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Nissan Navara 2021: nuevo diseño, nuevo nombre

Profundamente rediseñada, la Navara / Frontier 2021 gana una versión de estilo off-road denominada PRO-4X.

Nissan Navara 2021: nuevo diseño, nuevo nombre

Fabricante de camionetas de trabajo desde 1932, la pick-up mediana de Nissan ha sido desde siempre uno de sus modelos más relevantes en todos los mercados donde participa. Hoy, la NP300 Navara se renueva con un nuevo diseño, más equipamiento y seguridad, y una inédita versión deportiva, pero también anuncia un cambio en su denominación.

Y es que esta nueva camioneta llegará al mercado con la denominación Frontier para ciertos mercados, y Navara para otros como el chileno, tal como ocurrió con la Nissan D40 entre 2008 y 2015, cuando debutó la D23, comercialmente conocida como NP300.

Según nos comentan desde México, lugar de fabricación de esta pick-up, la denominación NP300 se mantendrá para las versiones de trabajo y flotas, mientras que Frontier asumirá el lugar de las pick-ups recreativas, deportivas y con equipamiento más "lujoso".

¿En Chile? Según nos comentan desde Nissan, el nombre NP300 se eliminará de toda la gama con la llegada del nuevo modelo, algo que debería ocurrir muy poco después de que se inicie la producción en México, programada para fines de este año.

Navara 2021: diseño 

Volvamos a la Nissan Navara 2021, que más que una nueva generación como la presentada en 2015, se trata de un profundo rediseño de la D23 actual, que busca brindarle mayor atractivo y refinamiento, más robustez y mejoras acordes con los tiempos. Veamos qué es lo que ofrece esta remozada camioneta. 

La marca usa un nuevo lenguaje de diseño que califica como inquebrantable. A decir de Nissan, la nueva Navara cuenta con una imagen elegante, audaz y resistente. A destacar que por vez primera se cuenta con una versión Pro-4X enfocada a la aventura.

  • Nueva parrilla entrelazada con el rediseñado logo de la marca
  • El capó y la caja de carga están en una posición más alta
  • Los parachoques también son de nueva manufactura
  • Inclusión de un escalón trasero en el parachoques 
  • Faros delanteros con cuatro lámparas LED en forma C
  • Luces traseras LED con una imagen más robusta

  • La versión PRO-4X agrega:
    • Emblema, parachoques, parrilla, manijas y barras en el techo en color negro
    • Llantas negras de 17 pulgadas y neumáticos todoterreno
    • Detalles en color naranjo dentro y fuera del automóvil
    • Un color exterior gris volcánico exclusivo 

Navara 2021: interior y tecnología

El diseño interior se manteiene igual que en la NP300, aunque hay mejoras en los materiales, un volante de nuevo diseño, decoraciones y otros elementos que suponen un refresco al look del habitáculo.

Lo más relevante, en todo caso, es la integrarción de las tecnologías Nissan Intelligent Mobility, por lo que estamos ante la Navara más avanzada de la historia.  Con ello, no sólo mantiene la fiabilidad mecánica y robustez mecánica, sino también se convierte en un vehículo más familiar e incluso personal. 

  • Nuevo volante multifunción
  • Pantalla de navegación de 8 pulgadas 
  • Sistema de infoentretenimiento Nissan Connect con Android Auto y Apple CarPlay
  • Pantalla TFT de 7 pulgadas de mayor resolución.
  • Alerta inteligente de colisión frontal (Intelligent Forward Collision Warning)
  • Frenado de emergencia inteligente (Intelligent Emergency Braking)
  • Monitor Inteligente de alerta al conductor
  • Alerta de cambio de carril (Lane Departure Warning), 
  • Alerta de punto ciego (Blind Spot Warning) 
  • Monitor inteligente de visión periférica (Intelligent Around View Monitor) 
  • Monitor todoterreno
  • Alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross Traffic Alert) 

Navara 2021: datos técnicos

Nissan no precisa nada acerca de sus mecánicas, salvo que la versión PRO-4X utilizará el motor diésel de cuatro cilindros, 2.3 litros biturbo, que eroga 190 Hp y 450 Nm de par, asociado a cajas manual de 6 y automática de siete cambios, con tracción 4x4.

Por lo mismo, asumimos que el resto de la gama mantendrá la opción turbodiésel 2.3 litros de 158 Hp y 403 Nm de par, con caja manual y automática, y la gasolinera 2.5 litros con 166 Hp y 241 Nm de par,sólo con caja mecánica y tracción simple.

Nissan indicó que la nueva Navara había recibido las siguientes mejoras en el apartado mecánico:

  • Mayor cantidad de aislamiento acústico 
  • Parabrisas y ventanas delanteras laminadas
  • Eje trasero reforzado
  • Incremento en la altura de la caja 
  • Sistema de diferencial de deslizamiento limitado de freno activo (ABLS)
  • Sistema de control dinámico del vehículo (VDC) 
  • Sistema de control de oscilación del remolque 

Nissan se limitó a señalar que tanto México como Tailandia darán pronto inicio a la producción y comercialización de la nueva pick-up. El próximpo 18 de noviembre se anunciarán más detalles de la producción mexciana, que como se sabe, es la que abastece al mercado chileno.

Marcelo Palomino / Esaú Ponce recomienda

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