unidos para el mercado local, pero acaba de estrenarse en México, lo que abre una pequeña opción de que siga camino hacia los mercados latinoamericanos, incluyendo Chile: la Frontier V6 PRO-4X.
Vale recordar que la Frontier es casi lo mismo que la Navara, con similitudes en construcción, capacidades y diseño, pero diseñada y fabricada sólo para Norteamérica, por lo que incluye equipamientos más sofisticados y, sobre todo, mecánicas gasolineras.
Nissan Frontier V6 PRO-4X 2022: 16 años después, una nueva generación
Tuvieron que pasar casi 16 años para que Nissan renovara profundamente a la Frontier destinada al mercado de Estados Unidos, así de lucrativo y noble es el segmento de las pick-ups en el país del norte, que con ligeras actualizaciones permite fenómenos de este tipo.
Si bien interior, estampados y mecánica son nuevos, el bastidor (emplea una arquitectura de carrocería sobre chasis) es el mismo de la generación anterior, por lo que no es precisamente una generación nueva. Si debuta un motor V6 de 3.8 litros que reemplaza al anterior bloque de 4.0 litros.
- Motor – V6 (VQ38) 3.8L
- Potencia - 310 Hp
- Torque - 381 Nm
- Transmisión – Automática de 9 velocidades
- Tracción – 4WD
Hay 3 placas protectoras para las partes bajas de motor, tanque de combustible y caja de transferencia. Asimismo, cuenta con control de ascenso y descenso de pendientes, bloqueo electrónico de diferencial trasero, mientras que del lado de los ángulos son amplios: 31,3° para el de ataque y 22,6° para el de salida. Y no podemos olvidar la función off road de la cámara de 360°, que es súper útil.
Al ser una pick-up enfocada en la aventura, la capacidad de carga no es una de sus principales fortalezas, con apenas 499 kilos, mientras que puede remolcar hasta 2,8 toneladas.
Nissan Frontier V6 PRO-4X 2022: interior y equipamiento
Puertas adentro se nota un cambio radical y para bien. Se mantiene esa propuesta visual ruda, es funcional, pero adopta todos esos elementos de confort y conectividad tan necesarios en la actualidad.
Destaca la pantalla central táctil de 9” con excelente resolución que es fácil de utilizar y cuenta con compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, hay además cargador inalámbrico, climatizador automática de dos zonas y volante multifunción, entre otros.
En la parte trasera el espacio para piernas es suficiente para adultos de talla media, pero podría ser mejor, asimismo un detalle que hay que mencionar es que el respaldo atrás es demasiado vertical, por lo que un trayecto prolongado seguramente resultará cansador.
La adición de la Frontier estadounidense a la gama en Nissan en México abre una puerta a que pueda ser exportada a mercados como el chileno. Pero, ¿hay mercado? Sin duda, considerando el éxito que han tenido camionetas como la Volkswagen Amarok V6, a la Honda Ridgeline y la Ford Ranger Raptor.
Ok, es un nicho, pero le permitiría a Nissan no sólo mejorar su imagen de marca en un segmento recreativo, sino quitarle algo de ventas a modelos del segmento grande, como la RAM 1500, la Chevrolet Silverado y la todopoderosa Ford F-150.